Evolución galáctica mediante estudios resueltos en el Universo cercano

Resumen

Las galaxias evolucionan. Sus propiedades cambian debido a procesos internos y externos, pero las observaciones que hacemos de ellas nos las muestran como en una instantánea en un momento muy concreto de su evolución. Con esta información es muy complicado descifrar el orden cronológico de los procesos que han ido influyendo en su evolución, así como la importancia relativa y la naturaleza de los mismos.

Para entender la evolución de las galaxias necesitamos un enfoque holístico que describa, no sólo cómo evolucionan el gas, las estrellas y el contenido en metales de las galaxias, sino también cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo la cantidad de polvo interestelar, que es crucial en la formación de estrellas. Es un objetivo complejo. Para lograrlo, el presente proyecto se centra en cuatro aspectos de las galaxias interconectados, para tratar de entender 1) cuáles son las condiciones físicas necesarias para que se produzca la formación de estrellas, 2) cómo ha cambiado la formación de estrellas a lo largo del tiempo para dar lugar a la población estelar actual de las galaxias, 3) cómo se distribuyen los metales y las partículas de polvo en los discos de las galaxias, y 4) cómo ha evolucionado esta distribución con el tiempo.

Un objetivo tan ambicioso requiere una combinación de enfoques que incluya simulaciones detalladas, estudios de alta resolución espacial de galaxias cercanas y observaciones en múltiples longitudes de onda, de modo que podamos trazar las distintas componentes en juego: la formación estelar, las poblaciones estelares, y la distribución y evolución de los metales y el polvo.

NGC628

Volver arriba