PROYECTOS, INTERESES -
POTENCIALIDADES (pueden
ser
ordenados como renta per cápita, grano per
cápita, indices de desarrollo humano, etc.
... Existe un amplio
debate al respecto)
* Maslow
(jerquizada, probablemente seguido por Galtung)
* Otros autores: Amartya
Senn, Martha
Nussbaum, Agnes
Heller, L. Doyal y I. Gough, A, ...
* Max-Neef:
relación horizontal y reticular (existe interacción
entre el desarrollo
de unas capacidades y otras), superación propuestas
economicistas (... interacción
sistémica conflictos)
[Desarrollo a escala humana
]
... INTERACCIÓN
ENTRE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE DISTINTAS
ENTIDADES HUMANAS
....................
................
Cada necesidad se puede
expresar en las siguientes dimensiones SER,
TENER,
HACER y ESTAR
Necesidades
según
categorías
existenciales
____________________
Necesidades según
categorías
axiológicas
|
Ser
atributos
personales o
colectivos
|
Tener
instituciones,
normas,
mecanismos,
herramientas, leyes, etc.
|
Hacer
acciones
|
Estar
espacios
y
ambientes
|
Subsistencia
|
Salud
física,
salud mental, equilibrio, solidaridad, humor,
adaptabilidad.
|
Alimentación,
abrigo, trabajo
|
Alimentar,
procrear, descansar, trabajar
|
Entorno
vital, entorno social
|
Protección
|
Cuidado,
adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad
|
Sistemas
de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de
salud, legislaciones,
derechos, familia, trabajo.
|
Cooperar,
prevenir, planificar, cuidar, curar, defender
|
Contorno
vital, contorno social, morada
|
Afecto
(amor)
|
Autoestima,
solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad,
receptividad,
pasión, voluntad, sensualidad, humor
|
Amistades,
parejas, familia, animales domésticos, plantas,
jardines.
|
Hacer
el amor, acariciar, expresar emociones, compartir,
cuidar, cultivar,
apreciar.
|
Privacidad,
intimidad, hogar, espacios de encuentro.
|
Entendimiento
|
Conciencia
crítica, receptividad, curiosidad,
asombro, disciplina, intuición, racionalidad.
|
Literatura,
maestros, método, políticas
educacionales, políticas comunicacionales
|
Investigar,
estudiar, experimentar, educar, analizar,
meditar, interpretar
|
Ambitos de
interacción formativa, escuelas,
universidades, academias, agrupaciones,
comunidades, familia
|
Participación
|
Adaptabilidad,
receptividad, solidaridad,
disposición, convicción, entrega, respeto, pasión,
humor
|
Derechos,
responsabilidades, obligaciones,
atribuciones, trabajo.
|
Afiliarse,
cooperar, proponer, compartir, discrepar,
acatar, dialogar, acortar, opinar
|
Ambitos de
interacción participativa,
cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades,
vecindarios, familia
|
Ocio
(HEDONISMO)
|
Curiosidad,
receptividad, imaginación,
despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad
|
Juegos,
espectáculos, fiestas, calma
|
Divagar,
abstraerse, soñar, añorar,
fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar
|
Privacidad,
intimidad, espacios de encuentro, tiempo
libre, ambientes, paisajes
|
Creación
|
Pasión, voluntad,
intuición,
imaginación, audacia, racionalidad, autonomía,
inventiva,
curiosidad
|
Habilidades,
destrezas, método, trabajo
|
Trabajar,
inventar, construir, idear, componer,
diseñar, interpretar
|
Ambitos de
producción y
retroalimentación, talleres, ateneos,
agrupaciones, audiencia,
espacias de expresión, libertad temporal
|
Identidad
|
Pertenencia,
coherencia, diferencia, autoestima,
asertividad
|
Símbolos,
lenguaje, hábitos, costumbres,
grupos de referencia, sexualidad, valores, normas,
roles, memoria
histórica, trabajo
|
Comprometerse,
integrarse, confundirse, definirse,
conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer
|
Socio-ritmos,
entornos de la cotidianeidad,
ámbitos de pertenencia, etapas madurativas
|
Libertad
|
Autonomía,
autoestima, voluntad, pasión,
asertividad, apertura, determinación, audacia,
rebeldía,
tolerancia
|
Igualdad de
derechos
|
Discrepar, optar,
diferenciarse, arriesgar, conocerse,
asumirse, desobedecer, meditar
|
Plasticidad
espacio-temporal
|
TRASCENDENCIA
(RELIGIONES)
|
solidario,
ecologista,
pacifista, respetuoso con los demás y la
naturaleza
|
|
Meditación, rezar, yoga, ...
