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Lectura fluida, expresiva y comprensiva (LEC-FECOM)

Este proyecto representa la continuación del interés de nuestro equipo de investigación por analizar cómo se desarrollan los procesos de adquisición de las habilidades de lectura y escritura y los factores asociados con los problemas en su aprendizaje, principalmente la dislexia. En este nuevo proyecto queremos centrarnos de modo particular en el estudio de las condiciones para el logro de una lectura fluida, expresiva y comprensiva.

Para este fin, sin dejar de interesarnos por el procesamiento fonológico, cuya influencia en la adquisición del lenguaje escrito está bien establecida, nos centraremos principalmente en el estudio de variables de naturaleza prosódica (a nivel de palabra y de frase), mucho menos estudiadas y que tienen también un papel potencial en esta adquisición. Estudios recientes han señalado que la prosodia a nivel léxico y supraléxico se relaciona con los dos grandes componentes de la lectura, la fluidez en el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora, así como con la escritura, contribuyendo a explicar las diferencias individuales en el proceso de adquisición del lenguaje escrito. Por tanto, pretendemos desentrañar su posible papel en la competencia lectora, tanto en lectores normales como con dificultades, así como su relación con otros factores, como son las habilidades metalingüísticas o el procesamiento sintáctico. Ello implica conocer como operan los procesos de prosodia en el habla y cómo funciona el proceso de asignación de prosodia en el lenguaje escrito. La finalidad última es diseñar una prueba de evaluación de las habilidades prosódicas y programas de entrenamiento para la mejora de las habilidades de lectura y escritura.

En otra línea de investigación, relacionada con la anterior, queremos indagar el papel de las habilidades de aprendizaje implícito, que operan de modo concomitante a las de aprendizaje explícito; se apuntan como otra de las posibles causas de las dificultades lectoras y muchos de los conocimientos fonológicos y de carácter prosódico se aprenden de modo implícito.

      Estas metas han llevado a unir el esfuerzo de dos equipos de investigación, uno con mayor pericia en el estudio de las habilidades de prosodia desde una perspectiva de investigación básica, principalmente a nivel léxico en adultos y niños y el nuestro, con una perspectiva más aplicada, con mayor experiencia en el estudio de la lectura y sus problemas en niños. Nuestros objetivos son a) Estudiar los procesos de prosodia léxica en lectura y su aprendizaje, analizando la contribución de la conciencia prosódica en dicho aprendizaje, b) estudiar los factores asociados con el desarrollo de la lectura fluida y autónoma en población normal y con problemas, c) determinar si las habilidades de lectura fluida y expresiva producen beneficios en comprensión lectora, mas allá de lo que explica el reconocimiento fluido de palabras, d) analizar la relación dislexia, habilidades de aprendizaje implícito y habilidades prosódicas, e) estudiar la relevancia del componente de expresividad para el procesamiento sintáctico durante la lectura fluida de un texto.

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  Actividades realizadas  
 

Reunión (17/07/07) para organizar el desarrollo de las actividades del proyecto

 

 
 

Elaboración de una página web del proyecto