Los contenidos de esta Unidad los hemos agrupado en seis
bloques de contenidos. En cada bloque aparecen contenidos referidos a conceptos,
procedimientos y actitudes.
1.Esfera, radio
y diámetro.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
La esfera es un lugar geométrico.
La esfera es una superficie de revolución.
Ecuación de la esfera.
Distinción entre bola y esfera. |
Representación la esfera.
Utilización del lenguaje geométrico. |
Valoración de su presencia en la naturaleza, el
arte y la técnica |
3.Propiedades
elementales de la esfera.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
La circunferencia es la única figura plana que
puede dibujarse sobre una esfera.
Por dos polos pasan tantos círculos máximos
como se desee.
Dados dos puntos de una esfera, por ellos pasa
un y solo un círculo máximo. |
Deducir alguna relaciones o propiedades fundamentales. |
Que cada situación se aborde haciendo uso de todas
las técnicas posibles: medir, construir, dibujar, etc. |
4.Secciones de
la esfera.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
Intersección de una recta con la esfera.
Intersección de un plano con una esfera o una
bola. |
Resolver problemas de intersecciones con rectas y planos. |
|
5.Àrea
y volumen de la esfera.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
El área de la esfera, A(S)=4?R^2
El volumen de la esfera, V(S)=4/3.?R^3 |
Resolver problemas geométricos. |
Que se muestre disposición para interrogarse cualquier
situación. |
6.La Tierra.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
La esfera terrestre: el achatamiento de la tierra, polos
geográficos, meridianos y paralelos, radio y diámetro terrestre.
Coordenadas geográficas y distancias terrestres:
coordenadas geográficas (latitud y longitud), distancias terrestres.
Husos horarios. |
Localizar puntos en la esfera terrestre.
Medir distancias
Practicar la distribución horaria. |
|
|