Ver bloque de contenidos asociado

Para el bloque de contenidos de la esfera, radio y diámetro hemos considerado las siguientes actividades en las que el profesor asesorando a los alumnos y además irá corrigiendo a los alumnos y como pueden ir mejorando. Para ello los alumnos irán interpretando textos o documentos, comprobando, buscando información y resolviendo problemas:
ACTIVIDAD 4
  • Dibujar los cuerpos de revolución que se obtienen al girar diferentes curvas alrededor de un eje indicador.

 
 





ACTIVIDAD 5

  • Encontrar y explicar propiedades comunes de la circunferencia y de la esfera.
ACTIVIDAD 6
  • Dibujar o describir las superficies de revolución que aparecen al girar una circunferencia alrededor de:
    • Una secante.
    • Una tangente.
    • Una recta exterior.
ACTIVIDAD 7
  • Por tres puntos del plano pasa una única circunferencia y es posible determinar su centro y su radio ¿Cuántos puntos del espacio se necesitan para determinar una esfera?
ACTIVIDAD 8
  • Cuándo al mirar un objeto esférico como un balón de fútbol ¿Qué cantidad vemos en él?. Comprobar que el entorno de lo que vemos es una circunferencia.
ACTIVIDAD 9
  • Como sabes, en casi la totalidad de los deportes que usan balón, éste es redondo, pero en rugby o fútbol americano tiene forma de melón. Intenta investigar él por qué de esta curiosa forma que hace que sea más difícil su manejo.
ACTIVIDAD 10
  • Responde razonadamente a las siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué diferencias encuentras entre un huevo y una naranja en lo que a su forma se refiere?
  2. ¿Dónde crees que es más fácil localizar el centro, en una bola de corcho, o en un melocotón?
  3. Tienes cinco objetos: una pirámide de plástico, un cubo de 20 cm. De lado, un balón de rugby y una sandía. Si tuvieras que elegir uno para dejarlo caer por una rampa y que vaya más rápido posible ¿cuál escogerías? ¿Por qué?



 

Página anterior
Volver al índice
Página siguiente