Este subproyecto muestra el interés de nuestro
equipo de investigación por analizar cómo se desarrollan los procesos de
adquisición de las habilidades de lectura y escritura y los factores
asociados con los problemas en su aprendizaje. Queremos centrarnos de
modo particular en el estudio de las condiciones para el logro de una
lectura fluida, expresiva y comprensiva, con la finalidad última de
diseñar procedimientos de evaluación e intervención adecuados. Para este
fin, continuaremos el estudio longitudinal iniciado hace seis años para
examinar detalladamente el progreso en las habilidades de lectura y
escritura y los factores explicativos asociados con dicho progreso.
Pretendemos incluir variables de naturaleza prosódica (a nivel de
palabra y de frase), que han sido muy poco estudiadas, ya que
recientemente se está subrayando su papel potencial en esta adquisición.
Igualmente,
nos interesa estudiar el retraso lector, en particular la dislexia, una
de cuyas manifestaciones más relevantes es la dificultad para alcanzar
una lectura fluida y automatizada de las palabras.
Pretendemos examinar
el papel de la prosodia en los problemas de fluidez de los disléxicos y
su interrelación con otras variables explicativas de esta dificultad de
aprendizaje. La finalidad última consiste en tratar de mejorar los
procedimientos de evaluación y diagnóstico, así como diseñar un programa
de intervención para la mejora de la fluidez. Nos interesa, igualmente,
estudiar la influencia de las habilidades de aprendizaje implícito, ya
que algunas investigaciones muestran que los niños disléxicos no
consiguen detectar de forma implícita algunas de las regularidades del
lenguaje escrito y, precisamente, muchos de los aspectos prosódicos de
la lectura no se enseñan de forma explícita.
Dentro del
interés de este subproyecto por la intervención psicoeducativa, queremos
realizar igualmente un estudio para verificar si un entrenamiento en
habilidades prosódicas a nivel supraléxico puede mejorar las habilidades
de comprensión, en particular de los malos comprendedores, partiendo de
la experiencia de un estudio previo.
Como un
importante aspecto contextual, queremos estudiar el papel de la propia
experiencia con el texto escrito en el
desarrollo de la competencia lectora. Finalmente, el objetivo último del
proyecto, será la elaboración de una prueba estandarizada de prosodia.
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