Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media
Jaime Jehosua Júdex-Orcasitas - Universidad del Norte - ORCID
Mónica Patricia Borjas - Universidad del Norte - ORCID
Evelin Sofía Torres Saldaña - Universidad del Norte - ORCID
Resumen
El desarrollo del pensamiento crítico es una de las principales preocupaciones de los sistemas educativos actuales. Este se explica como la capacidad que tiene el ser humano de cuestionar su propio pensamiento y el de los demás. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación como oportunidad formativa para movilizar el pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Naturales, específicamente en el componente de habilidades. Las actividades evaluativas fueron desarrolladas mediante EDMODO. Los resultados evidencian que las actividades de evaluación favorecieron algunas categorías del componente habilidades del pensamiento crítico; sin embargo exige un largo plazo, en categorías de resolución de problemas y razonamiento escrito/verbal porque no se evidenciaron avances considerables. Esta investigación, aporta orientaciones pedagógicas para ubicar la acción evaluativa como aliada en la potenciación de habilidades de un nivel de pensamiento superior como lo es el pensamiento crítico.
Palabras clave: Pensamiento crítico | TIC
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