Experiencias visuales y cognitivas a través de GIFS en Educación Primaria
Martín Caeiro Rodríguez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID
Alberto Torres Pérez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID
María del Mar Martínez Oña - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID
Resumen
El GIF se ha convertido en un formato de expresión y comunicación habitual de las redes sociales, adquiriendo también protagonismo como un género artístico. Objetivos: El objetivo es generar experiencias cognitivas visuales en las que los niños sean protagonistas de su aprendizaje a través de ejemplos prácticos. Método: Para ello analizamos los archivos GIF clasificándolos a partir de tres criterios: intencionalidad, contexto y contenido, e identificando aplicaciones digitales (APPS) que permiten realizar GIFS. Asimismo, diseñamos una metodología bimodal que enlaza la identificación de APPS con la creación de GIFS. Resultados: Se han creado nueve GIFS a partir de contenidos curriculares artísticos utilizando APPS y procesos adecuados a la etapa de Primaria. Discusión: El análisis de APPS y los GIFS creados indican que ambos elementos asociados permiten trabajar contenidos en Educación Primaria presentando la información de un modo más dinámico y visual.
Palabras clave: Imagen Dinámica | Cognición
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