Motivación en el aprendizaje del latín: evaluación de una nueva metodología didáctica
Manuel Márquez Cruz - Universidad Complutense de Madrid - ORCID
Ana María Fernández-Pampillón Cesteros - Universidad Complutense de Madrid - ORCID
Resumen
La motivación intrínseca es un factor que incide de forma positiva en la correcta evolución del proceso de aprendizaje de una lengua, toda vez que ayuda a fomentar y mantener en el aprendiente el interés por evolucionar en el conocimiento de dicha lengua. En el caso del latín las nuevas metodologías didácticas han de mostrarse acorde a las inquietudes del alumnado a fin de procurar que la motivación por el estudio de esta lengua no decaiga. Objetivo/Hipótesis. Evaluar el impacto que genera desde la perspectiva de la motivación un método inductivo de aprendizaje del latín que desde hace más de tres años los autores llevan poniendo en marcha en el aula. Método. La muestra estaba compuesta por 11 alumnos de ESO (12-16 años) de un colegio de Madrid y se han utilizado dos encuestas adaptadas en el AMBT de Gardner, al inicio y al final de las sesiones, que medían el grado de motivación. Resultados. Se han encontrado resultados positivos, testados a partir de la realización de una encuesta inicial y otra final. Conclusión. Existe una mejora sustancial en la actitud mostrada por los aprendientes hacia el estudio del latín, factor que ayuda a cumplir con los objetivos didácticos.
Palabras clave: Innovación educativa
Referencias
Gardner, RC. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold.
Gardner, RC. (2004) Attitude/Motivation Test Battery: International AMTB Research Project. London: University of Western Ontario.
Gardner, RC. (2006). “Motivation and Attitudes in Second Language Learning”. In K. Brown, Encyclopaedia of Language & Linguistics (pp.348-355). Oxford: Elsevier.
Gardner, RC., & Lambert, WE. (1972). Attitudes and motivation: Second language learning. Newbury House.
Gardner, RC., & Tremblay, PF. (1994). On motivation, research agendas, and theoretical frameworks. Modern Language Journal, 78, 359-368.
Márquez, M. (2015) Léxico de autores latinos en formato digital: elaboración de un modelo y su aplicación al léxico de los escritos consolatorios y elegías a la muerte del príncipe Juan, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Márquez, M. y Chaves, B. (2016). A Latin Functionalist Dictionary as a Self-Learning Language Device: Previous Experiences to Digitalization. Educ. Sci. 6(3), 23.
Márquez, M. y Fernández-Pampillón, AM. (2016). El Diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una Lengua: experiencias previas a la digitalización, e-prints UCM.
Masgoret, AM., & Gardner, RC. (2003). Attitudes, motivation, and second language learning: A meta-analysis of studies conducted by Gardner and Associates. Language Learning, 53(1), 123-163.