Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 52

Inmersión tecnológica para practicar y aprender la competencia pedagógica digital: un desafío en educación

Olga Juan-Lázaro – Universidad de La Laguna - ORCID

Manuel Area-Moreira – Universidad de La Laguna - ORCID

Resumen

En el curso de formación de tutores en línea se despliegan distintos elementos de las pedagogías emergentes imbricados con los contenidos del curso. Los objetivos están focalizados en la práctica y experimentación con esos elementos y una propuesta metacognitiva posterior donde se reflexiona sobre la experiencia de aprendizaje, como metodología para el fomento de la competencia pedagógica digital. Los resultados de esta “investigación basada en diseño” son prometedores si nos atenemos a la valoración de los participantes otorgada a la experiencia didáctica con vídeos como input y como producción de los estudiantes (output) y a los foros; seguidos de las infografías, tableros digitales y wikis. Respecto a las evidencias cualitativas, al ser preguntados por los aspectos que más les han ayudado a aprender a aprender la competencia pedagógica digital, valoran muy positivamente la inmersión tecnológica y la “participación activa, consciente y reflexiva: darnos cuenta de cómo lo aplicaron en nosotros”. Sorprende la baja puntuación otorgada al WhatsApp y al e-porfolio. Como limitaciones se constata la necesidad de discernir las causas por las que se prefieren unos elementos sobre otros. En cuanto a los retos, se propone trasladar la experiencia a modalidades de formación presencial e híbrida.

Palabra clave: Competencia digital docente

Referencias

Area, M (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 16(2), 13-28.

Alexander, B, et al (2019). Educause Horizon report: 2019 Higher Education edition. New Media Consortium.

Åkerblad, L, Seppänen-Järvelä, R, & Haapakoski, K (2021). Integrative Strategies in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 15(2), 152–170. https://doi.org/10.1177/1558689820957125

Arévalo, J (2021). Aprendizaje para la vida: perspectivas de Competencias 2021 de la OCDE.

Bernardo-Jiménez, A y Juan-Lázaro, O (2021). Una propuesta para la competencia pedagógica digital en la enseñanza de idiomas a partir del TPACK. En Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post Covid-19 (569-593). McGraw-Hill.

Braun, V, & Clarke, V (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bruner, JS y Olson, DR (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. UNESCO.

INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje - GTTA). Ministerio Educación Español.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Octubre, 2017. Ministerio Educación Español.

ISTE, International Society for Technology in Education. (2007). The ISTE NETS and Performance Indicators for Students (NETS•S). Versión en español disponible en Eduteka Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007).

Juan-Lázaro, O y Alejaldre-Biel, L (2020). Competencias digitales en el aula: Estrategias y modelos de implementación en la enseñanza de idiomas. enClave-ELE.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022a). Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. BOE (Boletín Oficial del Estado). No. Resolución, 67979 (2022).

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022b). Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. BOE (Boletín Oficial del Estado). No. Resolución, 97982.

Rajas, M, Puebla-Martínez, B y Baños, M (2018). Formatos audiovisuales emergentes para MOOCs: diseño informativo, educativo y publicitario. El Profesional de la Información, 27(2), 312. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.09

Redecker, C (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu. Y Punie (Ed.). INTEF y Fundación Universia. Ministerio Educación Español.

Redecker, C (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Y Punie (Ed.). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Silva-Weiss, AC, Pérez Lorca, A y Quiroz Espinoza, M (2019). Investigación basada en diseño para la mejora sostenida del aprendizaje auténtico. REGIES: Revista de Gestión de la innovación, 4(1), 7–33.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. (Versión en español disponible en Eduteka. Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes.

Valverde-Berrocoso, J (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931

Vuorikari, R, Kluzer, S, & Punie, Y (2022). DigComp 2.2, The Digital Competence framework for citizens: with new examples of knowledge, skills, and attitudes. European Commission. Joint Research Centre. Publications Office of the European Union, Luxembourg.