Nombre del Centro: Facultad de Ciencias del Deporte
Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física
y el Deporte
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica
y Corporal
Área: Educación Física y Deportiva
ASIGNATURA: Alto Rendimiento en Natación
Curso: Quinto (5º) 2006/07
CARÁCTER: Optativa
PROFESOR: Dr. José Miguel Saavedra García
CRÉDITOS: 9
TEMPORALIDAD: Anual
e-mail: jsaavdra@unex.es
Web: www.unex.es\eweb\afides
1. JUSTIFICACIÓN
En esta asignatura el alumno encontrará el complemento a su
formación en el entrenamiento de nadadores, grosso modo se
analizará la técnica de los estilos y la planificación en
un club de natación, buscando la aplicación al ámbito
profesional de los contenidos desarrollados.
Esta asignatura tiene relación clara con otras del plan de
estudio, tales como “Actividades en el Medio Acuático”,
“Especialización en Natación” y también con “Fisiología del
Ejercicio”, “Planificación del Entrenamiento Deportivo”;
“Biomecánica” y “Control Motor”.
2. OBJETIVOS.
Los objetivos a conseguir por parte del alumno para superar
la asignatura serán los siguientes:
• Conocer, diferenciar y saber construir, planificaciones a
largo plazo, periodizaciones, macrociclos, mesociclos,
microciclos y sesiones.
• Conocer y saber construir la planificación de una
temporada en un club de natación (objetivos, análisis del
calendario, periodización, dinámica del volumen e
intensidad, distribución de los contenidos, control y
concreción de la planificación).
Conocer y diferenciar los términos relacionados con la
selección y detección de talentos en natación.
Conocer la estructura de un club y ser capaces de
intervenir en ella.
Identificar el cuerpo del nadador como un sistema mecánico.
Conocer y diferenciar los sistemas de referencias.
Analizar y entender la importancia de la hidrodinámica en
el rendimiento del nadador.
Conocer los principios comunes a los cuatro estilos de
natación deportiva.
Conocer el modelo técnico de cada uno de los estilos de la
natación deportiva.
Conocer el modelo técnico de las salidas y de los virajes.
Conocer y saber aplicar los ejercicios necesarios para la
corrección de un error técnico.
Conocer la importancia del entrenamiento técnico en la
natación deportiva.
Saber evaluar la técnica de un nadador determinado, tanto a
nivel cualitativo como cuantitativo.
• Conocer los diferentes métodos de control.
3. CONTENIDOS.
Tema nº1. La planificación a largo plazo y la periodización
1.1. Introducción
1.2. La planificación a largo plazo.
1.3. La periodización tradicional.
1.4. Los macrociclos integrados
1.5. ATR.
1.6. Bibliografía básica.
Tema nº2. Las estructuras temporales en natación
2.1. Los macrociclos.
2.2. Los mesociclos.
2.3. Los microciclos.
2.4. Bibliografía básica.
Tema nº3. La planificación de una temporada
3.1. Objetivos.
3.2. Análisis del calendario.
3.3. Periodización.
3.4. Dinámica del volumen e intensidad.
3.5. Distribución de los contenidos.
3.6. Control de la planificación.
3.7. Concreción de la planificación.
3.8. Bibliografía básica.
Tema nº4. El control de las cualidades condicionales
4.1. La resistencia.
4.2. La velocidad.
4.3. La fuerza.
4.4. La flexibilidad.
12.5. Bibliografía básica.
Tema nº5. El nadador como sistema mecánico
5.1. Introducción.
5.2. Sistemas de referencias.
5.3. Elementos propulsores.
5.4. Principios comunes a los cuatro estilos.
5.5. Fundamentos de mecánica de fluidos.
5.7. Bibliografía básica.
Tema nº6. El modelo técnico del estilo crol
6.1. Movimientos propulsivos del miembro superior.
6.2. Movimientos propulsivos del miembro inferior.
6.3. Coordinación miembro superior-miembro
inferior-respiración.
6.4. Análisis tridimensional de la trayectoria de la mano.
6.5. Velocidad intracíclica de la mano y el cuerpo.
6.6. Variaciones en el modelo técnico.
6.7. Ejercicios de asimilación.
6.8. Bibliografía básica.
Tema nº7. El modelo técnico del estilo espalda
7.1. Movimientos propulsivos del miembro superior.
7.2. Movimientos propulsivos del miembro inferior.
7.3. Coordinación miembro superior-miembro
inferior-respiración.
