Pretendemos que el alumno sea capaz de:
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Describir situaciones reales, fenómenos y experiencias
en los que aparezcan la esfera o alguno de sus elementos, usando para ello
diferentes lenguajes geométricos.
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Definir conceptos y enunciar propiedades geométricas
de la esfera (área, volumen, distancias, intersecciones con rectas
y planos, etc...), sabiendo deducir o inducir algunas relaciones o propiedades
fundamentales.
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Conocer y situar en el tiempo algunos de los aspectos
relevantes de la historia de la geometría esférica.
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Interpretar la geometría esférica en
la modelo de la Tierra, conociendo sus dimensiones y forma, la localización
geográfica de puntos, la distancia entre ellos y la distribución
horaria.
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Realizar observaciones sistemáticas, clasificarlas,
esquematizarlas y expresarlas en diferentes lenguajes (símbolo,
palabra, forma, figura,...), sabiendo realizar los cambios del lenguaje.
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Usar los métodos inductivos y deductivos en
el estudio de la geometría esférica, y relacionar ésta
con otras disciplinas (historia, lengua, arte, física,...).
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Resolver problemas geométricos por tanteo, por
método analítico y método gráfico, realizando
la comprobación de las soluciones obtenidas y la discusión
de las mismas.
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Interpretar representaciones y deducir datos de las
mismas (planos, mapas,...)
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Mostrar disposición e interrogarse en cualquier
situación, formulando hipótesis y comprobarlas experimentalmente
o razonándolas.
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Criticar la información que se recibe, procurando
contrastarla con los métodos o información que se posea.
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Abordar las situaciones problemáticas haciendo
uso de todas las técnicas a su alcance: medir, construir, dibujar,
etc.
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Valorar positivamente el uso correcto del vocabulario
estudiado, en orden a conseguir claridad y concisión.
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