Las fallas de Valencia y su implicación en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
M. Pilar Martínez Agut - Universitat de València - ORCID
Resumen
Las fallas de Valencia, fiesta popular y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2016), representan temáticas sociales, culturales y políticas. Este año, la falla de la Sección Especial Convento Jerusalén – Matemático Marzal con el lema “Agenda 2030” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, obtiene el primer premio de su sección otorgado por la Junta Central Fallera, por tanto, la mejor falla de Valencia 2022. Sorprende gratamente que el artista fallero y la comisión hayan elegido este tema para la falla, difundiendo de este modo la temática de los ODS a la población de la ciudad, sus visitantes y de modo global, ya que es una fiesta conocida internacionalmente. Se realiza una entrevista al artista fallero para conocer la elección de la temática y su planteamiento, y a partir de las fotos realizadas por la autora se diseña una propuesta didáctica y un material educativo y visual para la formación inicial de educadores/as y docentes, convirtiendo un arte efímero como son las fallas, en un recurso educativo que se puede prolongar en el tiempo. Los resultados indican que para difundir los ODS es posible utilizar diferentes recursos, como las fallas. Concienciar de la necesidad de la Agenda 2030 por este medio, es muy importante.
Palabra clave: Educación para el desarrollo sostenible
Referencias
Alcantud, M (2021). Guía para la Consecución del Eje de Personas. Universitat de València.
Baenas, P (2022). Taller del artista Pere Baenas.
Batlle, R (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.
Bisquerra, R (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Cohen, L, y Manion, L (1990). Métodos de investigación educativa. La Muralla.
Collado, E (2017). Fallas de Valencia: la riqueza de un fenómeno de comunicación popular y participativa. Tesis doctoral. Universidad CEU Cardenal Herrera.
Collado, E (2018). Fallas de Valencia: un producto cultural multidisciplinar. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 5(2), 68-92.
Comunidad Valenciana (2012). Decreto 44/2012, de 9 de marzo, del Consell, por el que declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta de las Fallas de Valencia (DOGV, 6732, 7238-7246).
Escobar, A (16 de marzo de 2022). Convento Jerusalén consigue por segundo año consecutivo el primer premio de Fallas. El País.
García-Vera, AB (2017). Comunicación entre familias a través de sesiones de Foto-Elicitación en un colegio diverso culturalmente de España. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 328-348.
García-Vera, AB, Limón, MR, Oñante, P, y Rostand, C (2016). Funciones de la fotografía en las relaciones interculturales entre familias inmigrantes. Revista Complutense de Educación, 75(1), 75-93.
García-Vera, AB, Rayón, L, y De las Heras, AM (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162.
Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). (BOE, 340, 122868-122953).
Gobierno de España (2021). Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE núm. 233, 29 09 2021).
Harari, YN (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate.
Harari, YN (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Debate.
Harari, YN (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.
Martínez, M (Coord) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro.
Martínez-Agut, MP (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2030) y Agenda de Desarrollo Post 2015 a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015). Quaderns d’animació i educació social, 21, 1-16.
Martínez-Agut, MP (2016): 2015: Año de Transición en Educación y Sostenibilidad. Quaderns d’animació i educació social, 23, 1-23.
Martínez-Agut, MP (2017): De 2016 a 2017, por la Educación y la Sostenibilidad. Quaderns d’animació i educació social, 25, 1-14.
Martínez-Agut, MP (2018). Año 2017 y Sostenibilidad. Recopilación Internacional, Nacional y Local con Informes de diversos Organismos y Entidades. Quaderns d’animació i educació social, 28, 1-29.
Martínez-Agut, MP (2021). Situación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aportación Personal y Profesional desde la Propuesta de Edgar Morin “Cambiemos De Vía. Lecciones de la pandemia” y la Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de Cooperación y Desarrollo Sostenible. Quaderns d'Animació i Educació Social, 33, 1-29.
Negrín, MA (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances en Supervisión Educativa, 35, 1-42.
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1.
ONU (2018). Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 27 de septiembre de 2018. 39/3. Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.
ONU (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Naciones Unidas.
Petrus, A (1997). Pedagogía Social. Ariel.
PNUD (2020). Panorama general. El desarrollo humano y el Antropoceno. Estructura del Informe sobre Desarrollo Humano 2020.
Puig, JM, Batllé, R, Bosch, C, y Palos, J (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.
Rosales, C (2020). Presentación del Tema: Aprendizajes Transversales. Innovación Educativa, 30, 1-6.
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?. UNESCO.
UNESCO (2016). La fiesta de las Fallas de Valencia (España). Inscrito en 2016 (11.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
UNESCO (2017). Educación para la Sostenibilidad. Objetivos de Aprendizaje. UNESCO.
UNESCO (2020a). Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta. UNESCO.
UNESCO (2020b). La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública. Comisión internacional sobre Los futuros de la educación. UNESCO.