Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 51

Diseño y Validación de la Escala de Creencias Sexistas: Predictores del Sexismo en Docentes en Formación

Andreea Gabriela Pana – Universidad de Alcalá (UAH) - ORCID

Enrique Bonilla-Algovia – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - ORCID

Concepción Carrasco Carpio – Universidad de Alcalá (UAH) - ORCID

Mirian Checa-Romero – Universidad de Alcalá (UAH) - ORCID

Resumen

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, persisten nuevas formas de sexismo que refuerzan de manera silenciosa las jerarquías tradicionales, limitando las oportunidades de hombres y mujeres. El objetivo de este estudio fue, por un lado, diseñar y validar la Escala de Creencias Sexistas (ECS) y, por otro lado, identificar las variables que se relacionan con las actitudes sexistas en docentes en formación. La muestra consistió en 404 docentes en formación de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con una edad media de 21.36 años (SD = 4.37). La metodología empleada fue cuantitativa, descriptiva y correlacional. Los resultados respaldaron un modelo de dos factores, con buenos índices de ajuste y alta consistencia interna, validando la ECS como herramienta fiable para medir creencias sexistas. Los análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el sexo, la religiosidad, la ideología política, el posicionamiento feminista y la percepción del machismo social son predictores del sexismo hostil y benévolo. En conclusión, este estudio presenta un instrumento válido para analizar las creencias sexistas actuales, destacando la necesidad de abordarlas desde el ámbito educativo, donde el profesorado juega un papel clave en desafiar estos estereotipos y promover la igualdad de género.

Palabra clave: Sexismo

Referencias

Aguaded, EM (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32, 127-143. https://doi.org/10.18239/ensayos.v32i1.1333

Allu, D, Govender, N, & James, A (2022). Cultural Production, Reproduction and Subversion of Gender Stereotyping among Pre-Service Science Teachers: Insights from Science Educators. Education Sciences. https://doi.org/10.3390/educsci12090621

Alonso-Ruido, P, Rodríguez-Gil, AM, ..., & Regueiro, B (2025). Igualdad de género y sexismo: una mirada desde la perspectiva del estudiantado de Ciencias de la Educación. Educar, 61(1), 53-68. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2241

Azorín, CM (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715

Ballarín Domingo, P (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865

Biemmi, I (2015). Gender in schools and culture: taking stock of education in Italy. Gender and Education, 27(7), 812-827. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1103841

Boateng, GO, Neilands, TB, ..., & Young, SL (2018). Best practices for developing and validating scales for health, social, and behavioral research: A primer. Frontiers in Public Health, 6(149), 1-18. https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00149

Bonilla-Algovia, E (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin America countries. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.441791

Bonilla-Algovia, E, & Carrasco, C (2024). Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente. Revista Complutense de Educación, 35(4), 797-807. https://doi.org/10.5209/rced.89308

Bonilla-Algovia, E, & Rivas-Rivero, E (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571

Bonilla-Algovia, E, Carrasco-Carpio, C, & Rivas-Rivero, E (2024a). Educación sexual y coeducación: perspectivas de las familias, el profesorado y la población adolescente. Educación XX1, 27(2), 363-388. https://doi.org/10.5944/educxx1.38394

Bonilla-Algovia, E, Carrasco, C, & García-Pérez, R (2024b). Do Attitudes towards Gender Equality Influence the Internalization of Ambivalent Sexism in Adolescence? Behavioral Sciences, 14, 805. https://doi.org/10.3390/bs14090805

Carretero, R, & Nolasco, A (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 5(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

Dangoisse, P, & Perdomo, G (2021). Gender equality through a neoliberal lens: A discourse analysis of Justin Trudeau’s official speeches. Women's Studies in Communication, 44(3), 419-447. https://doi.org/10.1080/07491409.2020.1781315

Delgado, AJ, Palma, AB, & Rivas, A (2015). Neosexismo y creencias desfavorables hacia la mujer líder. ReiDoCrea, 4, 117-122. https://doi.org/10.30827/Digibug.37013

Díaz-Aguado, MJ (2002). Prevenir la Violencia de Género desde una perspectiva educativa integral. III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Madrid; Universidad Complutense de Madrid.

