c) Cuando el ángulo de equilibrio de la cuña se ha alcanzado y prosigue el acortamiento, un nuevo cabalgamiento se forma por debajo y por delante del cabalgamiento anterior. El movimiento sobre este nuevo cabalgamiento produce la rotación pasiva de los cabalgamientos situados más altos estructuralmente y que han dejado de ser activos. d) El frente de deformación se va desplazando hacía la zona externa de la cuña, con cabalgamientos que se nuclean con un espaciado aproximadamente constante; una disminución de espesor produce el aumento correspondiente de número de láminas que forman la cuña; consecuentemente, la longitud de las láminas que forman la cuña disminuye con el espesor inicial. e) Para un mismo material que modeliza el despegue basal, o hay diferencia apreciable en el ángulo crítico alcanzado por la cuña de los distintos modelos Los efectos de la variación del coeficiente de fricción basal sobre la geometría de una cuña de espesor inicial constante (experimentos Glaspak15.wmv, Vegetal15.wmv y Lija15.wmv), son los siguientes: a) Un aumento en la fricción basal produce un aumento drástico del ángulo crítico de la cuña. b) Las estructuras
retrovergentes, que dan la posibilidad de obtener un ángulo
crítico más bajo de la cuña, son mucho más
frecuentes cuando disminuye la fricción basal. c) Finalmente, cuando
el coeficiente de fricción del despegue basal es bajo, el acortamiento
se traduce en la deformación activa del conjunto de la cuña
y los pliegues y cabalgamientos formados en los primeros estadios
del experimento no dejan de apretarse o ser activos. |