7.4. Análisis tridimensional de la trayectoria de la mano.
7.5. Velocidad intracíclica de la mano y el cuerpo.
7.6. Variaciones en el modelo técnico.
7.7. Movimiento ondulatorio subacuático.
7.8. Ejercicios de asimilación.
7.9. Bibliografía básica.
Tema nº8. El modelo técnico del estilo braza
8.1. Movimientos propulsivos del miembro superior.
8.2. Movimientos propulsivos del miembro inferior.
8.3. Coordinación miembro superior-miembro
inferior-respiración.
8.4. Análisis tridimensional de la trayectoria de la mano.
8.5. Velocidad intracíclica de la mano y el cuerpo.
8.6. Variaciones en el modelo técnico.
8.7. Ejercicios de asimilación.
8.8. Bibliografía básica.
Tema nº9. El modelo técnico del estilo mariposa
9.1. Movimientos propulsivos del miembro superior.
9.2. Movimientos propulsivos del miembro inferior.
9.3. Coordinación miembro superior-miembro
inferior-respiración.
9.4. Análisis tridimensional de la trayectoria de la mano.
9.5. Velocidad intracíclica de la mano y el cuerpo.
9.6. Variaciones en el modelo técnico.
9.7. Nado ondulatorio subacuático.
9.8. Ejercicios de asimilación.
9.9. Bibliografía básica.
Tema 10. Salidas y virajes
10.1. Salidas.
10.2. Virajes.
10.3. Bibliografía básica.
4. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES (Criterios Metodológicos y
Actividades)
Los contenidos de la asignatura se impartirán a lo largo
del curso mediante dos formas diferentes:
a) Sesiones teóricas.- Desarrolladas en el aula a través de
la exposición por parte del profesor, utilizando medios
audiovisuales que favorezcan la comprensión de los
contenidos. Darán el marco teórico y de referencia a las
clases prácticas. Se invitará al alumno a participar en
clase mediante preguntas y reflexiones sobre los temas a
desarrollar.
b) Realización y exposición de un trabajo sobre la técnica
en natación.- Los alumnos, en grupos de tres o cuatro,
realizarán un trabajo sobre la técnica de un estilo,
salidas o virajes, exponiéndolo posteriormente en la clase
teórica, o mostrando los ejercicios de asimilación en la
parte práctica.
Será necesario realizar las prácticas con la indumentaria
adecuada (bañador de competición, gorro, zapatillas de
piscina, gafas).
5. EVALUACIÓN.
Estará dividida en dos partes:
Examen teórico-práctico. Supondrá un 50% de la nota y
versará sobre aspectos de planificación del entrenamiento,
permitiendo al alumno el acceder al mismo con todo el
material que estime oportuno. El examen consistirá en
planificar una parte de la temporada de un club de natación
a propuesta del profesor (objetivos, periodos, dinámica del
volumen e intensidad, distribución de los contenidos en
agua (número de sesiones), estructura semanal de tres
microciclos). El profesor dará los datos iniciales
necesarios para poder desarrollar los mismos.
− Se valorará lo siguiente:
• Concordancia entre los objetivos y el nivel de los
nadadores y/o club.
• Concordancia entre los períodos y el calendario de
competiciones.
• Concordancia entre la dinámica del volumen e intensidad y
la distribución de contenidos en el agua.
• Distribución semanal de la carga dentro de cada uno de
los tres microciclos.
• Claridad en la exposición y presentación del examen.
Trabajo. Supondrá un 50% de la nota.
– Temática:
• Descripción del modelo técnico de los estilos (crol,
espalda, braza o mariposa).
• Descripción del modelo técnico de las salidas.
• Descripción del modelo técnico de los virajes.
• Descripción de los ejercicios de asimilación técnica de
los estilos (crol, espalda, braza o mariposa).
• Descripción de los ejercicios de asimilación técnica de
las salidas.
• Descripción de los ejercicios de asimilación técnica de
los virajes.
– Actuación del profesor:
• Facilitará el guión del trabajo.
• Facilitará las referencias bibliográficas más
importantes, así como donde poder acceder a ellas.
