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Jorge López Puga
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
Universidad de Granada


Gracias por visitar esta parte de mi página web. Ha sido diseñada específicamente para informar sobre las líneas que me gustaría seguir cuando dirija Trabajos Fin de Grado (TFG). En los siguientes pasajes te facilitaré información que te será de utilidad para desarrollar tu TFG bajo mi supervisión.

En primer lugar, te recomiendo que, si todavía no lo has hecho, te familiarices con el estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología o American Psychological Association (APA). Para ello te recomiendo encarecidamente que consultes el Manual de Publicaciones que esta organización lleva mejorando y actualizando varias décadas. Que accedas a este manual y que tengas la oportunidad de consultarlo y trabajarlo es esencial para que el desarrollo de tu TFG sea lo más exitoso posible. También te sugiero que no pierdas de vista la web oficial del estilo APA que tienes disponible aquí: https://apastyle.apa.org/ En esta web podrás encontrar un resumen bastante útil del manual previamente mencionado y podrás buscar y consultar rápidamente dudas que te surjan, por ejemplo, a la hora de construir tu lista de Referencias.

Si tu intención es desarrollar un TFG de investigación, que es lo que más me gustaría, te sugiero que te familiarices con el análisis estadístico de datos. Este asunto suele ser un de los que más reactancia genera en el alumnado de grado. Sin embargo, el análisis estadístico de datos es algo, en mi humilde opinión, muy bonito, interesante y formativo para las personas. Lo que más me gustaría es que pudieses aprender y utilizar el lenguaje de programación R. Yo puedo ayudarte y asesorarte con ello porque es algo que me encanta. Si tienes la motivación suficiente, serás capaz y podrás desarrollar un excelente TFG. Es cuestión de paciencia, trabajo y esfuerzo. Sin embargo, también soy realista y quizá no sea físicamente viable adentrarte en ello. Desde luego, si tu interés es seguir estudiando (Máster, Doctorado y todo lo que se tercie), te recomiendo desde ya que te adentres en R. Es el mejor momento para empezar a encauzar tu futuro en este sentido. Por ello, te ofrezco la posibilidad de seguir esta lista de reproducción con vídeos que un servidor grabó en su momento para diseñar un curso MOOC. En caso de que R te desborde, no te preocupes, podemos hacer otras cosas muy interesantes y de mucha calidad utilizando otras herramientas más amigables. En el ámbito del análisis de datos te sugiero que te familiarices y uses JASP.

Pues bien, aquí más abajo te informo sobre mis propuestas de TFG, tanto para psicología como para logopedia. Ten en cuenta que esto solo son propuestas y que estoy dispuesto a adaptarme a tus intereses o motivaciones. Creo que, como sugería más arriba, si tienes la motivación suficiente, puedes hacer casi cualquier cosa. Es cuestión de, como dice el refrán español que apela al profeta fundador del islam, ser diligente e ir a la montaña si la montaña no viene a ti. Si se me permite, apelaré también a esa misma idea de la motivación términos bíblicos cuando se dice que "la fe mueve montañas" (Mateo, 17, 20; Marcos, 11, 23; Lucas 17, 6).


Línea de trabajo para Logopedia y Psicología

Interferencia de la tecnología en la comunicación humana

Pese a que la tecnología, indudablemente, permite que nos comuniquemos usando un amplio espectro de modalidades, también es cierto que la comunicación humana puede verse comprometida en ciertos aspectos cuando la tecnología asume un rol preeminente en nuestras vidas. Esta línea de investigación aspira a profundizar en la comprensión del papel que tienen las tecnologías sobre el fenómeno comunicativo con el ánimo de auspiciar un uso más saludable de las herramientas que nos permiten comunicarnos. Así, podría estudiarse, por ejemplo, el impacto que puede tener el uso de dispositivos electrónicos en la adquisición o desarrollo del lenguaje. También podría estudiarse el impacto que tiene el uso de mensajería instantánea en las relaciones familiares o en las relaciones sentimentales interpersonales. El estudio del uso compulsivo u obsesivo, que raya en lo adictivo, de las tecnologías también podría estudiarse bajo esta línea de trabajo. Ese impacto negativo de la comunicación humana también podría estudiarse desde el punto de vista de la polarización ideológica o atendiendo a la propagación de noticias falsas.

Referencias útiles para el desarrollo del TFG

Ruiz-Ruano, A. M., Kuhn, A. S., Flores, P., & Puga, J. L. (2023, October 31). scrSEIM: Skin Conductance Response and Social Expectation while Instant Messaging. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/RG9WD
 
Ruiz-Ruano, A. M., Sánchez-Kuhn, A., Flores, P., y Puga, J. L. (2023). Social expectancy increases skin conductance response in mobile instant messaging users. Psicothema, 35(4), 414-422. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.362

Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2020). Some challenges for the human brain in communication with the digital society. Frontiers in Psychology, 11. Artículo 594941. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.594941

Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2022). Prevención del uso problemático de la mensajería instantánea en adolescentes. En J. Rodríguez Góngora, Psicología del siglo XXI: una mirada amplia e integradora (pp. 251-260). Dykinson. https://zenodo.org/records/10996432

Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2023). Devaluación de recompensas demoradas y uso problemático del móvil. En M. Bermúdez Vázquez y A. Chaves Montero, Equilibrio social: perspectivas de análisis y mejora para las sociedades del siglo XXI (pp. 72-87). Dykinson. https://doi.org/10.5281/zenodo.10993622

Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2023). Redes de síntomas en el uso problemático del móvil. En M. Bermúdez Vázquez y A. Chaves Montero, Equilibrio social: perspectivas de análisis y mejora para las sociedades del siglo XXI (pp. 51-71). Dykinson. https://doi.org/10.5281/zenodo.10993584

Sánchez-Kuhn, A., Puga, J. L., Flores, P., y Ruiz-Ruano, A. M. (En prensa). Del uso no problemático a la adicción al móvil: Perfiles de impulsividad. Adicciones. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1847