FUNDAMENTO:
Para el screening inicial de una muestra, vamos a utilizar una combinación de varios tests colorimétricos en una primera fase y a continuación la cromatografía en capa fina (CCF).
Tóxicos detectados en el screening por CCF/ Colorimetría
El método descrito de CCF es el que se utiliza habitualmente en el laboratorio de Toxicología del Servicio de Análisis Toxicológicos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, adscrito al Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada. Emplea un kits comercial (TOXI-LAB®) diseñado, en principio, para suero, orina y/o contenido gástrico.
La muestra se extrae con una mezcla de disolventes orgánicos utilizando los “TOXI-TUBOS” A (para básicos y neutros) y B (para ácidos y neutros) que vienen ya preparados para tal fin. La gran eficacia de los disolventes empleados permite utilizar un volumen mínimo.
Seguidamente se procede a la concentración de los tóxicos extraídos sobre un TOXI-DISCO (pequeño disco de fibra de vidrio que encaja en los orificios de la placa), mediante la evaporación del disolvente orgánico.
|