Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario
María Pineda Martínez – Universidad de Burgos - ORCID
Paula Puente-Torre: – Universidad de Burgos - ORCID
Resumen
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de mayor uso para la socialización y expresión entre la juventud y es un fenómeno que trasciende al ámbito educativo. Se presenta una investigación basada en un método mixto en estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Burgos, para conocer el modo en el que utilizan la red social Instagram. La finalidad fue analizar la percepción del alumnado universitario sobre el uso de esta red social como herramienta de aprendizaje. Los datos de esta investigación se recogieron empleando un cuestionario a una muestra de 30 estudiantes y se analizaron cuantitativa y cualitativamente. Los hallazgos revelaron que los estudiantes tuvieron percepciones positivas sobre el uso de los medios sociales, concretamente en la frecuencia con la que publicaban e interaccionaban con sus compañeros. Además, consideran esta aplicación óptima para divulgar información de contenido educativo, así como para fomentar el aprendizaje en otras asignaturas. Este estudio muestra el potencial formativo de esta plataforma y revela ciertas ventajas en el acceso a la información y en la expresión del aprendizaje para el alumnado universitario. Se ha tener en cuenta que para los futuros educadores es esencial conocer ejemplos de buen uso de la tecnología a nivel educativo, así como conocer sus limitaciones para que su labor pueda trascender al ámbito profesional.
Palabra clave: Redes sociales
Referencias
Abella García, V, Delgado Benito, V (2015). Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1).
Ajjan, H, Hartshorne, R (2008). Investigating faculty decisions to adopt Web 2.0 technologies: Theory and empirical tests. The Internet and Higher Education, 11(2), 71-80. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.05.002
Alcolea Parra, M, Rodríguez Barba, D, Núñez Fernández, V (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, (47), 109-134. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.06
Al-Maatouk, Q, Othman, M, Alsayed, AO, Al-Rahmi, AM, Abuhassna, HM, Al-Rahmi, W (2020). Applying communication theory to structure and evaluate the social media platforms in academia. Int. J. Adv. Trends Comput. Sci. Eng. 9, 1505–1517. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.964456
Alnjadat, R, Hmaidi, MM, Samha, TE, Kilani, MM, Hasswan, AM (2019). Gender variations in social media usage and academic performance among the students of University of Sharjah. J. Taibah Univ. Med. Sci. 14, 390–394. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2019.05.002
Al-Rahmi, AM, Shamsuddin, A, Alismaiel, OA (2020). Task-technology fit model: The factors affecting students’ academic performance in higher education. Univers. J. Educ. Res. 8, 6831–6843. http://doi.org/10.13189/ujer.2020.081249
Al-Rahmi AM, Shamsuddin A, Wahab E, Al-Rahmi WM, Alismaiel OA, Crawford J (2022) Social media usage and acceptance in higher education: A structural equation model. Front. Educ. 7:964456. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.964456
Balakrishnan, V, Teoh, KK, Pourshafie, T, Liew, TK (2017). Social media and their use in learning: A comparative analysis between Australia and Malaysia from the learners’ perspectives. Australas. J. Educ. Technol. 33, 81–97. https://doi.org/10.14742/ajet.2469
Baruah, TD (2012). Effectiveness of Social Media as a tool of communication and its potential for technology enabled connections: A micro-level study. International Journal of Scientific and Research Publications, 2(5), 1-10.
Davis, FD (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Q. Manag. Inf. Syst. 13, 319–339. https://doi.org/10.2307/249008
Díaz-Lucena, A, Mora de la Torre, V (2022) Instagram, la nueva apuesta por el contenido audiovisual de la prensa española. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(1), 71-81. https://doi.org/10.5209/dcin.78680
DiVall, MV, Kirwin, JL (2012). Using Facebook to facilitate course-related discussion between students and faculty members. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(2), 1–5. https://doi.org/10.5688/ajpe76232
Douglas, NKM, Scholz, M, Myers, MA, Rae, SM, Elmansouri, A, Border, S (2019). Reviewing the Role of Instagram in Education: Can a Photo Sharing Application Deliver Benefits to Medical and Dental Anatomy Education? Medical Science Educator, 29, 1117–1128. https://doi.org/10.1007/s40670-019-00767-5
El Bialy S, Jalali A (2015). Go where the students are: a comparison ofthe use of social networking sites between medical students andmedical educators.JMIR Med Educ.,1(2). https://doi.org/10.2196%2Fmededu.4908
Hudson, H (2013). 10 ways to use Instagram in the classroom.
IAB (2021). Estudio Anual de redes sociales.
Grosseck, G (2009). To use or not to use web 2.0 in higher education? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 478-482. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.087
Jiao, Y, Gao, J, Yang, J (2015). Social value and content value in social media: two ways to flow. Journal of Advanced Management Science, 3(4). http://doi.org/10.12720/joams.3.4.299-306
Karakose, T, Polat, H, Papadakis, S (2021). Examining teachers’ perspectives on school principals’ digital leadership roles and technology capabilities during the covid-19 pandemic. Sustainability, 13, 13448. https://doi.org/10.3390/su132313448
Lam, AHC, Ho, KKW, Chiu, DKW (2022). Instagram for student learning and library promotions: a quantitative study using the 5E Instructional Model. Aslib Journal of Information Management. https://doi.org/10.1108/AJIM-12-2021-0389
Mason, R, Rennie, F (2007). Using Web 2.0 for learning in the community. The Internet and Higher Education, 10(3): 196-203. http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2007.06.003
Mazman, SG, Usluel, YK (2010). Modeling Educational Uses of Facebook. Computers in Education, 55(2): 444-453. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.008
Nguyen VH, Lyden ER, Yoachim SD (2021). Using Instagram as a tool to enhanceanatomy learning at two US dental schools. J.Dent.Educ, 85:1525–1535. https://doi.org/10.1002/jdd.12631
Robles Moral, FJ, & Fernández Díaz, M (2021). Future Primary School Teachers’ Digital Competence in Teaching Science through the Use of Social Media. Sustainability, 13(5), 2816. http://doi.org/10.3390/su13052816
Ruiz-San-Miguel, FJ, Ruiz Gómez, LA, Hinojosa-Becerra, M, Maldonado-Espinosa, M (2020). Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje.
Sayaf, AM, Alamri, MM, Alqahtani, MA, Alrahmi, WM (2022). Factors Influencing University Students’ adoption of digital learning technology in teaching and learning. Sustainability 14, 493. http://doi.org/10.3390/su14010493
Spencer, J (2012). Ten ideas for using Instagram in the classroom. 20 de octubre de 2022.
Teräs, M, Suoranta, J, Teräs, H, Curcher, M (2020). Post-Covid-19 education and education technology ‘Solutionism’: A Seller’s Market. Postdigital Sci. Educ. 2, 863–878. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00164-x
Thomas RB, Johnson PT, Fishman EK (2018). Social media for globaleducation: pearls and pitfalls of Using Facebook, Twitter, andInstagram.JAmCollRadiol,15 (10), 1513-1516. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2018.01.039
Wang, CX, Kale, N, Miskimin C, Mulcahey MK (2021). Social media as a tool for engaging medical students interested in orthopaedic surgery. Orthopedic Reviews, 13(2). https://doi.org/10.52965/001c.24443