Programas para mejorar la competencia percibida en educación física y matemáticas. Una revisión sistemática
Laura Cañadas Martín - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Rocío Garrido Martos - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Paula Ors Uriol - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Saray Peña Hernández - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Resumen
La percepción de competencia hace referencia a cómo una persona se valora de capaz para llevar a cabo un comportamiento. En el contexto educativo hay determinadas materias donde el alumnado muestra una competencia percibida más baja. Entre otras, educación física y matemáticas. Esto puede tener consecuencias a largo plazo en las elecciones académicas, laborales y sociales. Por ello, es fundamental conocer cómo puede revertirse dicha situación a través de intervenciones educativas concretas. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura en torno a las investigaciones que han implementado propuestas de intervención para mejorar la percepción de competencia en las materias de educación física y matemáticas en estudiantes de educación primaria y secundaria. Se realizó una búsqueda en la Web of Science sobre las investigaciones de los últimos 5 años con los términos “perceived competence” AND “physical education” OR “mathematics”. La búsqueda devolvió 149 resultados. Tras aplicar los criterios de exclusión quedaron 15 (13 educación Física – 2 matemáticas). Los resultados muestran que las intervenciones llevadas a cabo mejoran la competencia percibida y que esta correlaciona positivamente con otros aspectos como la autonomía, rendimiento, regulación del esfuerzo, participación, satisfacción, disfrute y género.
Palabra clave: Competencia percibida
Referencias
Areepattamannil, S, & Santos, IM (2019). Adolescent students’ perceived information and communication technology competence and autonomy. Examining links to dispositions toward science in 42 countries, Computers in Human Behavior, 98, 50-58, https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.04.005
Beghetto, RA (2007). Factors associated with middle and secondary students’ perceived Science competence. Journal of Research in Science Teaching, 44(6), 800-814.
Cañadas, L, Veiga, OL, & Martínez-Gómez, D (2014). Important considerations when studying the impact of physical education in health. BMC Pediatrics, 14, 75.
Cairney, J, Kwan, M, Velduizen, S, Hay, J, Bray, SR, & Faught, BE (2012) Gender, perceived Competence and the enjoyment of physical education in children: a longitudinal examination. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(26), 1-8.
Chan, CHS, Ha, ASC, Ng, JYY, & Lubans, DR (2019). The A plus FMS cluster randomized controlled trial: An assessment-based intervention on fundamental movement skills and psychosocial outcomes in primary schoolchildren. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(8), 935-940. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.05.002
Chavatzia, T (2017). Cracking the code: Girls’ and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). Paris, France: Unesco.
Coterón, J, Franco, E, Pérez-Tejero, J, & Sampedro, J (2013). Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 151-157.
Coudevylle, GR, Boulley-Escriva, G, Finez, L, Eugene, K, & Robin, N (2020). An experimental investigation of claimed self-handicapping strategies across motivational climates based on achievement goal and self-determination theories. Educational Psychology, 40(8), 1002-1021. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1746237
Cueli, M, González Castro, P, Rodríguez, C, Núnez, JC, & González Pienda, JA (2018). Effect of a hypermedia tool on the affective-motivational variables related to mathematics, Educación XXI, 21(1), 375-394, https://doi.org/10.5944/educXX1.12233
Franco, E, Tovar, C, González-Peno, A, & Coteron, J (2021). Effects of a Sport Education Model-Based Teaching Intervention on Students’ Behavioral and Motivational Outcomes within the Physical Education Setting in the COVID-19 Scenario. Sustainability, 13, 12468. https://doi.org/10.3390/su132212468
García-Ceberino, JM, Gamero, MG, Feu, S, & Ibáñez, SJ (2021). La percepción de la competencia en fútbol como indicador de la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 17(1), 73-84.
García-González, L, Abós, A, Diloy-Peña, S, Gil-Arias, A, & Sevil-Serrano, J (2020). Can a Hybrid Sport Education/Teaching Games for Understanding Volleyball Unit Be More Effective in Less Motivated Students? An Examination into a Set of Motivation-Related Variables. Sustainability, 12, 6170. https://doi.org/10.3390/su12156170
Garrido-Martos, R (2015). La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en Pisa: Estudio comparado y prospectivas para España. [Tesis doctoral Inédita]. Universidad Autónoma de Madrid.
González–Pienda, JA, Núñez, JC, Solano, P, da Silva, EH, Rosario, P, Mourâo, R, & Valle, A (2006). Olhares de género face á matemática: uma investigaçao no ensino obrigatório español. Estudios de Psicología, 11(2), 135-141.
