Principal Proyecto Miembros Reuniones Publicaciones
         

Proyecto coordinado

Resumen

 

actividades

 

Subproyecto de Granada

Resumen

 

Actividades

 

Subproyecto de Jaén

Resumen
Actividades
Fluidez, prosodia y dificultades lectoras (FRUPRODIL)

Este subproyecto muestra el interés de nuestro equipo de investigación por analizar cómo se desarrollan los procesos de adquisición de las habilidades de lectura y escritura y los factores asociados con los problemas en su aprendizaje. Queremos centrarnos de modo particular en el estudio de las condiciones para el logro de una lectura fluida, expresiva y comprensiva, con la finalidad última de diseñar procedimientos de evaluación e intervención adecuados. Para este fin, continuaremos el estudio longitudinal iniciado hace seis años para examinar detalladamente el progreso en las habilidades de lectura y escritura y los factores explicativos asociados con dicho progreso. Pretendemos incluir  variables de naturaleza prosódica (a nivel de palabra y de frase), que han sido muy poco estudiadas, ya que recientemente se está subrayando su papel potencial en esta adquisición.

Igualmente, nos interesa estudiar el retraso lector, en particular la dislexia, una de cuyas manifestaciones más relevantes es la dificultad para alcanzar una lectura fluida y automatizada de las palabras. Pretendemos examinar el papel de la prosodia en los problemas de fluidez de los disléxicos y su interrelación con otras variables explicativas de esta dificultad de aprendizaje. La finalidad última consiste en tratar de mejorar los procedimientos de evaluación y diagnóstico, así como diseñar un programa de intervención para la mejora de la fluidez. Nos interesa, igualmente, estudiar la influencia de las habilidades de aprendizaje implícito, ya que algunas investigaciones muestran que los niños disléxicos no consiguen detectar de forma implícita algunas de las regularidades del lenguaje escrito y, precisamente, muchos de los aspectos prosódicos de la lectura no se enseñan de forma explícita.

Dentro del interés de este subproyecto por la intervención psicoeducativa, queremos realizar igualmente un estudio para verificar si un entrenamiento en habilidades prosódicas a nivel supraléxico puede mejorar las habilidades de comprensión, en particular de los malos comprendedores,  partiendo de la experiencia de un estudio previo.

Como un importante aspecto contextual, queremos estudiar el papel de la propia experiencia con el texto escrito en el desarrollo de la competencia lectora. Finalmente, el objetivo último del proyecto, será la elaboración de una prueba estandarizada de prosodia.

[arriba]

     
  Actividades realizadas