Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 8 - Año 2019

Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Educación desde y para la diversidad

Carolina Sanz Talavera. Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

Este artículo tiene como objetivo indagar en las ideas y experiencias relacionadas con la diversidad e igualdad transmitidas por maestras y maestros inmersos en los colectivos de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Se pretende dar a conocer su papel relevante a lo largo de la historia y los principios educativos que defienden, entre los cuales es imprescindible la consecución de una escuela desde y para la diversidad que sea inclusiva e igualitaria. Método: Se ha llevado a cabo una investigación en la cual se ha utilizado una metodología cualitativa; en concreto, se ha realizado una iniciación a un estudio de casos, centrado, básicamente, en la realización de entrevistas como herramienta de recogida de datos. Resultados: Evidencian un desajuste entre la idea de diversidad surgida en el estudio y la realidad educativa, debido a que, aunque los docentes muestran optimismo y esperanza por lograr construir una escuela desde y para la diversidad, a nivel real esto no se produce en la mayoría de sus escuelas. Conclusión: La necesidad de construir una escuela desde y para la diversidad en la que la inclusión de todos los educandos sea un factor vital.

Palabras clave: Diversidad biológica e igualdad de oportunidades educativas

Referencias

Arroyo, MJ. (2010). La lengua en la integración del alumnado inmigrante. Estudio de las aulas aliso en la provincia de Segovia. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Segovia.

Báez, J. y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC.

Codina i Mir, MT. (2002). Rosa Sensat y los orígenes de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Historia de la educación: Revista interuniversitaria (21), 91 – 104.

Denzin, NK., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernandez, M. y Varela Ruiz, M. (2013). La Entrevista, Recurso Flexible y Dinámico. Investigación en Educación Médica, 62-167.

Diccionario Etimológico (2017). Etimología de Diversidad. Chile: dechile.

Escuela Abierta. (1980). Movimiento de Renovación Pedagógica: Escuela Abierta. Madrid: Nirvana & WordPress.

Esteban Frades, S. (2016). La renovación pedagógica en España: Un Movimiento social más allá del didactismo. Tendencias pedagógicas, 27, 259-284.

Fernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2 (3), 14 – 21.

Hernández, J. M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 18, 81-105.

Martínez, J. (2002). ¿Qué son los MRP? Cuadernos de Pedagogía, 311, 85-89.

Martínez, J. (s.f.). ¿Qué son los Movimientos de Renovación Pedagógica? Yo Estudié en la Pública [pdf]. Recuperado de https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/31MovimientosRenovacionPedagog ica.pdf

Movimientos de Renovación Pedagógica. (1985). Conclusiones. 1º Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia.

MRP. (1999). 18ª Encuentro estatal de la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica. Trabajar con la diversidad, superar la desigualdad: claves pedagógicas. Encuentro llevado a cabo en el congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica, Gandía.

MRP (2004). 21º Encuentro Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica. Educación y cambio social. Encuentro llevado a cabo en el congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica, Almagro.

MRP. (abril, 1989). 2º Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica. Conferencia llevada a cabo en el congreso Movimientos de Renovación Pedagógica, Gandía.

MRP. (febrero, 2014). 4º Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica. Educar y aprender en un nuevo escenario. Conferencia llevada a cabo en el congreso Movimientos de Renovación Pedagógica, Segovia.

MRP. (marzo, 2016). Conclusiones. 28º Encuentro de Movimientos de Renovación Pedagógica. Una educación para un mundo más justo. Encuentro llevado a cabo en el congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica, Alicante.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Madrid: Asociación de Academias de la Lengua Española.

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rogero, J. (2003). El marco ideológico de la LOCE y los MRPs. Tabanque, 17, 33-50.

Ruiz, A. (s.f). El impulso a los Movimientos de Renovación Pedagógica, 45 – 50.

Ruiz, J. I. (2007). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Santos, M. A. (2002). Organizar la diversidad. Cuadernos de Pedagogía, 311, 76-80.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Torrego, L. (s.f). Diversidad, diferencia y desigualdad. Material no publicado.

Torrego, L. & Rodríguez, H. (2013). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Madrid: Wolters Kluwer.

UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Acces to Education for All. París: UNESCO.

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.