Hellín, P, Moreno, JA, & Rodríguez PL (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 219.231.
Hilts, A, Part, R, & Bernacki, ML (2018). The roles of social influences on student competence, relatedness, achievement, and retention in STEM. Science Education, 102, 744-770. https://doi.org/10.1002/sce.21449
Huhtiniemi, M, Saakslahti, A, Tolvanen, A, Watt, A, & Jaakkola, T (2021). The relationships among motivational climate, perceived competence, physical performance, and affects during physical education fitness testing lessons. European Physical Education Review, Early Online. https://doi.org/10.1177/1356336X211063568
López-García, J, Sánchez-Gallardo, I, Burgueño, R, & Medina-Casaubon, J (2018). Autonomy support and perception of the sport education features in compulsory secondary students. Influence of a sport education season. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 191-202.
Marsh, HW, Martin, AJ, Yeung, A, & Craven, R (2016). Competence self- perceptions. In A.J. Elliot., C. Dweck., & D. Yeager (Eds). Handbook of Competence and Motivation (85-115). New York: Guilford Press.
Mateos-Nuñez, M, Martínez-Borreguero, G, & Narajon Correo, F (2020). Comparación de las emociones, actitudes y niveles de autoeficacia ante áreas STEM entre diferentes etapas educativas. European Journal of Education and Psychology, 13(1). 49-64. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.292
Navarro Paton, R, Cons, M, & Eirin R (2018). Effect of a didactic unit based on competitive games in the motivation, basic psychological needs and enjoyment in Primary Education students. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900
Navarro-Paton, R, Rego, B, & Garcia, M (2018). Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students. Retos, 34, 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803
Okoli, C (2015). A Guide to Conducting a Standalone Systematic Literature Review. Communications of the Association for Information Systems, 37, 879-910. https://doi.org/10.17705/1CAIS.03743
Papastergiou, M, Natsis, P, Vernadakis, N, & Antoniou, P (2021). Introducing tablets and a mobile fitness application into primary school physical education. Education and Information Technologies, 26, 799–816. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10289-y
Rodríguez-Martínez, D, Ruiz-Lara, E, Rodríguez-Martínez, F, & Argudo-Iturriaga, FM (2021). Effects of cooperative learning and self-construction of material on primary school physical education students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 90-101. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3722
Ryan, RM, & Deci, EL (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford.
Sahin, A, Ekmekci, A, & Waxman, HC (2017). The relationships among high school STEM learning experiences, expectations, and mathematics and science efficacy and the likelihood of majoring in STEM in college. International Journal of Science Education, 39(11), 1549 1572
Schukajlow, S, Achmetli, K, & Rakoczy, K (2019). Does constructing multiple solutions for real-world problems affect self-efficacy? Educational Studies in Mathematics, 100(1), 43-60. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9847-y
Sevil-Serrano J (2018). Análisis de comportamientos relacionados con la salud: efectos de un programa de intervención multicomponente en adolescentes de la ciudad de Huesca. Tesis Doctoral Inédita. Huesca: Universidad de Zaragoza.
Shen, B, Centeio, E, Garn, A, Martin, J, Kulik, N, Somers, C, & McCaughtry, N (2018). Parental social support, perceived competence and enjoyment in school physical activity, Journal of Sport and Health Science, 7(3), 346-352, https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.01.003
Sit, CH, Yu, JJ, Wong, SH, Capio, CM, & Masters, R (2019). A school-based physical activity intervention for children with developmental coordination disorder: A randomized controlled trial. Research in Developmental Disabilities, 89, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.03.004
Ulstad, SO, Halvari, H, Sorebo, O, & Deci, EL (2018). Motivational predictors of learning strategies, participation, exertion, and performance in physical education: A randomized controlled trial. Motivation and Emotion, 42(4), 497–512. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9694-2
Valero, P, & Skovsmose, O (2012). Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Valle, A, Regueiro, B, Piñeiro, I, Sánchez, B, Freire, C, & Ferradás, M (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, 6(2), 119-132. https://doi.org/10.3390/ejihpe6020009
Vasconcellos, D, Parker, PD, Hilland, T, Cinelli, R, Owen, KB, Kapsal, N, & Lonsdale, C (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420
White, RL, Bennie, A, Vasconcellos, D, Cinelli, R, Hilland, T, Owen, KB, & Lonsdale, C (2020). Self-determination theory in physical education: A systematic review of qualitative studies. Teaching and Teacher Education, 99, 103247. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247