Este proyecto representa la continuación del
interés de nuestro equipo de investigación por analizar cómo se
desarrollan los procesos de adquisición de las habilidades de lectura y
escritura y los factores asociados con los problemas en su aprendizaje,
principalmente la dislexia. En este nuevo proyecto queremos centrarnos
de modo particular en el estudio de las condiciones para el logro de una
lectura fluida, expresiva y comprensiva.
Para este
fin, sin dejar de interesarnos por el procesamiento fonológico, cuya
influencia en la adquisición del lenguaje escrito está bien establecida,
nos centraremos principalmente en el estudio de variables de naturaleza
prosódica (a nivel de palabra y de frase), mucho menos estudiadas y que
tienen también un papel potencial en esta adquisición. Estudios
recientes han señalado que la prosodia a nivel léxico y supraléxico se
relaciona con los dos grandes componentes de la lectura, la fluidez en
el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora, así como con la
escritura, contribuyendo a explicar las diferencias individuales en el
proceso de adquisición del lenguaje escrito. Por tanto, pretendemos
desentrañar su posible papel en la competencia lectora, tanto en
lectores normales como con dificultades, así como su relación con otros
factores, como son las habilidades metalingüísticas o el procesamiento
sintáctico. Ello implica conocer como operan los procesos de prosodia en
el habla y cómo funciona el proceso de asignación de prosodia en el
lenguaje escrito. La finalidad última es diseñar una prueba de
evaluación de las habilidades prosódicas y programas de entrenamiento
para la mejora de las habilidades de lectura y escritura.
En otra
línea de investigación, relacionada con la anterior, queremos indagar el
papel de las habilidades de aprendizaje implícito, que operan de modo
concomitante a las de aprendizaje explícito; se apuntan como otra de las
posibles causas de las dificultades lectoras y muchos de los
conocimientos fonológicos y de carácter prosódico se aprenden de modo
implícito.
Estas metas han llevado a
unir el esfuerzo de dos equipos de investigación, uno con mayor pericia
en el estudio de las habilidades de prosodia desde una perspectiva de
investigación básica, principalmente a nivel léxico en adultos y niños y
el nuestro, con una perspectiva más aplicada, con mayor experiencia en
el estudio de la lectura y sus problemas en niños. Nuestros objetivos
son a) Estudiar los procesos de prosodia léxica en lectura y su
aprendizaje, analizando la contribución de la conciencia prosódica en
dicho aprendizaje,
b) estudiar los factores asociados con el desarrollo de la lectura
fluida y autónoma en población normal y con problemas, c) determinar si
las habilidades de lectura fluida y expresiva producen beneficios en
comprensión lectora, mas allá de lo que explica el reconocimiento fluido
de palabras, d) analizar la relación dislexia, habilidades de
aprendizaje implícito y habilidades prosódicas, e) estudiar la
relevancia del componente de expresividad para el procesamiento
sintáctico durante la lectura fluida de un texto.
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