Díaz-Aguado, MJ (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Revista de Estudios de Juventud, 73, 38-57.

Díaz, S, & Anguita, R (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961

Doob, CB (2015). Social inequality and social stratification in US society. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315662800

Duckitt, J (2006). Differential effects of right-wing authoritarianism and social dominance orientation on outgroup attitudes and their mediation by threat from competitiveness to outgroups. Personality and Social Psychology Bulletin, 32 (5), 684–696. https://doi.org/10.1177/0146167205284282

Esteban, B, & Fernández, P (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris, 2, 137-153. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762

Expósito, F, Moya, M, & Glick, P (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 55, 893–905. https://doi.org/10.1174/021347498760350641

Flores-Hernández, A, & Rodríguez, AE (2015). El sexismo como una práctica de violencia en la Universidad. RES: Revista de Educación Social, 21, 128-142.

Glick, P, & Fiske, ST (1996). The Ambivalent Sexism lnventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512.

Glick, P, & Fiske, ST (1999). The Ambivalence toward Men Inventory: Differentiating hostile and benevolent beliefs about men. Psychology of Women Quarterly, 23, 519–536.

Glick, P, & Fiske, S (2001). An ambivalent alliance. Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. The American psychologist, 56 2, 109-18. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.2.109

Glick, P, Lameiras, M, & Rodríguez, Y (2002). Education and catholic religiosity as predictors of hostile and benevolent sexism toward women and men. Sex Roles, 47, 433-441. https://doi.org/10.1023/A:1021696209949

González-Pérez, T (2017). Políticas educativas igualitarias en España: la igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1-17. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764

Gurieva, SD, Kazantseva, TV, ..., & Gundelakh, OE (2022). Social Perceptions of Gender Differences and the subjective significance of the gender inequality issue. Psychology In Russia, 15(2), 65. https://doi.org/10.11621/pir.2022.0205

Haggard, MC, Kaelen, R, ..., & Rowatt, WC (2019). Religion´s role in the illusion of gender equality: supraliminal and subliminal religious priming increases benevolent sexism. Psychology of Religion and Spirituality, vol., 11, nº4, 392-398. http://doi.org/10.1037/re10000196

Heras-Sevilla, D, & Ortega-Sánchez, D (2020). Evaluation of sexist and prejudiced attitudes toward homosexuality in Spanish future teachers: Analysis of related variables. Frontiers in psychology, 11, 572553. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.572553

Jiménez-Moya, G, Carvacho, H, ..., & González, R (2022). Is support for feminism enough for change? How sexism and gender stereotypes might hinder gender justice. Frontiers in psychology, 13, 912941. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.912941

Kaufmann, L (2022). Feminist epistemology and business ethics. Business Ethics Quarterly, 32(4), 546-572. https://doi.org/10.1017/beq.2021.33

Kollmayer, M, Schultes, MT, ..., & Schober, B (2020). REFLECT–A teacher training program to promote gender equality in schools. Frontiers in Education, 5, 136. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00136

Lameiras, M (2002). El sexismo y sus dos caras: de la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91-102.

Lameiras, M, & Rodríguez, Y (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17, 119–127. https://doi.org/10.1174/021347402320007555

Lameiras, M, & Rodríguez, Y (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Revista de Acción Psicológica, 2, 131-136. https://doi.org/10.5944/ap.2.2.526

León, CM, & Aizpurúa, E (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629

Lloret-Segura, S, Ferreres-Traver, A, ..., & Tomás-Marco, I (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lombardo, E, & Mergaert, L (2013). Gender mainstreaming and resistance to gender training: A framework for studying implementation. Nordic Journal of Feministand Gender Research, 21(4), 296-311. https://doi.org/10.1080/08038740.2013.851115

Maceira, L (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La Ventana, Revista de Estudios de Género, 3(21), 187-227.

