Chicas y chicos en una sociedad patriarcal innovadora
Andrea María Rodríguez Rivera - Universidad de Granada - ORCID
Resumen
El patriarcado continua presente en nuestra sociedad y en nuevos espacios como en el contexto del ciberabuso en el noviazgo de manera distintiva entre chicas/os. También, sobre la actitud positiva, actitud y percepción negativa que es percibida por la muestra de adolescentes. Este estudio plasma una exploración de dicho fenómeno. Objetivos: El propósito fundamental consistió en profundizar los roles que desempeñan las variables antecedentes tanto de la perpetración y victimización del ciberabuso como de la percepción social de un episodio de violencia de género a través del cibercontrol. Método: Investigación exploratoria realizada a una muestra de adolescentes de un Instituto de Secundaria Obligatoria. Chicas/os de 3º y 4º de Educación Secundaria respondieron a un cuadernillo de cuestionarios correspondientes a las variables estudiadas. Resultados: Se han encontrado algunas correlaciones significativas en el análisis estadístico con los resultados obtenidos. Conclusiones: Los mitos del amor romántico se relacionan con el apego ansioso en el ciberabuso y en las actitudes, manteniéndose la desigualdad con una resistencia brutal entre jóvenes en una etapa tan marcada e importante para la vida de una persona.
Palabras clave: Sexismo | Ciberabuso
Referencias
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333.
De la Peña, EM., Ramos, E., Luzón, JM. y Recio, P. (2011). Andalucía Detecta: sexismo y violencia de género en la juventud. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
Durán, M., y Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 44, 159-167.
Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2013). Relaciones del sexismo con justificación de la violencia, y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo. Estudios de Psicología, 34 (2), 127-139.
Mínguez, L. y Álvarez, L. (2013). Estilo de apego y estilo de amar. Trabajo Fin de Grado de Enfermería. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Monje, N. (15.07.2016). Dependencia emocional: cuando el amor no tiene límites. Psicología Serendipia [Blog]. [Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/755bK7OmR]
Moya, M., Glick, P., Expósito, F., De Lemus, S., & Hart, J. (2007). It's for Your Own Good: Benevolent Sexism and Women's Reactions to Protectively Justified Restrictions. Personality and Social Psychology Bulletin, 33, 1421-1434.
Muñoz, MJ., González, P., Fernández, L., Sebastián, J., Peña, ME. y Perol, O. (2010). Validación de un programa de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes. Madrid: Instituto de la Mujer.
Zweig, J., Lachman, P., Yahner, J., & Dank, M. (2013). Correlates of Cyber Dating. Journal of Youth and Adolescence, 43(8), 1306-1321.