Linea Abajo


Ramírez, R. y Sánchez, M. (2020). El proyecto ESTALMAT. Más de 20 años estimulando el talento matemático. Comunicación presentada en las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Universidad de La Rioja, Logroño, España.


Ramírez, R. (2020, noviembre). Talleres manipulativos virtuales. Talleres presentados en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Granada. Granada, España.


Ramírez, R. (2020, octubre). Proyecto ESTALMAT 3.14. Taller virtual en la Noche de los investigadores. Granada, España.


Ramírez, R. (2019, julio). Tres. Conferencia plenaria invitada en 19 JAEM (Jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas). A Coruña, España.


Ribera, J. M., Ramírez, R., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2019, julio). Taller de demostración: el papel del trabajo cooperativo y el uso de las TIC. Taller en 19 JAEM (Jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas). A Coruña, España.


Ramírez, R. y Gámez, C. (2019, julio). Resolución de un problema de modelización desde una perspectiva STEM. Comunicación presentada en 19 JAEM (Jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas). A Coruña, España.


Ramírez, R. y Torres M. D. (2019, julio). Enseñar en primaria con sentido matemático. El aporte del pensamiento funcional. Taller en 19 JAEM (Jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas). A Coruña, España.


Martín, A., Ramírez, R. y Rodríguez, M. (2018, marzo). Matemáticas, naturalmente Póster presentado en el XI Seminario sobre Actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas. Valencia, España.


Ramírez, R. y Flores, P. (2017, abril). Diseño de sesiones de enriquecimiento curricular: reposo curricular. Póster en el X Seminario sobre Actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas. Granda, España.


Ramírez, R., Hernández, E., Rodríguez, M. y del Río, A. (2017, abril). Difusión del proyecto “Más allá de ESTALMAT”. Póster en el X Seminario sobre Actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas. Granda, España.


Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2017, abril). Resolución de problemas cooperativos. Conexión Estalmat Valencia-Andalucía. Póster en el X Seminario sobre Actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas. Granada, España.


Flores, P., Ramírez, R., Ruiz, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2016, julio). Variación matemática de juegos de ingenio. Taller presentado en el XVI Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas ni más ni menos. Publicado en libro de actas, pp. 1-4 Jerez de la Frontera, España.


Ramírez, R., Flores, P., Ruiz, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2016, julio). Modificación de juegos para el diseño de tareas. Taller presentado en el XVI Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas ni más ni menos. Publicado en libro de actas, pp. 1-5. Jerez de la Frontera, España.


Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2016, julio). Whatsapp, Skype y otros recursos TIC para fomentar el trabajo cooperativo. Taller presentado en el XVI Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas ni más ni menos. Publicado en libro de actas, pp. 1-5. Jerez de la Frontera, España.


Ramírez, R. y Flores, P. (2015, julio). Planificación de sesiones de enriquecimiento matemático. Taller presentado en las XVII Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XVII JAEM). Educación matemática. Un mar de posibilidades. Publicado en libro de actas, p. 66 (1-3). Cartagena, España.


Flores, P. y Ramírez, R. (2015, julio). Volumen sin fórmulas. Taller presentado en las XVII Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XVII JAEM). Educación matemática. Un mar de posibilidades. Publicado en libro de actas, p. 57 (1-4). Cartagena, España.


Ramírez, R. (2014, julio). En geometría, hablemos de-espacio. Conferencia invitada en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas con Sentido. Publicada en el libro de actas, pp. 46-58. Baeza, España.


Ramírez, R., Heredia, A., Peñas, M. y Fresno, M. A. (2014, julio). Baricentro y equidad en cuestiones geográfico-geométricas. Taller presentado en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas con Sentido. Publicada en el libro de actas, pp. 580-581. Baeza, España.


Ramírez, R. y Flores, P. (2012, julio). Marcapáginas Matemático: Propuestas para incluir la lectura en el aula de matemáticas. Taller presentado en el XIII Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XIII CEAM). Publicado en el libro de actas, pp. 343-349. Málaga, España.


Ramírez, R. (2011, julio). Ni hablando me entiende la gente. Ponencia invitada en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Publicada en el libro de actas. Gijón, España.


Ramírez, R. y Torralbo, M. (2011, julio). El proyecto Estalmat: Presentación del libro: Matemáticas para estimular el talento II. Actividades del Proyecto Estalmat- Presentación en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Publicada en el libro de actas. Gijón, España.


Ramírez, R. y Ros, R. (2011, julio). La divulgación matemática en el concurso Ciencia en Acción. Comunicación presentada en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Publicada en el libro de actas. Gijón, España.


