El uso de narrativas en matemáticas como una forma de ayudar en la elección de estudios universitarios para estudiantes de bachillerato
José Luis Díaz Palencia – UDIMA Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Resumen
La propuesta presentada se centró en usar narrativas en la enseñanza de matemáticas para bachillerato, con el objetivo de orientar a los estudiantes en la elección de estudios universitarios. La metodología integró historias y ejemplos contextualizados para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos y conectarlos con situaciones reales y profesionales. Con la participación de 12 estudiantes de bachillerato, 8 padres y 4 profesionales en activo, el programa incluyó actividades basadas en escenarios de la vida real en campos como ingeniería, ciencias y economía, para mostrar la aplicabilidad de las matemáticas en diversas profesiones. La motivación detrás de este enfoque proviene de la necesidad de orientar a estudiantes indecisos sobre su futuro académico, abordando la desconexión entre el aprendizaje matemático y su aplicación práctica. Investigaciones previas indican que la contextualización de las matemáticas mejora el interés y la motivación de los estudiantes, además de ayudarles a visualizar posibles carreras. El programa buscó no solo enriquecer el aprendizaje matemático, sino también inspirar a los estudiantes a considerar carreras relacionadas con las matemáticas, fomentando así una elección de estudios universitarios más informada y motivada.
Palabra clave: Narrativa en matemáticas
Referencias
Boaler, J (2008). What's Math Got to Do with It?: How Parents and Teachers Can Help Children Learn to Love Their Least Favorite Subject. Penguin Group.
Dodd, V, Hanson J, & Hooley T (2022). Increasing students’ career readiness through career guidance: measuring the impact with a validated measure. British Journal of Guidance & Counselling, 50(2), 260-272. https://doi.org/10.1080/03069885.2021.1937515
Ernest, P (2004). Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics. State University of New York Press.
Hobbs, L, & Davis, R (2013). Narrative Pedagogies in Science, Mathematics and Technology. Research in Science Education, 43, 1289-1305. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9302-5
John, JE, Nelson, PA, Klenczar, B, & Robnett, RD (2020). Memories of math: Narrative predictors of math affect, math motivation, and future math plans. Contemporary Educational Psychology, 60, Article 101838. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101838
Lesh, R, & Zawojewski, J (2007). Problem Solving and Modeling. In FK Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 763-804). Information Age Publishing.
Mason, J, Burton, L, & Stacey, K (1985). Thinking Mathematically. Addison-Wesley Publishing Company.
Patton, MQ (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Sage Publications.
Sharapova, N, Zholdasbekova, S, Arzymbetova, S, Zaimoglu, O, & Bozshatayeva, G (2023). Efficacy of school-based career guidance interventions: A review of recent research. Journal of Education and e-Learning Research, 10, 215-222. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i2.4554.
Savickas, ML (2005). The theory and practice of career construction. En SD Brown, & RW Lent (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work (pp. 42-70). Wiley.
Soares, J, Carvalho, C, & Silva, AD (2022). A systematic review on career interventions for university students: Framework, effectiveness, and outcomes. Australian Journal of Career Development, 31(2), 81-92. https://doi.org/10.1177/10384162221100460
Super, DE (1957). The psychology of careers: An introduction to vocational development. Harper & Brothers.