El grado transición en Colombia: precisiones desde los términos de la Educación en Primera Infancia
Gloria Stella Campo Vergara – Universidad de Valencia - ORCID
Ana Ancheta Arrabal – Universidad de Valencia - ORCID
Resumen
Este artículo surge de un proyecto de tesis doctoral (2024) y busca precisar las formas en que se denomina la Primera Infancia, la Educación Inicial, el Preescolar y el grado Transición en las políticas educativas a nivel supranacional, regional y nacional (Colombia), desde un enfoque de derechos. Para ello, se validan términos clave en la página de Tesauro de la UNESCO, se hace un checklist a documentos de normativas, políticas educativas de preescolar e investigaciones y se analiza la diversidad terminológica en dichos documentos. Se evidencia que esta variedad de denominaciones genera falta de claridad en las políticas, afectando la precisión de orientaciones pedagógicas y el seguimiento de la Educación y Atención de la Primera Infancia. En Colombia, algunos documentos presentan ambigüedad en los términos utilizados y en la población a la que se refieren, especialmente en lo relativo al grado Transición, último del nivel preescolar. La falta de consenso en su denominación puede afectar la coherencia en la atención educativa. Ante los resultados, se plantea la necesidad de unificar términos y validarlos en instancias supranacionales. Esto favorece mejorar la implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas, garantizando el derecho a una educación de calidad a la primera infancia, alineada con las realidades de los distintos contextos nacionales e internacionales.
Palabras clave: Educación Primera Infancia
Referencias
Ancheta-Arrabal, A (2013). El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeo. Perfiles Educativos, 35(140), 134-148.
Ancheta, A, & Lázaro, LM (2013). El derecho a la educación y atención de la primera infancia en América Latina. Educación XX1, 16(1), xx-xx. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.719
Ancheta-Arrabal, A (2021). La educación y atención de la primera infancia en América Latina: un compromiso hacia la equidad. En La educación en América Latina en la perspectiva 2030 (pp. 171-195). Tirant Lo Blanch.
Batiuk, V, & Meschengieser, C (2024). Educación básica. Sub-eje educación inicial. Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO.
Biesta, G (2017). El bello riesgo de educar. Ediciones SM.
Biesta, G (2021). Reconquistando o coração democrático da educação. Revista Educação Unisinos, 25. https://doi.org/10.4013/edu.2021.251.01
Comité de los Derechos del Niño (2005). Observación General N°7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Naciones Unidas.
Congreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional.
European Commission (2023). Structural indicators for monitoring education and training systems in Europe 2023: Early childhood education and care. Publications Office of the European Union.
González Moreira, A, Vidal García, F, & Ferreira Villa, G (2023). La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria [Tesis doctoral, Universidad de León]. https://hdl.handle.net/10612/1735510.18002/10612/17355
González-Moreira, A, Ferreira, C, & Vidal, J (2024). A journey to primary education: A systematic review of factors affecting the transition from early childhood education to primary education. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth. https://doi.org/10.1080/1045988X.2024.2335679
Matarranz, M, & Pérez Roldán, T (2016). ¿Política educativa supranacional o educación supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 28, 91-107. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17034
Mayol Lassalle, M, Marzonetto, G, & Quiroz, A (2020). La educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 años. Serie Análisis Comparativos de Políticas de Educación. Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1976). Decreto 088 de 1976: Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/102584:Decreto-088-de-Enero-22-de-1976
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2022). Decreto 1411 de 2022: Por medio del cual se reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2013). De cero a siempre. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-315723.html
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329021.html
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2014). Documento No. 20: Sentido de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341810:Documento-N-20-El-sentido-de-la-educacion-inicial
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2015). Todos listos: Para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-08/Docuento%20%C2%A1Todos%20listos%21.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2024). La educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2009). Las transiciones en la primera infancia: Una mirada internacional. OEA.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
Pinto Rodríguez, MM, & Misas Avella, MM (2014). La educación inicial y la educación reconfiguración del mundo de los niños. Cultura, Educación y Sociedad, 5(2).
Restrepo-Restrepo, N (2022). Educación infantil en Colombia: Análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Revista Colombiana de Educación, 84. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317
Secretaría de Educación del Departamento del Cauca [SEDCAUCA]. (2024). Resolución 04315 de 2024, Artículo 5: Lineamientos, criterios, procedimientos y cronograma para la organización del proceso de asignación de cupos y matrícula en los 41 municipios no certificados en educación del Departamento del Cauca, periodo académico 2025.
UNESCO (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO.
UNESCO (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación 2030, guía.
UNESCO (2018). Guía abreviada de indicadores de educación para el ODS 4.
UNESCO. (2024). Tesauro de la UNESCO.
Valle, J (2012). La política supranacional: Un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109–144. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7595