|
Entornos
ecológicos,
pacifistas, religiosos, ...
|
Un ejemplo de caso
en
el que se podrían apreciar los distintos matices o grados
(variación de colores) de satisfacción de necesidades:
Necesidades
según
categorías
existenciales
____________________
Necesidades según
categorías
axiológicas
|
Ser
|
Tener
|
Hacer
|
Estar
|
Subsistencia
|
Salud
física,
salud mental, equilibrio, solidaridad, humor,
adaptabilidad.
|
Alimentación,
abrigo,
trabajo
|
Alimentar,
procrear,
descansar, trabajar
|
Entorno
vital, entorno social
|
Protección
|
Cuidado,
adaptabilidad,
autonomía, equilibrio, solidaridad
|
Sistemas
de
seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de
salud, legislaciones,
derechos, familia, trabajo.
|
Cooperar,
prevenir,
planificar, cuidar, curar, defender
|
Contorno
vital,
contorno social, morada
|
Afecto
|
Autoestima,
solidaridad,
respeto, tolerancia, generosidad, receptividad,
pasión, voluntad, sensualidad, humor
|
Amistades,
parejas,
familia, animales domésticos, plantas, jardines.
|
Hacer
el
amor, acariciar, expresar emociones, compartir,
cuidar, cultivar,
apreciar.
|
Privacidad,
intimidad,
hogar, espacios de encuentro.
|
Entendimiento
|
Conciencia
crítica, receptividad, curiosidad,
asombro, disciplina, intuición, racionalidad.
|
Literatura, maestros, método,
políticas
educacionales, políticas comunicacionales
|
Investigar, estudiar,
experimentar, educar, analizar,
meditar, interpretar
|
Ambitos de interacción formativa,
escuelas,
universidades, academias, agrupaciones,
comunidades, familia
|
Participación
|
Adaptabilidad, receptividad,
solidaridad,
disposición, convicción, entrega, respeto, pasión,
humor
|
Derechos, responsabilidades,
obligaciones,
atribuciones, trabajo.
|
Afiliarse, cooperar, proponer,
compartir, discrepar,
acatar, dialogar, acortar, opinar
|
Ambitos de
interacción participativa,
cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades,
vecindarios, familia
|
Ocio
|
Curiosidad, receptividad,
imaginación,
despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad
|
Juegos, espectáculos, fiestas,
calma
|
Divagar, abstraerse, soñar,
añorar,
fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar
|
Privacidad, intimidad, espacios de
encuentro, tiempo
libre, ambientes, paisajes
|
Creación
|
Pasión, voluntad, intuición,
imaginación, audacia, racionalidad, autonomía,
inventiva,
curiosidad
|
Habilidades, destrezas, método,
trabajo
|
Trabajar, inventar, construir,
idear, componer,
diseñar, interpretar
|
Ambitos de producción y
retroalimentación, talleres, ateneos,
agrupaciones, audiencia,
espacias de expresión, libertad temporal
|
Identidad
|
Pertenencia, coherencia,
diferencia, autoestima,
asertividad
|
Símbolos, lenguaje, hábitos,
costumbres,
grupos de referencia, sexualidad, valores, normas,
roles, memoria
histórica, trabajo
|
Comprometerse, integrarse,
confundirse, definirse,
conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer
|
Socio-ritmos, entornos de la
cotidianeidad,
ámbitos de pertenencia, etapas madurativas
|
Libertad
|
Autonomía, autoestima, voluntad,
pasión,
asertividad, apertura, determinación, audacia,
rebeldía,
tolerancia
|
Igualdad de
derechos
|
Discrepar, optar, diferenciarse,
arriesgar, conocerse,
asumirse, desobedecer, meditar
|
Plasticidad
espacio-temporal
|
TRASCENDENCIA |
solidario,
ecologista,
pacifista, respetuoso con los demás y la
naturaleza |
|
|
Meditación, rezar, yoga, ...
|
|
Entornos
ecológicos,
pacifistas, religiosos, ... |
CONSECUENCIAS DE ESTE
PLANTEAMIENTO MATRICIAL:
.
- Abre las
dialécticas y las dinámicas de los conflictos.
- Describe situaciones
multifactoriales y multidimensionales (... nos acerca a
los complejidad).
- Explica la interacción
(causal ... estructural) de los conflictos (la paz, las
mediaciones y
la violencia). ... Hacia una teoría general de los
conflictos.
- Amplía los espacios de intervención.
- Permite comprender las mediaciones.
Un ejemplo de caso
en
el que se podrían apreciar los distintos matices o grados
(variación de colores) de satisfacción de necesidades:
|