Nombre del Centro: Facultad de Ciencias del Deporte
Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Educación Física y Deportiva


ASIGNATURA: Actividades en el medio acuático
Curso: Primero (1º) 2006/07

CARÁCTER: Troncal TEMPORALIDAD: Cuatrimestral CRÉDITOS: 5,3 (134 horas)
PROFESOR: Dr. José Miguel Saavedra García Despacho: 412
Web: www.unex.es\eweb\afides e-mail: jsaavdra@unex.es




1. JUSTIFICACIÓN


En esta asignatura de carácter troncal es capital importancia puesto que es la formación básica que todo Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tendrá en un medio no habitual para el ser humano como es el medio acuático.

Este año, el Vicerrectorado de Docencia e Integración Europea a través de su Oficina de Convergencia con Europa, ha tenido a bien dar el visto bueno para que esta asignatura sea una de las asignaturas piloto que se adapten al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Esta adaptación supondrá un cambio de mentalidad importante, en donde el alumno pasa de ser mero receptor a ser el principal responsable de su formación, siendo el profesor un guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Otra de las novedades en esta metodología, es que el crédito, pasa a denominarse crédito ECTS (European Credit Transfer Sistem) y consta de 25 horas de trabajo que realiza el alumno, contabilizándose no sólo las horas presenciales (como se venía haciendo) sino también las horas dedicadas a la elaboración de trabajos, asistencias a tutorías y preparación de exámenes.

En esta asignatura el alumno deberá hacer un total de 5,3 créditos ECTS, es decir 134 horas, distribuídas: clases en grandes grupos, seminarios, tutorías ECTS, realización de exámenes, preparación de trabajos, estudio y preparación del examen práctico.


2. OBJETIVOS.


Los objetivos a conseguir por parte del alumno para superar la asignatura serán los siguientes:
1. Identificar y diferenciar los planteamientos de las actividades acuáticas.
2. Conocer y comprender los conceptos básicos teóricos de las actividades acuáticas.
3. Conocer, entender y comprender las habilidades acuáticas.
4. Describir la técnica básica de los estilos de la natación deportiva.
5. Identificar y corregir los errores básicos de la técnica de los estilos de la natación deportiva.
6. Clasificar y analizar las variables que inciden en la organización de la enseñanza de las actividades acuáticas.
7. Realizar una organización de la enseñanza en las actividades acuáticas en un grupo determinado.
8. Desarrollar y poner en práctica sesiones de enseñanza de las actividades acuáticas.
9. Conocer y saber aplicar una batería de ejercicios que le ayuden en la consecución de objetivos dentro de la enseñanza de las actividades acuáticas.
10. Saber resolver los problemas de seguridad que plantea una piscina.
11. Conocer, analizar y diferenciar las especialidades acuáticas.
12. Ejecutar el nivel mínimo práctico para poder vivenciar las experiencias que se dan en el agua.
13. Saber trabajar de forma autónoma.
14. Saber trabajar en grupo.
15. Conocer la literatura científica y como acceder a ella.
16. Desarrollar una actitud profesional ante las actividades acuáticas aplicando los principios éticos necesarios.




3. CONTENIDOS.


Bloque temático nº1. Las actividades acuáticas

Tema nº1. Contextualización
1.1. Evolución histórica de las actividades acuáticas.
1.2. Momento actual de las actividades acuáticas.
1.3. Visión de futuro de las actividades acuáticas.
1.4. Bibliografía de apoyo.
Tema nº2. Ámbitos, planteamientos y programas de las actividades acuáticas
2.1. Ámbitos.
2.2. Planteamientos.
2.3. Programas.
2.4. Bibliografía de apoyo.

Bloque temático nº2. Conceptos básicos de las actividades acuáticas

Tema nº3. Bases teóricas
3.1. La flotación.
3.2. La resistencia.
3.3. La propulsión.
3.4. Bibliografía de apoyo.
Tema nº4. Habilidades acuáticas básicas
4.1. Familiarización.
4.2. Respiración.
4.3. Flotación.
4.4. Propulsión.
4.5. Ejercicios de asimilación.
4.6. Bibliografía de apoyo.
Tema nº5. Habilidades acuáticas complejas
5.1. Giros.
5.2. Saltos y caídas.
5.3. Lanzamientos y recepciones.
5.4. Ejercicio de asimilación.
5.5. Bibliografía de apoyo.

