Implementación del aprendizaje-servicio en educación secundaria: análisis de factores docentes, escolares y territoriales
Elisa Lucas Barcia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Estévez-Méndez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Celia Ortega Gómez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Díaz Palencia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Resumen
El objetivo de estudio es analizar la relación e influencia de distintas variables contextuales que pueden favorecer o limitar la implementación de la metodología aprendizaje-servicio (ApS) en la educación secundaria española. Se diseñó una investigación cuantitativa no experimental de corte transversal utilizando un cuestionario online que recogió las respuestas de 1209 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad a Distancia de Madrid, quienes completaron sus prácticas en centros de secundaria. El cuestionario incluyó 30 ítems agrupados en dos bloques, y se utilizó una escala Likert 1-5 para medir el grado de implementación del ApS en los centros educativos. Los análisis estadísticos revelaron la existencia de asociaciones significativas entre especialidad de conocimiento, tipo de aula y tipo de evaluación empleada. De acuerdo con los análisis realizados, el empleo de ApS se presenta mayormente condicionado ante variables relacionadas con el contexto educativo de implementación, frente a otras relacionadas con las características personales y formativas del docente. Por otro lado, y de acuerdo con el grado de correlación obtenido, se infiere que otras variables existentes podrían influir en mayor grado a la implementación del ApS, lo que sugiere la importancia de explorar nuevas líneas de investigación en este sentido.
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio
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