Nombre del Centro: Facultad de Ciencias del Deporte
Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física
y el Deporte
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica
y Corporal
Área: Educación Física y Deportiva
ASIGNATURA: Actividades en el medio acuático
Curso: Primero (1º) 2006/07
CARÁCTER: Troncal TEMPORALIDAD: Cuatrimestral CRÉDITOS: 5,3
(134 horas)
PROFESOR: Dr. José Miguel Saavedra García Despacho: 412
Web: www.unex.es\eweb\afides e-mail:
jsaavdra@unex.es
1. JUSTIFICACIÓN
En esta asignatura de carácter troncal es capital
importancia puesto que es la formación básica que todo
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
tendrá en un medio no habitual para el ser humano como es
el medio acuático.
Este año, el Vicerrectorado de Docencia e Integración
Europea a través de su Oficina de Convergencia con Europa,
ha tenido a bien dar el visto bueno para que esta
asignatura sea una de las asignaturas piloto que se adapten
al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Esta adaptación
supondrá un cambio de mentalidad importante, en donde el
alumno pasa de ser mero receptor a ser el principal
responsable de su formación, siendo el profesor un guía del
proceso enseñanza-aprendizaje.
Otra de las novedades en esta metodología, es que el
crédito, pasa a denominarse crédito ECTS (European Credit
Transfer Sistem) y consta de 25 horas de trabajo que
realiza el alumno, contabilizándose no sólo las horas
presenciales (como se venía haciendo) sino también las
horas dedicadas a la elaboración de trabajos, asistencias a
tutorías y preparación de exámenes.
En esta asignatura el alumno deberá hacer un total de 5,3
créditos ECTS, es decir 134 horas, distribuídas: clases en
grandes grupos, seminarios, tutorías ECTS, realización de
exámenes, preparación de trabajos, estudio y preparación
del examen práctico.
2. OBJETIVOS.
Los objetivos a conseguir por parte del alumno para superar
la asignatura serán los siguientes:
1. Identificar y diferenciar los planteamientos de las
actividades acuáticas.
2. Conocer y comprender los conceptos básicos teóricos de
las actividades acuáticas.
3. Conocer, entender y comprender las habilidades
acuáticas.
4. Describir la técnica básica de los estilos de la
natación deportiva.
5. Identificar y corregir los errores básicos de la técnica
de los estilos de la natación deportiva.
6. Clasificar y analizar las variables que inciden en la
organización de la enseñanza de las actividades acuáticas.
7. Realizar una organización de la enseñanza en las
actividades acuáticas en un grupo determinado.
8. Desarrollar y poner en práctica sesiones de enseñanza de
las actividades acuáticas.
9. Conocer y saber aplicar una batería de ejercicios que le
ayuden en la consecución de objetivos dentro de la
enseñanza de las actividades acuáticas.
10. Saber resolver los problemas de seguridad que plantea
una piscina.
11. Conocer, analizar y diferenciar las especialidades
acuáticas.
12. Ejecutar el nivel mínimo práctico para poder vivenciar
las experiencias que se dan en el agua.
13. Saber trabajar de forma autónoma.
14. Saber trabajar en grupo.
15. Conocer la literatura científica y como acceder a ella.
16. Desarrollar una actitud profesional ante las
actividades acuáticas aplicando los principios éticos
necesarios.
3. CONTENIDOS.
Bloque temático nº1. Las actividades acuáticas
Tema nº1. Contextualización
1.1. Evolución histórica de las actividades acuáticas.
1.2. Momento actual de las actividades acuáticas.
1.3. Visión de futuro de las actividades acuáticas.
1.4. Bibliografía de apoyo.
Tema nº2. Ámbitos, planteamientos y programas de las
actividades acuáticas
2.1. Ámbitos.
