PequeAprendices. Proyecto de Aprendizaje-Servicio para la promoción de actividad física en Educación Física en Educación Primaria
Esther Santos-Calero – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Laura Cañadas – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Resumen
En este artículo se presenta el diseño y puesta en práctica de un proyecto para la promoción de actividad física en el alumnado de Educación Primaria desde el área de Educación Física. Actualmente, uno de los principales problemas que nos encontramos en la sociedad es el aumento del sedentarismo, así como la aparición de enfermedades crónicas desde edades tempranas. Asimismo, debido a la situación epidemiológica vivida, las escuelas se vieron obligadas a reducir e incluso hacer desaparecer la participación de las familias en actividades dentro de la escuela. A lo que se añade las grandes dificultades de conciliación familiar para poder realizar actividades junto a sus hijos e hijas. Es por ello que, entendiendo la participación de las familias como un elemento fundamental en el aprendizaje y desarrollo del alumnado, se plantea PequeAprendices, un proyecto donde se utiliza el Aprendizaje-Servicio como eje metodológico. Se incorpora la gamificación y la propuesta de retos, como vehículo motivador para el alumnado, involucrando a este y a sus familias en una iniciativa de compromiso social donde se fomente la práctica de actividad física para la promoción de actividad física salud y el alcance de una mayor calidad de vida.
Palabra clave: Educación Física
Referencias
Abarca-Sos, A, Murillo Pardo, B, Julián Clemente, JA, Zaragoza Casterad, J, & Generelo Lanaspa, E (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de actividad física? Retos, 28, 155-159. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34946
Cañadas, L (2021). University Service-Learning in Physical Activity, Physical Education and Sport settings: a systematic review. Educação e Pesquisa, 47(1), 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147237446
Celdrán, A, Valero-Valenzuela, A, & Sánchez-Alcaraz, BJ (2016). La importancia de la Educación Física en el Sistema Educativo. EmásF, Revista digital de Educación Física, (43), 83-96.
Contreras Espinosa, R, & Eguia, JL (2016). Gamificación en aulas Universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-944171-6-0
De León-Sánchez, B (2011). La relación Familia-Escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Universitat de Barcelona, España.
Dichev, C, & Dicheva, D (2017). Gamifying Education: What is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9), 1-36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5
Escarvajal, JC, & Martín-Acosta, F (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en educación física. Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y del deporte, 8(1), 97-109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770
Fernández Eslava, A (2017). Las nuevas tecnologías en la primera infancia. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Cádiz.
Flores-Aguilar, G, & Fernández-Río, J (2020). Gamificación. En Á Pérez-Pueyo, D.Hortigüela-Alcalá, & J Fernández-Río. Modelos Pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué (382-399). Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. ISBN: 978-84-18490-26-2
Fung Fallas, M, Rojas Mora, EJ, & Delgado Castro, LG (2020). Impacto del tiempo de pantallas en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia, 5 (6). https://doi.org/10.31434/rms.v5i6.370
Hernández, RM (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
León-Díaz, Ó, Martínez-Muñoz, L, & Santos-Pastor, M (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791
López-Pastor, V, Pérez-Brunicardi, D, Manrique-Arribas, J, & Monjas-Aguado, R (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552
Mendía, R (2016). El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. Convives, Aprendizaje-Servicio y convivencia, 16, 20-26.
Monguillot, M, González-Arevalo, C, Zurita, C, Almirall, L, & Guitert, M (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 119(1), 71-79. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04
Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Pérez Galván, LM, & Ochoa Cervantes, AC (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de educación, 12(2), 174-188. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
Pérez-Pueyo, A, Hortigüela-Alcalá, D, González-Calvo, G, & Fernández-Río, J (2019). Muévete conmigo, un proyecto de aprendizaje servicio en el contexto de la educación física, la actividad física y el deporte. Publicaciones, 49(4), 183-198. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11735
Rodrigo-Sanjoaquín, J, Sevil-Serrano, J, Julián-Clemente, J, Generelo-Lanaspa, E, & Pérez-Ordás, R (2019). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción de hábitos saludables. Servicio de publicaciones. Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-16723-65-2
Rodríguez-Torres, AF, Cañar-Leiton, NV, Correa-Echeverry, J. E., y Morales-Tierra. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física: revisión sistemática. Dominio de las ciencias, 8(2), 662-681.
Ruiz-Mira, A, Giménez-Meseguer, J, García-Martínez, S, & Ferriz-Valero, A (2021). Beneficios del aprendizaje cooperativo en educación física en la etapa de educación primaria. Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Transformar, 2(4), 4-19.
Tapia-Serrano, M, Sevil-Serrano, J, Sánchez-Oliva, D, Vaquero-Solís, M, & Sánchez-Miguel, P (2020). Promoción de comportamientos saludables en niños y niñas de Educación Primaria desde el Plan de Acción Tutorial. Wanceulen. ISBN: 9788418486159
Veiga Núñez, O, & Martínez-Gómez, D (2006). Guía para una escuela activa y saludable. Orientaciones para los centros de Educación Primaria.
Zapata Lamana, R, Cigarroa Cuevas, I, Monsalve Álvarez, M, Cenzano Castillo, L, Illanes Aguilar, L, Matus-Castillo, C, & Poblete-Valderrama, F (2022). Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares. Retos, 44, 319-327. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91028