• Guiará el trabajo a través de las tutorías.
– Actuación del alumno:
• Seguirá el guión propuesto por el profesor pudiendo
ampliarlo según consideren oportuno.
• Asistirán a las tutorías que marque el profesor.
• Podrán ampliar las referencias bibliográficas, tanto como
consideren oportuno.
• Deberán exponer el trabajo en clase (parte teórica) o en
la piscina (parte práctica), en el tiempo marcado por el
profesor.
– Cronología del trabajo:
• 1ª clase, explicación del trabajo y formación de grupos.
• 2ª a 4ª clase, exposición del tema 7, y entrega del guión
del trabajo.
• Mes de febrero, reunión de autorización del trabajo a
solicitud de los alumnos.
• A partir del mes de abril, exposición del trabajo.
• Día del examen final: entrega del trabajo en formato
“papel” y “CD”.
– Criterios de evaluación. Se valorará que el alumno:
• Siga el guión facilitado.
• Amplíe las referencias bibliográficas.
• La correcta redacción del trabajo.
• La correcta expresión durante la exposición.
• Los medios audiovisuales utilizados para la exposición.
• Se adapte al tiempo marcado por el profesor para la
exposición.
• El dominio de la materia.
.
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arellano, R. (1999) Vortices and propulsion. En R. Sanders
y J. Linsten (Eds.), Applied Proceedings of the XVII
International Symposium on Biomechanics in Sports: Swimming
(pp. 53-65). Perth: Cowan Univesity.
Colwin, C.M. (1992). Swimming into the 21th century.
Champaign: Human Kinetics.
Costill, D. ; Maglischo, E. y Richarson, P. (1992).
Natación. Barcelona: Hispano-Europea.
García, J.M. (1999). La fuerza. Madrid: Gymnos.
García, J.M.,Campos, J., Lizaur, P. y Abella, P. (2003). El
talento deportivo. Formación de élites deportivas. Gymnos:
Madrid.
García, J.M.; Navarro, M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas
del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones.
Gymnos: Madrid.
González, J.J. y Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del
entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento.
Zaragoza: INDE.
Hannula, D. (1995). Coaching swimming successfully.
Champaign: Human Kinetics.
Maglischo, E.W. (1982). Nadar más rápido. Barcelona:
Hispano-Europea.
Maglischo, E.W. (1993). Swimming even faster. California:
Mountain View.
Navarro, F. (1998). La resistencia. Madrid: Gymnos.
Navarro, F.; Oca, A. y Castañón, F.J. (2003). El
entrenamiento del nadador joven. Madrid: Gymnos.
Platonov, V.N. (2002). Teoría general del entrenamiento
deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo.
Platonov, V.N. y Fessenko, S.L. (1994). Los sistemas de
entrenamiento de los mejores nadadores del mundo (Volumen I
y II). Barcelona: Paidotribo.
Reischle, K. (1993). Biomecánica de la natación. Madrid:
Gymnos.
Vasconcelos, A. (2000). Planificación y organización del
entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El entrenamiento del nadador
juvenil. Buenos Aires: Stadium.
7. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Libros
Castelo, J.; Barreto, H.; Alves, F.; Mil-homes, P.;
Carvalho, S. y Vieira, J. (1996). Metodología do treino
desportivo. Lisboa (Portugal):F.M.H.
Feriche Fernández-Castanys, B. y Delgado Fernández, M.
(2003). La preparación biológica en la formación integral
del deportista. Barcelona: Paidotribo.
Maglischo, E.W. (2003). Swimming fastest. Champaign: Human
Kinetics.
Matveev, L.P. (2001). Teoría general del entrenamiento
deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Navarro, F. y Rivas, A. (2001). Planificación y control del
entrenamiento en natación. Gymnos: Madrid.
Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C. y Gosálvez, M.
(1990).Natación. Madrid: C.O.E. y F.E.N.
Revistas
Archivos de Medicina del Deporte.
Comunicaciones Técnicas.
European Journal of Applied Physiology.
International Journal of Sports of Biomechanics.
Journal of Applied Biomechanics.
Journal of Swimming Research.
Natación, Saltos y Waterpolo (NSW).
Research Quarterly.
Revista de Entrenamiento Deportivo (RD).
Swimming Technique.