2.2. Planteamientos.
2.3. Programas.
2.4. Bibliografía de apoyo.
Bloque temático nº2. Conceptos básicos de las actividades
acuáticas
Tema nº3. Bases teóricas
3.1. La flotación.
3.2. La resistencia.
3.3. La propulsión.
3.4. Bibliografía de apoyo.
Tema nº4. Habilidades acuáticas básicas
4.1. Familiarización.
4.2. Respiración.
4.3. Flotación.
4.4. Propulsión.
4.5. Ejercicios de asimilación.
4.6. Bibliografía de apoyo.
Tema nº5. Habilidades acuáticas complejas
5.1. Giros.
5.2. Saltos y caídas.
5.3. Lanzamientos y recepciones.
5.4. Ejercicio de asimilación.
5.5. Bibliografía de apoyo.
Bloque temático nº3. Técnicas básicas de los estilos de
natación deportiva
Tema nº6. El crol
6.1. Introducción.
6.2. Posición del cuerpo.
6.3. Acción del miembro superior.
6.4. Acción del miembro inferior.
6.5. Coordinación del estilo.
6.6. Ejercicios de asimilación.
6.7. Bibliografía de apoyo.
Tema nº7. La espalda
7.1. Introducción.
7.2. Posición del cuerpo.
7.3. Acción del miembro superior.
7.4. Acción del miembro inferior.
7.5. Coordinación del estilo.
7.6. Ejercicios de asimilación.
7.7. Bibliografía de apoyo.
Tema nº8. La braza
8.1. Introducción.
8.2. Posición del cuerpo.
8.3. Acción del miembro superior.
8.4. Acción del miembro inferior.
8.5. Coordinación del estilo.
8.6. Ejercicios de asimilación.
8.7. Bibliografía de apoyo.
Tema nº9. La mariposa
9.1. Introducción.
9.2. Posición del cuerpo.
9.3. Acción del miembro superior.
9.4. Acción del miembro inferior.
9.5. Coordinación del estilo.
9.6. Ejercicios de asimilación.
9.7. Bibliografía de apoyo.
Tema nº10. Zambullida de cabeza y virajes
10.1. Zambullida de cabeza.
10.2. Viraje elemental.
10.3. Viraje de crol.
10.4. Ejercicios de asimilación.
10.5. Bibliografía de apoyo.
Bloque temático nº4. Organización de la enseñanza de las
actividades acuáticas y otras disciplinas olímpicas.
Tema nº11. Los recursos
11.1. La piscina
11.2. El material.
11.3. El espacio.
11.4. El tiempo.
11.5. Bibliografía de apoyo.
Tema nº12. Organización de la sesión
12.1. Antes de la sesión.
12.2. Durante la sesión.
12.3. Después de la sesión.
12.4. Bibliografía de apoyo.
Tema nº13. Otras disciplinas olímpicas
13.1. El waterpolo.
13.2. Los saltos.
13.3. La natación sincronizada.
13.4. Ejercicios de aplicación.
13.5. Bibliografía de apoyo.
.
4. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES (Criterios Metodológicos y
Actividades)
Los contenidos de la asignatura se impartirán a lo largo
del curso mediante tres formas diferentes:
a) Sesiones teóricas presenciales. Desarrolladas en el aula
a través de la exposición por parte del profesor,
utilizando medios audiovisuales que favorezcan la
comprensión de los contenidos. Darán el marco teórico y de
referencia a las clases prácticas. Se invitará al alumno a
participar en clase mediante preguntas y reflexiones sobre
los temas a desarrollar.
b) Sesiones prácticas presenciales. Desarrolladas en la
piscina a través de asignación de tareas cumplimentarán los
contenidos teóricos de los temas 4, 5,6, 7, 8, 9, 10 y 12.
c) Sesiones no presenciales de realización de trabajos (ver
evaluación). Serán seguidas por el profesor a través de las
tutorías ECTS.
d) Tutoría ECTS. Convocadas por parte del profesor para el
seguimiento de las trabajos planteados. No sustituyen a las
6 horas de tutorías semanales que seguirán a disposición de
los alumnos
Será necesario realizar las prácticas con la indumentaria
adecuada (bañador de competición, gorro, zapatillas de
piscina, gafas).
5. EVALUACIÓN.
Convocatoria de Junio
Estará dividida en cinco partes:
1. Realización de un trabajo de crítica de un artículo
facilitado por el profesor (15% de la nota final, es
necesario obtener el 7,5% para superar la asignatura). Se
realizará en grupos y se valorará la reflexión crítica y
razonada del artículo, así como el lenguaje utilizado.
2. Realización del resumen de tres artículos relacionados
con la asignatura y que el alumno busque libremente (30% de
la nota final, es necesario obtener el 15% para superar la
asignatura). Se realizará en grupos y se valorará la
reflexión crítica y razonada de los artículos, así como su
relevancia.
3. Asistencia a las tutorías ECTS y participación en las
mismas (5% de la nota final).
4. Examen teórico. Tipo test de 20 preguntas con cuatro
posible respuestas de las cuales sólo una es correcta. Cada
respuesta contestada de forma incorrecta restará 0,5
puntos. (50% de la nota final, es necesario obtener el 25%
para superar la asignatura).
