Para los y las docentes, conseguir la motivación y la implicación del alumnado en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje supone un gran reto. La reciente crisis sanitaria ha hecho aún más difícil poder enfrentarse a este desafío. En efecto, las actuales circunstancias han supuesto un punto de inflexión en los paradigmas educativos, y ha impulsado un cambio drástico de escenario en el que, en numerosas ocasiones, se sustituye la presencialidad de las aulas por la modalidad de enseñanza virtual. En este contexto de incertidumbre y transformación constante resulta fundamental que los y las docentes desarrollen una amplia gama de recursos y herramientas que les permitan estimular la participación del estudiantado en sus clases y generar el ambiente adecuado en el aula −ya sea presencial, híbrida o virtual−.
El objetivo de este seminario es ofrecer a todas aquellas personas interesadas una formación en metodologías activas, de manera específica, aquellas centradas en la gamificación y en el uso de Escape Rooms en el aula. Este seminario permitirá a los participantes adquirir las siguientes competencias:
Familiarizarse con los fundamentos de la gamificación y los Escape Rooms con fines pedagógicos
Conocer herramientas y recursos para implementar estas metodologías en el aula
Ser capaz de diseñar propuestas y actividades basadas en la gamificación
Conocer las metodologías activas educativas que están en auge en la actualidad
Este seminario tendrá una duración de 20 horas de formación, organizadas bajo una perspectiva teórico-práctica. Así, contará con una primera sección (10 h.) donde destacados expertos –especialistas en diversos dominios temáticos–, expondrán sus conocimientos y experiencias.
Posteriormente, los y las participantes tendrán la oportunidad de aplicar de forma autónoma los contenidos adquiridos durante las sesiones previas. La actividad de carácter práctico (10h) consistirá en planificar y diseñar una propuesta para implementar alguna de las metodologías activas explicadas durante el seminario (gamificación, Escape Room, etc.). La propuesta podrá diseñarse para ser aplicada en cualquier nivel educativo (primaria, secundaria, formación profesional o educación superior). Los y las participantes deberán adaptar el tema de su propuesta a su ámbito de interés.
La inscripción al seminario es GRATUITA y podrá hacerse a través del siguiente formulario:
https://forms.gle/jjDDAzcDjsSmw4Ea6
El número de plazas disponibles es 100, con opción a certificación y reconocimiento de créditos, y se asignarán por orden de inscripción. Se podrá asistir al seminario sin necesidad de inscripción, en calidad de oyente, hasta completar el aforo de la sala de videoconferencias.
Los alumnos de la Universidad de Granada podrán reconocer su participación en el seminario con 1 crédito ECTS siempre que hayan asistido a las sesiones y tras la presentación de la actividad de carácter práctico.
La actividad de carácter práctico (10h) consistirá en planificar y diseñar una propuesta para implementar alguna de las metodologías activas explicadas durante el seminario (gamificación, Escape Room, etc.). La propuesta podrá diseñarse para ser aplicada en cualquier nivel educativo (primaria, secundaria, formación profesional o educación superior). Los y las participantes deberán adaptar el tema de su propuesta a su ámbito de interés.
La extensión mínima de la actividad práctica será de 1500 palabras y máximo de 3000 palabras.
Los y las participantes que deseen el reconocimiento de créditos deberán enviar su actividad práctica por correo electrónico a la cuenta unlock@ugr.es antes del 31 de julio de 2021 (incluido).
La información relativa a los ponencias de esta sesión se puede consultar en en el programa. Para reproducir el víedo en pantalla completa, se recomienda abrirlo en una nueva pestaña (pulsando el icono de la esquina superior derecha)
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SALA 1:
SALA 2:
Puedes descargar un archivo comprimido con las presentaciones de todos los ponentes en el siguiente enlace