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Proyectos de Innovación Docente > BioestadísticaR

PID: Elaboración de materiales y recursos didácticos para asignaturas de estadística en Ciencias de la Salud y Medicina mediante R.

Memoria del Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes

Resumen:

  • Objetivos: Elaborar materiales y recursos didácticos para distintas asignaturas del ámbito de la estadística en el área de las Ciencias de la Salud y la Medicina. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística, así como su comprensión utilizando software libre (R y RStudio).
  • Metodología: Para lograr dichos objetivos, todos los materiales generados se han utilizado con estudiantes del ámbito de Ciencias de la Salud. Tras la explicación teórica, el estudiante debía responder a una serie de preguntas de autoevaluación, con su correspondiente feedback, para afianzar conceptos. Tras ello, y mediante un aprendizaje basado en distintos problemas, se le explicaba la resolución del problema planteado, como resolverlo estadísticamente mediante ordenador, así como las ordenes de R necesarias para su resolución. El estudiante podía realizar la autoresolución de problemas tipo, tanto antes como después de haber realizado la práctica. Finalizado el proceso, se le realizaba una prueba de evaluación acerca de los contenidos trabajados.
  • Resultados: Los resultados obtenidos nos parecen satisfactorios, pues se ha cambiado la metodología de trabajo y aunque al principio costo un poco la adaptación de los estudiantes, al finalizar las asignaturas, después de haber utilizado todos los materiales generados y la forma de trabajar que se ha llevado durante el curso, se ha conseguido disminuir el número de alumnos que no han superado las asignaturas y los no presentados, tasa que en las asignaturas de estadística en el área de ciencias de la salud era elevada.
  • Conclusiones: Que el estudiante pudiese realizar y utilizar un software estadístico en cualquier momento era unos de los objetivos del presente proyecto y, aunque la curva de aprendizaje que tiene R con respecto otro software basado en Windows es mucho mayor al principio y con el paso del tiempo se iguale, R da muchas más prestaciones que otro software. Una vez familiarizado con el software y con la metodología de trabajo en clase y la propuesta para su autoevaluación, el estudiante ha asimilado mejor los conceptos y la solución de problemas, como así ha reflejado las calificaciones que han obtenido en el presente curso. Aún queda por realizar mucho trabajo, pues respecto al material creado hay que revisar erratas, mejorar contenidos según las observaciones de los estudiantes, así como la creación de nuevo material autoevaluable.

Autores

  • Montero Alonso, Miguel Ángel
    Luna Del Castillo, Juan de Dios
    Martín Andrés, Antonio
    Acal González, Christian José
    Martín Rodríguez, Óscar
    Carmona Sáez, Pedro
    Melchor Rodríguez, Juan Manuel
    Femia Marzo, Pedro Jesús
    Romero Béjar, José Luis
    Expósito Ruiz, Manuela
    Villatoro García, Juan Antonio