Las
características que le damos a los seres humanos (modelos)
dependen de los
presupuestos epistemológicos (conocimiento), axiológicos
(valores), antropológicos (cultura), ontológicos
(filosofía) que adoptemos
Necesario deconstruir y
reconstruir estos modelos para reconocer e implementar
nuestras capacidades para
construir unas realidades más justas y
pacíficas
En occidente es dominante un modelo que presenta una "naturaleza" humana negativa
(judeo-cristianismo, ... Hobbes, ... darwinismo
social, ... Marx, ... Foucault, ... Bourdieu, ...)
Los
nuevos modelos de
las identidades
humanas
nos abren posibilidades para reconocer y
reconstruir realidades de paz
El
giro (replanteado desde la paz imperfecta)
nos permite ver una naturaleza humana inherentemente conflictiva [no pacífica ni violenta]
* * *
~~»» moderado: aceptamos las
prácticas de paz
imperfecta de todas
aquellas entidades
humanas que están "de
nuestro lado" [Cf. efecto levi, exorcizar los demonios domésticos, ... ]
~~»» radical:
aceptamos las
practicas de paz
imperfecta de todas la
entidades humanas incluidos
nuestros "enemigos" (demonios
domésticos, ...) que pasan a ser
nuestros adversarios
es, en gran medida, transcultural, transdisciplinar y transmoderno, plurimetodológico, constructivista, postestructuralista,... postgaltuniano, ...
[superador de presupuestos violentológicos, antagónicos, estructuralistas, ...]
El giro epistemológico nos permite alcanzar un optimismo
inteligente gracias al reconocimiento de nuestras potencialidades para alcanzar
realidades
pacíficas
El
giro epistemológico y ontológico ayuda a reinterpretar el papel de
los conflictos, las mediaciones,
la paz y la violencia,
asimismo implementa el empoderamiento pacifista (Cf.
Matriz
unitaria y
comprensiva)
... Lugar de la especie
humana en el Universo [holísmo] y en la Naturaleza [ecología]
Naturalismo
(filogenia, instintos, emociones, sentimientos, cultura, ...),
ecologismo, feminismo, pacifismo, ...; Relación con otras fuerzas
sobrenaturales [religiones]; Teleología
humana; Individuo/sociedad/socialización...; Género;
... perfecciones e
imperfecciones; rasgos universales de la especie; ... conciencia;
... complejidad
...
Relación con la construcción de nuevos paradigmas
(género, ecologismo-desarrollo sostenible, estudios
postcolonoliales, ...
Corregir un visión
epistemológica (y ontológica) deforme: