Currículum vitae abreviado

Referencias destacadas

Fotografia de Ivana Čapeta Rakić

Trayectoria académica

Investigación

Docencia

Gestión Universitaria

Órganos consultivos

 

Breve Reseña

Estudió en la Universidad de Granada (España) y la Università degli Studi di Pisa (Italia). Se licenció en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, con Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente. Fue el número uno de su promoción. Ganó la Beca de Formación de Profesorado Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia para el período 1995-1998. Se doctoró en 1998 por la Universidad de Granada con la tesis La conflictividad en el arte mudéjar, obteniendo cum laude y ganando el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Catedrática de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte. Además fue miembro fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Es especialista en el arte mudéjar, sobre el que enfoca su estudio principalmente desde el análisis de los procesos de multiculturalidad. Fruto de estas investigaciones son libros como El Palacio islámico de la Alhambra. Propuestas para una lectura multicultural (1998); El arte mudéjar. Expresión estética de una convivencia (2001). En su esfuerzo por aunar los estudios de al-Andalus con los de los reinos cristianos se entiende la edición científica del libro La casa medieval en la península ibérica (2015),  De puertas para adentro. La casa en los siglos XV y XVI (2019), Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI (2022) y Abierta de par en par.  La casa del siglo XVI en el reino de Granada (2022).

Desde el mudéjar ha abordado numerosas reflexiones y publicaciones sobre la Alhambra, entre las que destacan algunas de ellas por la labor de acercar la investigación a la sociedad en general, caso de La Alhambra y el Generalife. Guía histórico-artística (2006), en la que recupera la tradición del género de la guía para la divulgación del saber. Su conocimiento sobre determinados aspectos del conjunto monumental le han llevado a dirigir varios proyectos con el Patronato de la Alhambra y Generalife, con especial interés en la cerámica arquitectónica de la Alhambra en sus diferentes etapas históricas (2016-2021), cuyos resultados se han publicado en el libro Hecha de barro y vestida de color. Cerámica arquitectónica en la Alhambra (2022).    

Ha dedicado especial esfuerzo y empeño en la Historia de las mujeres,  tema sobre el que ha dirigido diversos proyectos de investigación. Esta línea de trabajo la desarrolla principalmente en dos vertientes. Por un lado, recuperar el papel de las mujeres en arquitectura en períodos del pasado, como en su libro Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcción (2011) y en monografías colectivas como Arquitectura y Mujeres en la Historia (2015). Por otro, analizar el papel de las mujeres y la paz a través del arte, con libros como Las mujeres y la paz: génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas (2004), del que es coautora, o la edición científica de Género y paz (2010) y Mujeres y discursos de paz en la historia (2023).

Sobre estas temáticas ha dirigido numerosos proyectos de investigación tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico.

Esta trayectoria investigadora la ha proyectado en la docencia, pues imparte asignaturas en grado y posgrado sobre el mudéjar y la multiculturalidad así como sobre la historia de las mujeres. Impulsó en posgrado un curso sobre mujeres y arquitectura a lo largo de la historia (desde 2002 a 2018) y fue pionera en el grado de historia del arte con una asignatura específica sobre arte y género  a lo largo de toda la historia y que sigue impartiendo en la actualidad. También ha dedicado esfuerzos a formación de profesorado de diversos niveles educativos,  el más reciente con el  Museo Nacional del Prado (2024).

La transferencia del conocimiento y la divulgación científica son aspectos importantes en su trayectoria, dirigiendo más de una veintena de seminarios y congresos internacionales sobre diversas temáticas y especialmente con el contexto del mudéjar y su relación con reinos cristianos y al-Andalus, sobre las mujeres y la arquitectura así como los estudios de la paz y género. En los últimos años está dedicando especial atención a la casa y sus ajuares en los siglos XV y XVI. 

