MODELIZACIONES DE SISTEMAS DE CABALGAMIENTOS |
1.- Introducción Teórica |
Tanto los prismas de acreción
como los cinturones de pliegues y cabalgamientos son caracterizados por:
1) una superficie basal de despegue debajo de la cual no hay deformación;
2) un acortamiento horizontal en el material situado por encima del despegue
y 3) una forma en cuña ("wedge") del material deformado,
con un espesor que disminuye hacía su zona externa. A grandes rasgos,
la mecánica de estas cuñas es análoga a la de las
cuñas que se forman frente a un bulldozer o un quita-nieve. La
cuña de tierra o de nieve se deforma internamente hasta que alcance
una forma estable formando un ángulo determinado respecto al suelo,
llamado ángulo crítico ("critical taper"). Si
la maquinaria sigue incorporando material en la parte frontal de la cuña,
esta última seguirá creciendo, y deformándose internamente
de manera a acomodar el flujo de material y mantener constante el ángulo
crítico. Este modelo mecánico sencillo nos proporciona una
explicación coherente para la geometría y la propagación
de las escamas de sistemas de cabalgamientos: esto últimos se propagan
secuencialmente hasta que el ángulo crítico sea alcanzado
y la cuña esté en equilibrio. La premisa fundamental de los modelos propuestos por distintos autores para el desarrollo de cuñas de cabalgamientos es que la deformación de las rocas sigan un comportamiento de Coulomb. Significa que este comportamiento es frágil e independiente de la velocidad de deformación. De los modelos desarrollados por Davis et al. (1983), Dahlen (1990) y Liu et al. (1991) entre otros, cabe destacar que: |
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a + b = mb
(1 - sen f / 1+ sen
f)
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