Ramírez, R. y Grupo LaX (2011, julio). Los profesores de matemáticas también leen Comunicación presentada en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Publicada en el libro de actas. Gijón, España.


Ramírez, R., Flores, P. y Castro, E. (2010, septiembre). Actividades para estimular la visualización en alumnos con talento matemático. Comunicación presentada en el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Publicada en libro de actas, pp. 369-377 Córdoba, España.


Grupo LaX y Ramírez, R. (2010, septiembre). Transversalidad y olimpiadas matemáticas. Comunicación presentada en el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Publicada en libro de actas, pp. 489-498. Córdoba, España.


2000-2010


Ramírez, R. (2009, noviembre). El Hueso Nazarí. Programa de televisión. Serie Ciencia en Acción XXVI, Serie de divulgación científica de TVE. UNED, España.


Ramírez, R. (2009, diciembre). El Cubo de Necker. Programa de televisión. Serie Ciencia en Acción XXVII, Serie de divulgación científica de TVE. UNED, España.


Ramírez, R. (2008, octubre). Divulgar las matemáticas… en clase. Ponencia invitada en el XII Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XII CEAM). Sevilla, España.


Ramírez, R. y Albendín, V. (2007, julio). Constelaciones. El Juego de los tres colores Comunicación en el XIII Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XIII JAEM). Publicado en libro de actas, p. 36. Granada, España.


Ramírez, R. y Guirado, J. (2007, julio). ¿Cómo conquistar el ICM por el estómago? Comunicación en el XIII Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XIII JAEM). Publicado en libro de actas, p. 41. Granada, España.


Grupo LaX y Ramírez, R. (2007, julio). Vive en Granada la Olimpiada de Primaria Comunicación en el XIII Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XIII JAEM). Publicado en libro de actas, p. 43. Granada, España.


Ramírez, R. (2007). Psycho-probability: a solidarity application Publicación web: Science on Stage 2 (actualización 28/09/2020)


Ramírez, R. (2007, diciembre). De los errores se aprende a desaprender los errores Comunicación en Investigación en el aula de matemáticas. Competencias matemáticas. Publicada en el libro de actas, pp. 255-261. Granada, España.


Ramírez, R. y Guirado, J. (2006, septiembre). Mathematician waiting for the wedding cake and the cava at the reception. Póster presentado en el International Seminar on Applied Geometry in Andalucía 2006. Granada, España.


Ramírez, R. y Grupo LaX (2006, diciembre). Taller de juegos de probabilidad. Taller en Investigación en el aula de matemáticas. La estadística. Publicado en el libro de actas, pp. 263-267. Granada, España.


Ramírez, R. y Guirado, J. (agosto, 2006). Mathematician waiting for the wedding cake and the cava at the reception. Póster presentado en el Internacional Congress of Mathematicians (ICM 2006). Publicado en el libro de actas, p. 185. Madrid, España.


Ramírez, R. y Flores, P. (2006, septiembre). A challenge for your spatial vision: Are we able “to see” simultaneously more than three faces of the same dice? Póster presentado en el Internacional Seminar on Applied Geometry in Andalusia 2006. Granada (España).


Ramírez, R. y Grupo LaX (2005, julio). Taller de psicoprobabilidad. Taller en las XII jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Publicado en el Libro de actas, pp. 983-988. Albacete, España.


Ramírez, R. y Grupo LaX (2005, diciembre). El truco está en la geometría. Taller en Investigación en el aula de matemáticas. La geometría. Publicado en el Libro de actas, pp. 175-179. Granada, España.


Ramírez, R. y Ávila, J. (2004, diciembre) ¿Juegos o videojuegos? Matemáticas para la Fórmula 1. Comunicación en Investigación en el aula de matemáticas. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Publicada en el libro de actas, pp. 227-235. Granada, España.


Ramírez, R. y García. M. (2004, abril). Los viernes a última hora. Los juegos como recurso didáctico en el aula de matemáticas. Taller en el XI congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Publicado en el Libro de actas. Huelva, España.


Ramírez, R. (2003, septiembre). El ingenio no tiene edad. Comunicación en el Encuentro de profesores de matemáticas de primaria y secundaria: matemáticas para el siglo XXI. Castellón, España.


Ramírez, R. y Morales, S. (2002, diciembre) ¿Cuánto de ingenio hay en un problema de ingenio? Comunicación en Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas. Publicado en el libro de actas, pp. 223-228 (ISBN: 84-688-0573-4). Granada, España.