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La cultura de paz en Andalucía

XIII Seminario "Educación y Cultura de Paz en Andalucía"

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Fecha: 15, 16 y 17 de septiembre de 2011

Lugar: Tánger

Organiza:

  • Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía. Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos raipad@ugr.es
  • Asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos nourimar@gmail.com
  • Grupo de investigación de la Junta de Andalucía (Hum-607) "Paz Imperfecta y Conflictividad" pazyconflictos@ugr.es

Colabora: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Observatorio de Estudios Mediterráneos (Marruecos)

Descripción: Seminario de Educación e Investigación cuyos objetivos son el fomento, difusión y colaboración de experiencias educativas para la Cultura de la Paz en Andalucía y en Marruecos.

Participantes: Miembros de este Proyecto de Excelencia, Investigador@s para la Paz y profesionales de la Educación.

Presentación

La paz constituye un aspecto fundamental de las relaciones humanas y como tal, posee un indudable interés social y educativo para la convivencia. La Cultura de Paz puede entenderse como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, y sin duda la educación es el instrumento óptimo para construir esa Cultura de Paz. El compromiso del ámbito educativo y social, tanto de los gobiernos como de la comunidad científica e intelectual y de la sociedad civil por mejorar la calidad de la enseñanza, debe suponer de esta manera el fomento de una Cultura de la Paz a partir de la cual profundizar en modelos de sociedad justos y democráticos.
Por otra parte, el sistema escolar no es ajeno al contexto en el que se inserta, y en este sentido, reproduce muchas de las problemáticas políticas, económicas y sociales mayores, a menudo con manifestaciones violentas que son objeto de preocupación para todos los agentes implicados en la Educación. A pesar de ello, «la Escuela» constituye un ámbito privilegiado de prácticas favorecedoras de regulación pacífica de conflictos, de cooperación, de ayuda, de estima y de aprecio, aunque en ocasiones el énfasis mediático se centre en la violencia escolar. Si reconocemos que la paz y la violencia, la convivencia y los conflictos, están entremezclados de forma natural, debemos aceptar que las escuelas son fundamentalmente espacios de paz, donde diariamente se regulan la mayoría de los conflictos de manera constructiva y no violenta, donde se educa en el diálogo, en la cooperación y la solidaridad. Desde esta perspectiva, la conflictividad escolar existente puede contemplarse no exclusivamente en su vertiente negativa, sino también como una oportunidad para construir nuestras relaciones humanas a partir de la transformación de los conflictos por medios pacíficos. Así entendidos, los conflictos constituyen factores de cambio en las sociedades democráticas.
Las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en el «Estatuto de Autonomía de Andalucía (art. 10.3.22º)», vienen apoyando iniciativas para afianzar el fomento de la Cultura de Paz tanto en el ámbito educativo como en el de la investigación universitaria. Fruto de ello se han desarrollado diversas actuaciones: El Plan Andaluz de Cultura de Paz y Noviolencia, la creación de la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz, y el Proyecto de Excelencia La Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos, organizador de este evento junto con la Asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos.
Por todo ello, este Seminario pretende servir como foro de encuentro y debate para socializar el conocimiento generado por todas aquellas experiencias de interés en los ámbitos educativo y de investigación, que están trabajando para difundir los contenidos y las ideas de la Cultura de la Paz con vista a mejorar la calidad de la enseñanza mediante la transformación curricular y puesta en marcha de programas específicos que amplien el campo de la educación-investigación para la convivencia, la regulación pacífica de conflictos, la igualdad entre mujeres y hombres, la tolerancia y la solidaridad, la participación democrática, el dearrollo sostenible y el respeto por los derechos humanos, y en definitiva, de todas aquellas prácticas fundamentadas en una Cultura de Paz.

Objetivos

Favorecer la extensión de la Cultura de Paz.
Fomentar la investigación de la paz, especialmente en el ámbito de la educación.
Conocer las experiencias que se vienen realizando en el ámbito escolar, político y social por la paz (planes, programas, proyectos financiados, etc.) en Andalucía y en Marruecos.
Potenciar la Red Andaluza: «Escuela : espacio de paz»en los Centros Escolares.

Cronograma (Provisional)

Actividad Paralela: Reunión del Grupo de investigación (HUM- 607) Paz Imperfecta y Conflictividad. Sesión monográfica dedicada a la temática de las Mediaciones.

Jueves 15 de septiembre

  • 10'00 h. Presentación y debate de ponencias
  • 12'00 h. Descanso
  • 12'30 h. Presentación y debate de ponencias (continuación)
  • 14'00 h. Almuerzo
  • 16'00 h. Presentación y debate de ponencias (continuación)
  • 18'00 h. Descanso
  • 18'30 h. Balance y perspectivas

Textos de Tiziano Telleschi (PDF)

Texto prelminar de Esperanza Hernández (PDF)
Texto preliminar de Francisco Muñoz Muñoz (PDF)
Texto preliminar de Carlos José Herrera (PDF)
Texto preliminar de Luís Sánchez (PDF)

XIII Seminario La Cultura de Paz en Andalucía. Cómo educar en la Cultura de Paz en Andalucía.

Viernes 16 de septiembre

  • 10'00 h. Inauguración
  • 11'00 h. "Medir la paz. Indicadores de construcción de cultura de paz a través de la educación". Carmen Boqué , Profesora Titular de la Universidad R. Lull (Barcelona)
  • 12'00 h. Descanso
  • 12'30 h. Presentación y debate de ponencias. Xabier Etxeberria, Profesor Emérito de la Universidad de Deusto (Bilbao). Texto Preliminar
  • 14'00 h. Almuerzo
  • 16'00 h. Cultura y Educación para la Paz. Intervienen:
    • Cándida Martínez "Cultura de Paz para una Educación Cosmopolita". Diputada Nacional. Portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ex-Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Cultura de Paz y Educación (PDF)
    • Sebastián Sánchez "Política Educativa y Cultura de Paz. Contextualización desde el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia". Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar y Delegado del Rector en el campus de la Universidad de Granada en Melilla. Ex-Director General de Orientación Educativa y Solidaridad de Política Educativa y Cultura de Paz (PPT)
    • José Antonio Binaburo "Redes de Cultura de Paz y de Convivencia". Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz". Coordinador de Educación en valores de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga. Ex-coordinador del Plan de Paz. Presentación
    • José Tuvilla Rayo: Inspector de Educación de la Junta de Andalucía. Experto en Educación para la Paz. Ex-coordinador regional (2001-2005) del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
      "De la política a las prácticas educativas: enfoques para construir la cultura de paz en las escuelas". Relatoría de la ponencia por María Arenas. Texto preliminar

Sábado 17 de septiembre

  • 10'00 h. Cultura y Educación para la Paz. Intervienen miembros de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz": Maria José Caballero, Maestra de Primaria y Ex miembro del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar (Granada); Eduardo Vila Merino, Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga.
  • 12'00 h. Descanso
  • 12'30 h. Cultura y Educación para la Paz (continuación).Intervienen miembros de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz": Isabel Moncosí, Orientadora (Cádiz); Manuel Caño, Orientador del IES Valdelagrana y Ex Coordinador del Área de la Función Tutorial y la Convivencia (Cádiz).
  • 14'00 Almuerzo
  • 16'00 h. Experiencias españolas y marroquíes de Mediación, Cultura y Educación para la Paz. Intervienen: Rosa Torres, Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar (Málaga); David Sánchez, Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar (Málaga)
  • 18'00 h. Descanso
  • 18'30 h. Experiencias españolas y marroquíes de Mediación, Cultura y Educación para la Paz.(continuación).
  • 20'00 h. Clausura