Martí-Ferre, N (2020). Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia. Ciencia, técnica y Mainstreaming social, 4, 69-81. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13411

Martín-Fernández, M, Gracia, E, & Lila, M (2018). Assessing victim-blaming attitudes in cases of intimate partner violence against women: Development and validation of the VB-IPVAW scale. Psychosocial Intervention, 27(3), 133-143. https://doi.org/10.5093/pi2018a18

Mavin, S, Elliott, C, ..., & Grandy, G (2023). Guest editorial: Women-in-leadership research and feminist futures: new agendas for feminist research and impact on gender equality. Gender in Management: An International Journal, 38(2), 153-165. https://doi.org/10.1108/GM-04-2023-380

Mikolajczak, M, & Pietrzak, J (2014). Ambivalent sexism and religion: Connected through values. Sex Roles, vol., 70, nº9-10, 387–399. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0379-3

Moya, M, & Expósito, F (2001). Nuevas formas, viejos intereses. Neosexismo en varones españoles. Psicothema, 13(4), 643-649.

Off, G, Charron, N, & Alexander, A (2022). Who perceives women's rights as threatening to men and boys? Explaining modern sexism among young men in Europe. Frontiers in Political Science, 4, 909811. https://doi.org/10.3389/fpos.2022.909811

ONU (2018). Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Pana, AG, Bonilla-Algovia, E, ..., & Checa-Romero, M (2024). Escala de actitudes contra la igualdad de género: diseño y validación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(2), 95-114. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.006

Pana, AG (2025). Creencias románticas en docentes en formación de Colombia. En La educación iberoamericana en transformación: prácticas inclusivas, políticas públicas y tecnologías (pp. 33-51). Dykinson.

Pardo, A, & San Martín, R (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Editorial Síntesis.

Rebollo, MÁ, García, R, ..., & Vega, L (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad [Diagnosis of gender culture in education: teacher attitudes towards equality]. Revista de Educación, 355, 521-546. https://doi.org/10- 4438/1988-592X-RE-2010-355-035

Recio, P, Cuadrado, I, & Ramos, E (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo enAdolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.

Roets, A, Van Hiel, A, & Dhont, K (2012). Is sexism a gender issue? A motivated social cognition perspective on men’s and women’s sexist attitudes toward own and other gender. European Journal of Personality, 26(3), 350-359. http://doi.org/10.1002/per.843

Rojas, P, & Moreno, R (2016). Sexismo hostil y benévolo en adolescentes. Una aproximación étnico-cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 72(1), 31-46. httsp://doi.org/10.35362/rie72126

Rosa, R, & Clavero, S (2022). Gender equality in higher education and research. Journal of Gender Studies, 31(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/09589236.2022.2007446

Sáenz del Castillo, A, Goñi, E, & Camuñas, A (2019). La coeducación a debate: representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726

Sáez-Rosenkranz, I, Barriga-Ubed, E, & Bellatti, I (2019). La coeducación como perspectiva formativa para la enseñanza de la historia en la ESO. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 17-30. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201

Stevenson, RF (2015). Predictors of ambivalent sexist attitudes toward women in a Latter-Day Saint (LDS) adult sample: A test of Glick and Fiske’s ambivalent sexism theory (Doctoral dissertation). Department of Educational Psychology, The University of Utah.

Tougas F, Brown AM, ..., & Joly S (1995). Neosexism: Plus, Ca Change, Plus C'est Pareil. Journal of Personality and Social Psychology, 21, 842–849.

UNESCO (2017). Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). París: UNESCO Publishing.

Yurrebaso Macho, A, Guzmán-Ordaz, R, …, & Jáñez González, Á (2024). Toward Gender Understanding: Examining Ambivalent Sexism among University Students and Its Impact on Faculty Evaluation. Societies, 14(4), 48. https://doi.org/10.3390/soc14040048

Zhu, N, & Chang, L (2020). An evolutionary life history explanation of sexism and gender inequality. Personality and Individual Differences, 157, 109806.

Zippel, K, Ferree, MM, & Zimmermann, K (2016). Gender equality in German Universities: Vernacularising the battle for the best brains. Gender and Education, 28(7), 867-885. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1123229