5. Examen práctico (será evaluado como apto o no apto. Será
imprescindible obtener la evaluación de apto para superar
la asignatura).
El examen constará en realizar 100: 50 crol, 25 espalda, 25
braza:
Los criterios por los cuales el examen se considerará NO
apto son los siguientes:
50 metros nado crol.
• Respirar de formal frontal.
• Respirar con una frecuencia diferente a tres brazadas.
• Realizar la entrada del miembro superior, con la mano muy
próxima a la cabeza.
25 metros nado espalda
• Nadar en posición “sentados”.
• Realizar el recobro con el/los codo/s flexiondo/s.
• Meter los miembros superiores en la entrada muy abiertos.
25 metros nado braza.
• No realizar la patada de braza (tijera, tobillos en
flexión plantar).
• Que las manos sobrepasen la línea perpendicular al fondo
de la piscina y que pasa por el muñón del hombro.
• Empujar el agua directamente abajo durante la brazada.
Criterios genéricos.
• No acabar los 100 metros.
• Parar durante la realización de los 100 metros.
Convocatoria de Septiembre
Sólo se realizará examen teórico (100% de la calificación)
y examen práctico (apto y no apto). Los criterios y
contenidos serán los mismo que en la convocatoria de junio.
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arh, B. (1994). Nadar con bebes y pequeños. Barcelona:
Paidotribo.
Arellano, M. (2000). La enseñanza de la natación en niños,
con material auxiliar. Natación, Saltos y Waterpolo, 22
(1): 10-13.
Arellano, R. (1999). Evaluar y planificar: Aplicación en
los programas de enseñanza. Natación, Saltos y Waterpolo,
26 (2): 28-34.
Cabello, A. (1997). Natación para adultos. Madrid: Gymnos.
Conde, E.; Mateo, M.L.; Medina, A. y Real, F. (1996).
Educación en la primera infancia a través del medio
acuático. Madrid: E.N.E. (R.F.E.N.)
González, C.A. y Sebastián, E.M. (2000). Actividades
acuáticas recreativas. Zaragoza: INDE.
Gosálvez, M. y Joven, A. (1997). Natación y sus
especialidades deportivas. Madrid: Ministerio de Educación
y Cultura.
Guerrero, R. (1991). Guía de las actividades acuáticas.
Madrid: Gymnos.
Jardí, C. (1996). Movernos en el agua. Barcelona:
Paidotribo.
Lanuza, F. (1990). 1060 ejercicios y juegos de natación.
Barcelona: Paidotribo.
Le Camus, J. (1993). Las prácticas acuáticas del bebe.
Barcelona: Paidotribo.
Moreno, J.A. (2002). Juegos acuáticos educativos.
Barcelona: INDE.
Moreno, J.A. y Gutierrez, M. (1998). Actividades acuáticas
educativas. Barcelona: INDE.
Navarro, F. (1978). Pedagogía de la natación. Valladolid:
Miñón.
Navarro, F. (1995). Hacia el dominio de la natación.
Madrid: Gymnos.
Real Federación Española de Natación (1997). Reglas y
normativas de waterpolo. Madrid: R.F.E.N.
Real Federación Española de Natación (1997). Reglas y
normativas de natación sincronizada. Madrid: R.F.E.N.
Real Federación Española de Natación (1998). Reglas y
normativas de saltos. Madrid: R.F.E.N.
Real Federación Española de Natación (2001). Reglas y
normativas de natación. Madrid: R.F.E.N.
7. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Libros
Jiménez, J. (1998). Columna vertebral y medio acuático.
Madrid: Gymnos.
Lloret, M. (1998). Waterpolo. Técnica-táctica-estrategia.
Madrid: Gymnos.
Maglischo, E.W. (2003). Swimming fastest. Champaign: Human
Kinetics.
Navarro, F. y Rivas, A. (2001). Planificación y control del
entrenamiento en natación. Gymnos: Madrid.
Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C. y Gosálvez, M.
(1990).Natación. Madrid: C.O.E. y F.E.N.
Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención
en el medio acuático. Gymnos: Madrid.
Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El entrenamiento del nadador
juvenil. Buenos Aires: Stadium.
Revistas
– Archivos de Medicina del Deporte.
– Comunicaciones Técnicas.
– European Journal of Applied Physiology.
– International Journal of Sports of Biomechanics.
– Journal of Applied Biomechanics.
– Journal of Swimming Research.
– Natación, Saltos y Waterpolo (NSW).
– Research Quarterly.
– Revista de Entrenamiento Deportivo (RΣD).
– Swimming Technique.