Universidad de Granada
Juan Ramón Guijarro Ojeda

Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación

Campus Cartuja, Universidad de Granada
Despacho 201;
Tfno: +34 958 24 63 89
Fax: +34 958 24 41 87
Mail: jrgo@ugr.es
Juan Ramón Guijarro Ojeda

Investigación


* LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:


Competencia existencial en Didáctica de la Lengua y la Literatura extranjeras
 
 
Teoría Queer: literatura multicultural y educación
 
 
Identidad, axiología y cultura en la enseñanza de lenguas


* ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN:


2008: HARVARD UNIVERSITY (Estados Unidos) 

2007: UNIVERSITY OF CALIFORNIA - BERKELEY (Estados Unidos) 

2006: UNIVERSITY COLLEGE CHESTER (Reino Unido) 



* PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Investigador del PROYECTO I+D “Implementación de un modelo basado en la conciencia de la identidad docente y la competencia existencial en la formación del profesorado de Lengua Extranjera”, coordinado por la Dra. Cristina Pérez Valverde. (2007-2010)


Secretario e Investigador del
PROYECTO COMENIUS 2.1 APT- Appraisal of Potential for Teaching [112438-CP-1-2003-DE-Comenius-C-211]

de la Unión Europea. Países participantes: Alemania, Estonia, Irlanda, Suecia, Bélgica, Reino Unido y España. Presupuesto: 500.000 € (2004-2007) 


* ALGUNOS ARTÍCULOS PUBLICADOS:



GUIJARRO OJEDA, J. R. (2005): “Cine y otredad en ELT: Educar a través de las voces silenciadas de Billy Elliot”. OdiseaRevista de Estudios Ingleses. 5: 81-94. ISSN: 1578-3820. (Universidad de Almería)

GUIJARRO OJEDA, J. R. (2005): “Educar la otredad: Usos didácticos de la poesía en lengua inglesa”. Lenguaje y textos, 23: 139-148. ISSN: 1133-4770 (Universidad Autónoma de Barcelona)


GUIJARRO OJEDA, J. R. (2006): “Enseñanzas de la Teoría Queer para la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Lengua extranjera”. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 6: 53-66, ISSN: 1697-7467. (Universidad de Granada)

GUIJARRO OJEDA, J. R. (2006): “La transversalidad como paradigma estructurante de la acción didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras”. Didáctica (Lengua y Literatura), 18: 163-183. ISSN: 1130-0531. (Universidad Complutense de Madrid) 

GUIJARRO OJEDA, J. R. (2005): “The role of axiological competence in EFL teacher training: Opening doors to otherness-friendly pedagogies”. International Journal of Learning, 12 (3): 1-9. ISSN: 1447-9494 (Australia)


* ALGUNOS CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS:
____________________________________________________________

GUIJARRO OJEDA, J. R. y RUIZ CECILIA R. (2005): “Didáctica de la alteridad en el proceso de enseñanza del Español Lengua Extranjera”. En MONTOYA RAMÍREZ, M. I. (2005): La enseñanza de la lengua y la cultura españolas a extranjeros. Granada: Editorial Universidad de Granada. Pp. 69-108. ISBN: 84-338-3683-8

GUIJARRO OJEDA, J. R. y RUIZ CECILIA, R. (2007): “On designing a university intercultural communicative course in Melilla (Spain)”, en SCHMALZER, T.; APFELTHALER, G.; HANSEN, K. y SINGH, R. Intercultural Communication Competence. Implications for Learning and Teaching in a Globalized World. New Delhi: MacMillan, Ltd. pp: 38-56. ISBN: 0230-63360-9

GUIJARRO OJEDA, J. R. (2008): “Pactos patriarcales y queerpos subversivos: didáctica de la literatura inglesa desde la deconstrucción y la performatividad”, En SÁNCHEZ GARCÍA, R. (ed.): Lecciones Azules. Lengua, Literatura y Didáctica. Estudios en Honor de la Profesora Mariluz Escribano Pueo. Madrid: Visor Libros. Pp.: 187-208. ISBN: 978-84-9895-009-0

Mensaje de bienvenida
Formación
Docencia
Investigación
Galería
Novedades
Enlaces de interés