Bloque temático nº3. Técnicas básicas de los estilos de natación deportiva

Tema nº6. El crol
6.1. Introducción.
6.2. Posición del cuerpo.
6.3. Acción del miembro superior.
6.4. Acción del miembro inferior.
6.5. Coordinación del estilo.
6.6. Ejercicios de asimilación.
6.7. Bibliografía de apoyo.
Tema nº7. La espalda
7.1. Introducción.
7.2. Posición del cuerpo.
7.3. Acción del miembro superior.
7.4. Acción del miembro inferior.
7.5. Coordinación del estilo.
7.6. Ejercicios de asimilación.
7.7. Bibliografía de apoyo.
Tema nº8. La braza
8.1. Introducción.
8.2. Posición del cuerpo.
8.3. Acción del miembro superior.
8.4. Acción del miembro inferior.
8.5. Coordinación del estilo.
8.6. Ejercicios de asimilación.
8.7. Bibliografía de apoyo.

Tema nº9. La mariposa
9.1. Introducción.
9.2. Posición del cuerpo.
9.3. Acción del miembro superior.
9.4. Acción del miembro inferior.
9.5. Coordinación del estilo.
9.6. Ejercicios de asimilación.
9.7. Bibliografía de apoyo.

Tema nº10. Zambullida de cabeza y virajes
10.1. Zambullida de cabeza.
10.2. Viraje elemental.
10.3. Viraje de crol.
10.4. Ejercicios de asimilación.
10.5. Bibliografía de apoyo.

Bloque temático nº4. Organización de la enseñanza de las actividades acuáticas y otras disciplinas olímpicas.

Tema nº11. Los recursos
11.1. La piscina
11.2. El material.
11.3. El espacio.
11.4. El tiempo.
11.5. Bibliografía de apoyo.
Tema nº12. Organización de la sesión
12.1. Antes de la sesión.
12.2. Durante la sesión.
12.3. Después de la sesión.
12.4. Bibliografía de apoyo.
Tema nº13. Otras disciplinas olímpicas
13.1. El waterpolo.
13.2. Los saltos.
13.3. La natación sincronizada.
13.4. Ejercicios de aplicación.
13.5. Bibliografía de apoyo.
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4. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES (Criterios Metodológicos y Actividades)


Los contenidos de la asignatura se impartirán a lo largo del curso mediante tres formas diferentes:

a) Sesiones teóricas presenciales. Desarrolladas en el aula a través de la exposición por parte del profesor, utilizando medios audiovisuales que favorezcan la comprensión de los contenidos. Darán el marco teórico y de referencia a las clases prácticas. Se invitará al alumno a participar en clase mediante preguntas y reflexiones sobre los temas a desarrollar.
b) Sesiones prácticas presenciales. Desarrolladas en la piscina a través de asignación de tareas cumplimentarán los contenidos teóricos de los temas 4, 5,6, 7, 8, 9, 10 y 12.
c) Sesiones no presenciales de realización de trabajos (ver evaluación). Serán seguidas por el profesor a través de las tutorías ECTS.
d) Tutoría ECTS. Convocadas por parte del profesor para el seguimiento de las trabajos planteados. No sustituyen a las 6 horas de tutorías semanales que seguirán a disposición de los alumnos

Será necesario realizar las prácticas con la indumentaria adecuada (bañador de competición, gorro, zapatillas de piscina, gafas).



5. EVALUACIÓN.


Convocatoria de Junio

Estará dividida en cinco partes:

1. Realización de un trabajo de crítica de un artículo facilitado por el profesor (15% de la nota final, es necesario obtener el 7,5% para superar la asignatura). Se realizará en grupos y se valorará la reflexión crítica y razonada del artículo, así como el lenguaje utilizado.

2. Realización del resumen de tres artículos relacionados con la asignatura y que el alumno busque libremente (30% de la nota final, es necesario obtener el 15% para superar la asignatura). Se realizará en grupos y se valorará la reflexión crítica y razonada de los artículos, así como su relevancia.

3. Asistencia a las tutorías ECTS y participación en las mismas (5% de la nota final).

4. Examen teórico. Tipo test de 20 preguntas con cuatro posible respuestas de las cuales sólo una es correcta. Cada respuesta contestada de forma incorrecta restará 0,5 puntos. (50% de la nota final, es necesario obtener el 25% para superar la asignatura).

