¿Qué opina el profesorado de las disciplinas STEM sobre el aprendizaje por indagación?
Carmen Julve Tiestos – Universidad de Zaragoza - ORCID
Resumen
Durante el curso 2021-2122, se inició un proyecto de innovación de la Universidad de Zaragoza y el Centro de formación de profesorado Juan de Lanuza. Esta alianza ha permitido conectar la formación inicial del profesorado con la permanente. Entre otras actuaciones, se diseñó una actividad formativa asíncrona online, dirigida a profesorado en ejercicio sobre cómo aplicar la metodología basada en la indagación para promover un aprendizaje competencial en las disciplinas STEM. El diseño de esta formación fue una adaptación de la propuesta por el proyecto europeo PRIMAS. El objetivo de este estudio es describir las percepciones del profesorado sobre la viabilidad de aplicar esta metodología en su aula. Mediante un estudio cualitativo se obtuvo que el principal resultado de este trabajo es que el profesorado considera que la metodología de indagación proporciona un aprendizaje realmente competencial, pero señalaron varios obstáculos, fundamentalmente, la falta de tiempo para aplicarlo debido a la gran carga curricular de las disciplinas. Una de las conclusiones principales de este estudio es que gran parte del profesorado utiliza una metodología deductiva en clase. Por lo que hay que articular mecanismos que faciliten al profesorado aplicar un trabajo competencial en cada área antes de realizar proyectos interdisciplinares STEM.
Palabra clave: STEM
Referencias
Barbosa, A, & Vale, I (2016). Math Trails: Meaningful Mathematics Outside the Classroom with Pre-Service Teachers. Journal of the European Teacher Education Network, 11, 63-72.
Couso, D, Jiménez-Liso, MR, Refojo, C, y Sacristán, JA (Coords) (2020). Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundación Lilly. Penguin Random House.
Couso D, Jiménez MP, López-Ruiz J, Mans C, Rodríguez C, Rodríguez JM, y Sanmartí, N (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. Rubes Editorial.
Flick, U (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Lenoir, Y, y Hasni, A (2004). La interdisciplinaridad : Por Un matrimonio Abierto de la Razón, de la mano y del corazón. Revista iberoamericana de educación, 35, 67-185.
Martín-Páez, T, Aguilera, D, Perales-Palacios, FJ, & Vílchez-González, JM (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522
Romero-Ariza, M (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01.