Las competencias profesionales adquiridas por los alumnos durante la Formación Inicial del Profesorado: Cambios en la percepción del alumnado
Carmen Merino Merino - Universidad de Valladolid - ORCID
Inés Monreal Guerrero - Universidad de Valladolid - ORCID
María de la O Cortón de las Heras - Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
Los cambios requeridos por el Plan Bolonia, tanto en los planes de estudio como en la metodología a la hora de formar al alumnado, han llevado al profesor universitario a considerar el trabajo por competencias. En este estudio, partimos de la definición y tipología de competencias docentes propuestas por Perrenoud para analizar, mediante métodos mixtos que incorporan técnicas de investigación como el cuestionario y las entrevistas semiestructuradas, la percepción de la adquisición de competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado entre los alumnos del plan antiguo de la Diplomatura de Magisterio y las dos primeras promociones del plan nuevo del Grado de Educación en el campus de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos revelan un cambio en la percepción de la adquisición de competencias por parte del alumnado a lo largo de los tres momentos de realización del trabajo de campo, aunque se mantiene la tendencia a formar a los futuros docentes en aquellas competencias más propias del trabajo dentro del aula, en detrimento de aquellas otras que implicarían mayor relación con el entorno y con otros miembros de la comunidad educativa.
Palabras clave: Competencias del docente | Formación de docentes
Referencias
Martínez, M. (2016). La formación inicial de los maestros: una responsabilidad compartida. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 9-16.
Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14(1), 67-80.
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.
Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Ed. GRAÓ.
Pimienta Prieto, J.H. (2012) Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson.
Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5-32.