Este
proyecto pretende estudiar distintos tipos de habilidades
metalingüísticas en su relación entre ellas y con el aprendizaje de la
lectura. En concreto se propone, extender dicho estudio al análisis de
la prosodia, un aspecto de la lectura que necesita de mayor
investigación, sobre todo en español, donde los estudios al respecto son
casi inexistentes. En este contexto, se propone el término de conciencia
prosódica, a dos niveles, léxico y supraléxico. A nivel léxico, se
pretende investigar su relación causal con la conciencia fonológica, así
como su posible contribución independiente en el aprendizaje de la
lectura. A nivel supraléxico, se pretende analizar su relación con la
conciencia morfosintáctica, así como su papel en el desarrollo de la
comprensión lectora a través de los procesos de análisis sintáctico.
Para ello, se diseñarán pruebas de conciencia prosódica en ambos
niveles, además de otras de conciencia morfosintáctica.
De igual modo, se pretende estudiar la relación entre la conciencia
prosódica y la automatización de cierto tipo de procesos, como el de la
asignación del acento léxico, que son necesarios en la lectura y
escritura fluida. Con este objetivo, además de las tareas anteriores, se
utilizarán otras de investigación básica (e. g., naming de palabras) que
permitirán evaluar la rapidez con la que se realizan este tipo de
procesos. Este análisis aportará información de cuáles son los procesos
psicolingüísticos que puedan estar a la base de la relación entre la
conciencia prosódica y el aprendizaje de la lectura.
Finalmente,
el objetivo último del proyecto, será la elaboración de una prueba
estandarizada de prosodia. Su realización estará condicionada a los
resultados previos que se encuentren.
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