5. Examen práctico (será evaluado como apto o no apto. Será imprescindible obtener la evaluación de apto para superar la asignatura).

El examen constará en realizar 100: 50 crol, 25 espalda, 25 braza:

Los criterios por los cuales el examen se considerará NO apto son los siguientes:

50 metros nado crol.
• Respirar de formal frontal.
• Respirar con una frecuencia diferente a tres brazadas.
• Realizar la entrada del miembro superior, con la mano muy próxima a la cabeza.
25 metros nado espalda
• Nadar en posición “sentados”.
• Realizar el recobro con el/los codo/s flexiondo/s.
• Meter los miembros superiores en la entrada muy abiertos.
25 metros nado braza.
• No realizar la patada de braza (tijera, tobillos en flexión plantar).
• Que las manos sobrepasen la línea perpendicular al fondo de la piscina y que pasa por el muñón del hombro.
• Empujar el agua directamente abajo durante la brazada.
Criterios genéricos.
• No acabar los 100 metros.
• Parar durante la realización de los 100 metros.

Convocatoria de Septiembre

Sólo se realizará examen teórico (100% de la calificación) y examen práctico (apto y no apto). Los criterios y contenidos serán los mismo que en la convocatoria de junio.


6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Arh, B. (1994). Nadar con bebes y pequeños. Barcelona: Paidotribo.
Arellano, M. (2000). La enseñanza de la natación en niños, con material auxiliar. Natación, Saltos y Waterpolo, 22 (1): 10-13.
Arellano, R. (1999). Evaluar y planificar: Aplicación en los programas de enseñanza. Natación, Saltos y Waterpolo, 26 (2): 28-34.
Cabello, A. (1997). Natación para adultos. Madrid: Gymnos.
Conde, E.; Mateo, M.L.; Medina, A. y Real, F. (1996). Educación en la primera infancia a través del medio acuático. Madrid: E.N.E. (R.F.E.N.)
González, C.A. y Sebastián, E.M. (2000). Actividades acuáticas recreativas. Zaragoza: INDE.
Gosálvez, M. y Joven, A. (1997). Natación y sus especialidades deportivas. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
Guerrero, R. (1991). Guía de las actividades acuáticas. Madrid: Gymnos.
Jardí, C. (1996). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.
Lanuza, F. (1990). 1060 ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo.
Le Camus, J. (1993). Las prácticas acuáticas del bebe. Barcelona: Paidotribo.
Moreno, J.A. (2002). Juegos acuáticos educativos. Barcelona: INDE.
Moreno, J.A. y Gutierrez, M. (1998). Actividades acuáticas educativas. Barcelona: INDE.
Navarro, F. (1978). Pedagogía de la natación. Valladolid: Miñón.
Navarro, F. (1995). Hacia el dominio de la natación. Madrid: Gymnos.
Real Federación Española de Natación (1997). Reglas y normativas de waterpolo. Madrid: R.F.E.N.
Real Federación Española de Natación (1997). Reglas y normativas de natación sincronizada. Madrid: R.F.E.N.
Real Federación Española de Natación (1998). Reglas y normativas de saltos. Madrid: R.F.E.N.
Real Federación Española de Natación (2001). Reglas y normativas de natación. Madrid: R.F.E.N.





7. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Libros
Jiménez, J. (1998). Columna vertebral y medio acuático. Madrid: Gymnos.
Lloret, M. (1998). Waterpolo. Técnica-táctica-estrategia. Madrid: Gymnos.
Maglischo, E.W. (2003). Swimming fastest. Champaign: Human Kinetics.
Navarro, F. y Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en natación. Gymnos: Madrid.
Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C. y Gosálvez, M. (1990).Natación. Madrid: C.O.E. y F.E.N.
Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Gymnos: Madrid.
Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El entrenamiento del nadador juvenil. Buenos Aires: Stadium.

Revistas
– Archivos de Medicina del Deporte.
– Comunicaciones Técnicas.
– European Journal of Applied Physiology.
– International Journal of Sports of Biomechanics.
– Journal of Applied Biomechanics.
– Journal of Swimming Research.
– Natación, Saltos y Waterpolo (NSW).
– Research Quarterly.
– Revista de Entrenamiento Deportivo (RΣD).
– Swimming Technique.