Observa el cielo: enero de 2025

Este mes de enero no solo damos continuidad a este rincón de internet para estar al día de los distintos eventos astronómicos de los que podremos disfrutar este mes, sino que además tenemos dos nuevas secciones dedicadas a los fenómenos protagonizados por los satélites de Júpiter y los pasos de la estación espacial internacional (ISS) visibles desde Granada. Somos conscientes de que enero puede ser un mes complicado y estresante para nuestro alumnado, pero esperamos que de alguna manera podáis usar estos artículos y el Universo que nos rodea para desconectar. Para empezar, aquí os dejamos los principales eventos astronómicos que podremos disfrutar durante enero.

DiaHoraEvento
313:02Tierra en perihelio ( 0.983 UA)
317:22Luna en conjunción con Venus, 1.30° al Sur de Venus
417:57Luna en conjunción con Saturno, 0.61° al Norte de Saturno
700:58Luna en su fase de cuarto creciente
802:25Luna en perigeo ( 370318 km)
1004:43Venus en su máxima elongación Este ( 47.16° del Sol)
1023:03Luna en conjunción con Júpiter, 5.36° al Norte de Júpiter
1323:30Luna llena
1404:51Luna en conjunción con Marte, 0.21° al Norte de Marte
1603:39Marte en oposición
1902:26Venus en conjunción con Saturno, 2.19° al Norte de Saturno
2105:54Luna en su apogeo ( 404277 km)
2121:33Luna en su fase de cuarto menguante
2822:48Luna en conjunción con Mercurio, 2.45° al Sur de Mercurio
2913:38Luna nueva
Tabla 1: Principales efemérides astronómicas del mes de enero. Hora en tiempo local.

Durante enero dejamos atrás la mínima altura del Sol sobre el horizonte (que aconteció el pasado 21 de diciembre) y ya empezaremos a notar cómo los días se van alargando. Por su parte, la Luna comenzará el año con una iluminación del 3% aproximadamente viniendo de su fase de luna nueva con la que despedimos 2024.

Figura 1: Variación de la posición del Sol durante el mes de enero. Izquierda: Máxima elevación diaría del Sol a lo largo del mes. Derecha: Posición en el cielo si lo observamos todos los días a las misma hora (12.00 TU). En naranja las posiciones del Sol a lo largo de enero; en amarillo, a lo largo de todo el año (analema).
Figura 2: Observabilidad e iluminación de la Luna durante el mes de enero de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal, TU; tiempo local = TU + 1) durante la que podréis observar la Luna. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de la Luna por el meridiano local.
Figura 3: Fases y órbita lunar durante enero de 2025.

Si lo que nos interesa es la observación planetaria, enero, al igual que diciembre, es un buen mes. A principios de mes tendremos a Venus, comúnmente conocido como el lucero de la tarde, como el objeto más brillante tras la puesta del Sol (efectivamente, es esa “estrella” superbrillante hacia el Suroeste). Por otra parte, Marte y Júpiter se encontrarán en buenas condiciones de observación durante toda la noche. Saturno, que cada vez nos muestra unos anillos más de perfil, será observable durante la primera mitad de la noche en la constelación de Acuario. También Neptuno y Urano serán observables, pero como siempre, para éstos necesitaremos de la ayuda de telescopios, aunque siempre reconforta seguir su movimiento con respecto al fondo de estrellas fijas. En el siguiente bloque de imágenes resumimos visualmente toda esta información.

Figura 4: Observabilidad de los diversos planetas del Sistema Solar desde Granada en el mes de enero de 2025. En rojo la franja horaria (tiempo universal) durante la que podréis observar los distintos planetas. Las líneas blancas verticales indican el momento del paso de los diversos planetas por el meridiano local.
Figura 5: Representación del cielo que será observable a finales, principios y mediados de una noche típica de enero desde Granada (se elije el 15 de enero como representativa). Las posiciones de los planetas así como su movimiento respecto al fondo de estrellas fijo está indicado. Para los planetas con menor movimiento aparente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se incluye un zoom para poder hacer el seguimiento con telescopios.

Tal y como hemos adelantado al principio del artículo, este mes añadimos un nuevo extra, una tabla en la que resumimos los principales fenómenos protagonizados por los satélites de Júpiter. Júpiter, a cuyo alrededor orbitan más de 90 lunas, posee 4 satélites conocidos desde tiempos de Galileo, los satélites galileanos: Ganímedes, Europa, Calisto e Ío. Éstos, no solo son observables con prismáticos y pequeños telescopios, sino que protagonizan proyecciones de sombras sobre la superficie del gigante gaseoso (eclipses ‘solares’), ocultaciones y tránsitos. Además, la gran mancha roja, una de las principales tormentas de la atmósfera joviana puede ser visible si sabemos dónde y cuándo mirar. En esta tabla (tabla Jupiter) podéis encontrar todos los fenómenos observables desde Granada al igual que alguna información extra. Especialmente interesante será la noche del 9 al 10 de enero, noche en la que podremos disfrutar de la proyección de la sombra de Ío, la ocultación de Ganímedes, el tránsito de Ío, y el eclipse de Ganímedes.

Desde el punto de vista estelar, el cielo de enero ejemplifica perfectamente el precioso cielo de invierno. El cielo de enero estará dominado por la constelación de Orión, el brillo de la azulada Sirio, Cástor y Póllux dándose la mano en la constelación de Géminis, o la majestuosidad de las Pléyades entre otros muchos asterismos de interés.

Figura 6: Representación del cielo que será observable en una noche típica de enero desde Granada. La eclíptica se encuentra indicada (línea discontinua) así como los principales objetos de cielo profundo.

Finalmente, el segundo de los añadidos de este primer mes de 2025, una tabla con las fechas, horas, y características, de los momentos en los que la estación espacial internacional será visible desde Granada (tabla ISS). Probablemente sin saberlo, en más de una ocasión ya habréis observado a simple vista este satélite artifial. Y es que es el satélite artificial más brillante. Con esta tabla no solo no habrá lugar a dudas, sino que podréis hacer vuestras propias campañas para cazar la ISS. No os podéis perder los pasos de los días 4 y 30 de enero, cuando la ISS será observable con una magnitud de -3.3 y -3.9, respectivamente.

Y es así como damos la bienvenida a este 2025. Esperemos que sea éste el año en el que afianzamos esta iniciativa y que por fín la meteorología nos permita realizar nuestras observaciones. Por favor, recordad que estamos abiertos a sugerencias en nuestro canal de Telegram, donde también podréis estar al tanto de actividades, talleres, charlas… ¡Aquí tenéis el enlace! Esperamos veros pronto en nuestras actividades.

¡Cielos Limpios y feliz entrada de año nuevo! Y sobretodo, ¡mucha suerte con los exámenes!

Volver arriba