Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Investigación sobre ONGs y menores en riesgo de exclusión desde el ámbito educativo

Alfonso Conde Lacárcel - Universidad de Granada - ORCID

Tomas Sola Martínez - Universidad de Granada - ORCID

Juan Antonio López Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Resumen

Antecedentes: el siguiente artículo presenta parte de los resultados finales de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Granada, España; referidos al conocimiento sobre las dinámicas de trabajo en el campo de la educación no formal con grupos en riesgo de exclusión social y de promoción de las comunidades y grupos. Objetivos/Hipótesis: sus objetivos son “conocer y describir las principales estrategias metodológicas en la enseñanza de valores sociales y desarrollo comunitario”; “evaluar la efectividad de este tipo de organizaciones educativas”. Método: se ha llevado a cabo un diseño mixto de investigación a través del uso de cuestionarios, entrevistas y la observación directa de profesionales, voluntarios y usuarios de pequeñas y muy pequeñas ONGS y ONLS. Resultados: los principales resultados hacen referencia al uso de estrategias metodológicas alternativas centradas en el desarrollo integral y comunitario, y una mayor efectividad en la atención hacia sus usuarios. Conclusiones: el uso flexible de estrategias educativas y metodológicas como el coaching, la inteligencia emocional o la Mentoría entre otras, favorecen la implicación de los menores en su aprendizaje no formal y el desarrollo de todas sus capacidades.

Palabras clave: Metodología | Educación no formal

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