En el interés por la transferencia del conocimiento a la sociedad ha dirigido y asesorado varias rutas e itinerarios de mujeres como Antequera con nombre de mujeres: itinerarios por la ciudad (2013) así como Ruta de mujeres zubienses en la historia (2015) y las visitas especializadas Mujeres en el patrimonio de la Universidad (2016). Igualmente ha comisariado diversas exposiciones como Artistas por la Paz (Granada, Castellón 2000), la exposición La Granada del XVII. Arte y cultura en la época de Alonso Cano (Granada, 2002), De puertas para adentro. Vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica, siglos XV-XVI (Málaga, Toledo, 2017-2018), o El Museo del Prado en la Universidad de Granada (2019-2020).

Destacan sus múltiples colaboraciones con diversos proyectos nacionales y europeos sobre patrimonio, tanto en la elaboración de inventarios como en la coordinación y difusión del patrimonio, contando con diversas publicaciones sobre el patrimonio universitario. Fue coordinadora de un proyecto europeo sobre el patrimonio de las universidades europeas dentro del programa Raphäel (1999-2002). Desde el 2008 hasta 2017  codirigió el programa de Doctorado Gestión y conservación del patrimonio que se impartió en La Habana (Cuba). Igualmente coordinó un posgrado en Cartagena de Indias (Colombia) hasta 2019.   

Entre otros aspectos relevantes y relacionados con el patrimonio cabe destacar que fue Directora del Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Granada (2001-2003) y Vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada (2004-2008).  Durante esa etapa, el empeño principal fue visualizar el rico y variado patrimonio inmueble y mueble de la Universidad de Granada, iniciar tareas de restauración y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de respetar ese patrimonio. Por primera vez se completó el inventario de bienes muebles así como el científico, se digitalizó, se puso en abierto y se publicaron varios volúmenes en papel; se comenzaron tareas de conservación y preventiva y se organizó una gran exposición de las obras maestras de su patrimonio. En el plano del patrimonio inmueble, además de publicaciones que dieran a conocer su relevancia histórica y estilística, se puso en marcha por primera vez un plan de visitas guiadas tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la ciudadanía. Se comenzaron las restauraciones de edificios emblemáticos como la Madraza y el plan director del Hospital Real; en el plano de la arquitectura contemporánea se llevó a cabo el concurso internacional de ideas para el Campus de la Salud al que se presentaron algunas de las firmas más reconocidas a nivel mundial. 

Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional (USA, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Colombia, México, Marruecos, Argentina, Argelia) e impartido clases en universidades extranjeras (Universidad de Toluca -México-, Universidad de Nantes -Francia-, Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires -Argentina, Universidad degli Studi di Pisa -Italia-, Universidad de La Habana -Cuba-, Universidad Cartagena de Indias -Colombia-). Ha realizado diversas estancias internacionales de investigación superiores a un mes (la más reciente en la Università di Roma Tor Vergata, 2024)

Ha dirigido hasta la fecha dieciséis tesis doctorales (ya defendidas)  sobre diversos temas que abarcan fundamentalmente la arquitectura y las mujeres, también la arquitectura doméstica y religiosa en períodos bajomedievales y de principios de la Edad Moderna, así como tesis relativas al género y la paz. Tutora de diversas becas FPU (ocho hasta la fecha) así como de colaboración. Ha dirigido más de medio centenar de tesinas y Trabajos Fin de Máster así como más de una veintena de Trabajos de Fin de Grado.

Es miembro de diversos comités y consejos asesores como el Comité Científico del Centro de Estudios Mudéjares de la Diputación de Teruel, miembro del International Advisory Council of Peace History Society (USA) y vocal de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Observatorio Escolar de Andalucía (2007-2013) y Presidenta de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles (2011-2013). Es académica numeraria de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Forma parte de la Unidad Asociada al CSIC, Patrimonio cultural árabe e islámico (2016-2019) y (2020-2023) y responsable por parte de la Universidad desde 2024 (2024-2027). Investigadora garante de la Unidad de Excelencia "Ciencia en la Alhambra" de la UGR (2018-2022).

Además de los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado, ha recibido otros premios tanto por su labor investigadora (Premio Puerta Andalucía, 2006) como por la gestión llevada a cabo en el Vicerrectorado de Patrimonio de la Universidad (Premio Albayzín, 2006) y por la divulgación científica (Premio Universidad de Granada a la Divulgación Científica, 2023).