Diversidad funcional y tecnologías en el ámbito educativo: Análisis del estado del arte
Verónica Mas García – Universitat de València 0000-0002-8615-9949 - ORCID
Tatiana Jordá Fabra – Universidad Internacional de Valencia 0000-0003-1432-0884 - ORCID
Resumen
La interacción existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la diversidad funcional en el ámbito educativo hace necesaria una investigación, que clarifique la relación entre ambas, el presente estudio realiza una revisión sistemática de la literatura utilizando datos en abiertos, publicados en las bases de datos Dialnet y Web of Science (WOS). Se ha empleado el método PRISMA y el período temporal de análisis de las investigaciones fue entre 2010 y 2022. La selección definitiva es de 11 artículos. Los resultados indican que estamos ante un campo de estudio relativamente nuevo, aunque a su vez está poco desarrollado. No obstante, en los últimos años su producción científica ha aumentado considerablemente lo que hace pensar que será un campo novedoso de estudio y de interés para mejorar la praxis educativa. Comprobamos la necesidad de mayores esfuerzos en acciones formativas que deben ir dirigidas especialmente a trabajar la diversidad funcional ya que el profesorado manifiesta no tener competencias suficientes para trabajar en sus aulas. Así mismo, podemos afirmar la gran importancia que tienen la revisión de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y aplicaciones para saber si se garantizan las condiciones mínimas de accesibilidad y usabilidad para este tipo de alumnado.
Palabra clave: Tecnología educativa
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