Jorge
López Puga Departamento
de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de
Psicología Universidad
de Granada
Gracias
por visitar esta parte de mi página web. Ha sido diseñada
específicamente para informar sobre las líneas que me gustaría seguir
cuando dirija Trabajos Fin de Grado (TFG). En los siguientes pasajes te
facilitaré información que te será de utilidad para desarrollar tu TFG
bajo mi supervisión. En
primer lugar, te recomiendo que, si todavía no lo has hecho, te
familiarices con el estilo de publicaciones de la Asociación Americana
de Psicología o American Psychological Association (APA). Para ello te recomiendo encarecidamente que consultes el Manual de Publicaciones que esta organización lleva mejorando y actualizando varias décadas. Que
accedas a este manual y que tengas la oportunidad de consultarlo y
trabajarlo es esencial para que el desarrollo de tu TFG sea lo más
exitoso posible. También te sugiero que no pierdas de vista la web
oficial del estilo APA que tienes disponible aquí: https://apastyle.apa.org/ En
esta web podrás encontrar un resumen bastante útil del manual
previamente mencionado y podrás buscar y consultar rápidamente dudas
que te surjan, por ejemplo, a la hora de construir tu lista de Referencias. Si
tu intención es desarrollar un TFG de investigación, que es lo que más
me gustaría, te sugiero que te familiarices con el análisis estadístico
de datos. Este asunto suele ser un de los que más reactancia genera en
el alumnado de grado. Sin embargo, el análisis estadístico de datos es
algo, en mi humilde opinión, muy bonito, interesante y formativo para
las personas. Lo que más me gustaría es que pudieses aprender y
utilizar el lenguaje de programación R.
Yo puedo ayudarte y asesorarte con ello porque es algo que me encanta.
Si tienes la motivación suficiente, serás capaz y podrás desarrollar un
excelente TFG. Es cuestión de paciencia, trabajo y esfuerzo. Sin
embargo, también soy realista y quizá no sea físicamente viable
adentrarte en ello. Desde luego, si tu interés es seguir estudiando
(Máster, Doctorado y todo lo que se tercie), te recomiendo desde ya que
te adentres en R. Es el mejor momento para empezar a encauzar tu futuro
en este sentido. Por ello, te ofrezco la posibilidad de seguir esta
lista de reproducción con vídeos que un servidor grabó en su momento
para diseñar un curso MOOC.
En caso de que R te desborde, no te preocupes, podemos hacer otras
cosas muy interesantes y de mucha calidad utilizando otras herramientas
más amigables. En el ámbito del análisis de datos te sugiero que te
familiarices y uses JASP. Pues
bien, aquí más abajo te informo sobre mis propuestas de TFG, tanto para
psicología como para logopedia. Ten en cuenta que esto solo son
propuestas y que estoy dispuesto a adaptarme a tus intereses o
motivaciones. Creo que, como sugería más arriba, si tienes la
motivación suficiente, puedes hacer casi cualquier cosa. Es cuestión de, como dice el refrán español que apela al profeta fundador del islam, ser diligente e ir a la montaña si la montaña no viene a ti.
Si se me permite, apelaré también a esa misma idea de la
motivación términos bíblicos cuando se dice que "la fe mueve
montañas" (Mateo, 17, 20; Marcos, 11, 23; Lucas 17, 6).
| Línea de trabajo para Logopedia y Psicología | Interferencia de la tecnología en la comunicación humana
Pese
a que la tecnología, indudablemente, permite que nos comuniquemos
usando un amplio espectro de modalidades, también es cierto que la
comunicación humana puede verse comprometida en ciertos aspectos cuando
la tecnología asume un rol preeminente en nuestras vidas. Esta línea de
investigación aspira a profundizar en la comprensión del papel que
tienen las tecnologías sobre el fenómeno comunicativo con el ánimo de
auspiciar un uso más saludable de las herramientas que nos permiten
comunicarnos. Así, podría estudiarse, por ejemplo, el impacto que puede
tener el uso de dispositivos electrónicos en la adquisición o
desarrollo del lenguaje. También podría estudiarse el impacto que tiene
el uso de mensajería instantánea en las relaciones familiares o en las
relaciones sentimentales interpersonales. El estudio del uso compulsivo
u obsesivo, que raya en lo adictivo, de las tecnologías también podría
estudiarse bajo esta línea de trabajo. Ese impacto negativo de la
comunicación humana también podría estudiarse desde el punto de vista
de la polarización ideológica o atendiendo a la propagación de noticias
falsas.
Referencias útiles para el desarrollo del TFG
Ruiz-Ruano,
A. M., Kuhn, A. S., Flores, P., & Puga, J. L. (2023, October 31).
scrSEIM: Skin Conductance Response and Social Expectation while Instant
Messaging. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/RG9WD Ruiz-Ruano,
A. M., Sánchez-Kuhn, A., Flores, P., y Puga, J. L. (2023). Social
expectancy increases skin conductance response in mobile instant
messaging users. Psicothema, 35(4), 414-422. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.362
Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2020). Some challenges for the human brain in communication with the digital society. Frontiers in Psychology, 11. Artículo 594941. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.594941
Ruiz-Ruano,
A. M., y Puga, J. L. (2022). Prevención del uso problemático de la
mensajería instantánea en adolescentes. En J. Rodríguez Góngora, Psicología del siglo XXI: una mirada amplia e integradora (pp. 251-260). Dykinson. https://zenodo.org/records/10996432
Ruiz-Ruano,
A. M., y Puga, J. L. (2023). Devaluación de recompensas demoradas y uso
problemático del móvil. En M. Bermúdez Vázquez y A. Chaves Montero, Equilibrio social: perspectivas de análisis y mejora para las sociedades del siglo XXI (pp. 72-87). Dykinson. https://doi.org/10.5281/zenodo.10993622
Ruiz-Ruano,
A. M., y Puga, J. L. (2023). Redes de síntomas en el uso problemático
del móvil. En M. Bermúdez Vázquez y A. Chaves Montero, Equilibrio social: perspectivas de análisis y mejora para las sociedades del siglo XXI (pp. 51-71). Dykinson. https://doi.org/10.5281/zenodo.10993584
Sánchez-Kuhn,
A., Puga, J. L., Flores, P., y Ruiz-Ruano, A. M. (En prensa). Del uso
no problemático a la adicción al móvil: Perfiles de impulsividad. Adicciones. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1847
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