TIC para la orientación académica y profesional en Educación Secundaria: El programa Orienta
Delia García Arias. Universidad de Jaen - ORCID
Resumen
Este trabajo aborda el uso de una herramienta TIC, el programa Orienta, como apoyo a la labor de la orientación académica y profesional en los centros de educación secundaria de Granada. El estudio se centra en la evaluación y valoración de esta herramienta por parte de una muestra de orientadores educativos de la provincia de Granada. A partir de sus respuestas se pretende obtener información valiosa que permita identificar y plantear, si fuera necesario, propuestas de mejora de dicha herramienta. Con este artículo se pretende mejorar la intervención de los orientadores en el ámbito académico y profesional a través de un recurso TIC específico para su labor, con el fin último de proporcionar al alumnado una orientación de calidad, individualizada y adaptada a sus necesidades y singularidades que les ayude a tomar decisiones en su proyecto laboral y de vida y les permita desarrollar todo su potencial, tanto a nivel personal como profesional.
Palabras clave: Orientación académica y profesional | Herramientas TIC
Referencias
Abad, D., Gago, S. y Merchante, C. (2019). Orientación Académica y Profesional: percepción del mercado de trabajo desde las Consejerías de Educación españolas. Educação e Pesquisa, 45.
Aguaded, I., y Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas, Revista Educar, 67-83.
Fernández, E., Nogueira, M., y Couce, A. (2013). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación educativa: Explorando la familiaridad y la preparación de los profesionales del ámbito español, Revista Mexicana de Orientación educativa, 10(24), 45-57.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw-Hill.
Lozano, A. y Repetto, E. (2017). Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 5-6.
Martínez, P., Pérez, F.J. y Martínez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 57-71.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid: Pearson educación.
Muñoz, P. y González-Sanmamed, M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria. Revista española de Orientación y psicopedagogía, 25(3), 36-55.
Prendes, M. (Dir.) (2009). Plataformas de campus virtuales de Software Libre: Análisis comparativo de la situación actual de las Universidades Españoles. Informe del proyecto EA-2008-0257 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
Rodríguez, P., Ocampo, C. y Sarmiento, J. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria, Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91.
Romero, C. y Montilla, M. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95.
Sánchez, M. (Coord.). (2017). Orientación profesional y personal. Madrid: Universidad nacional de Educación a Distancia.
Tuero, E., Fernández-Castañón, A., García, M., García, J., y Bernardo, A. (2017). La transición a la universidad: eficacia de un programa de orientación en bachillerato apoyado en las TIC. Congresos CLABES.