Rendimiento deportivo: Natación
Optativa 2ª ciclo
Curso:
2007-2008
Profesores: Víctor Tella Muñoz Joaquín Madera Gil
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LA MATERIA
Esta asignatura es la aplicación práctica de los contenidos
de aquellas ciencias (didáctica, entrenamiento, fisiología,
biomecánica etc...) que inciden en la natación. Para ello
se siguen ampliando y profundizando en los contenidos
propios de la natación y de otras especialidades natatorias
con el objetivo de optimizar ésta en cualquiera de los
ámbitos de la actividad física y deportiva y en concreto en
el ámbito del alto rendimiento
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
1- Conocer,
analizar, realizar y aplicar los aspectos tácticos del
Water-Polo 2- Conocer, aplicar y planificar los sistemas de
entrenamiento en nadador 3- Diseñar actividades acuáticas
recreativas 4- Conocer y aplicar las necesidades de gestión
de una instalación acuática
TEMARIO
1. Aplicación específica de los sistemas de entrenamiento
en natación
1.1. Entrenamiento de los sistemas de energía
1.1.1.Entrenamiento del sistema aeróbico
1.1.2.Entrenamiento del sistema anaeróbico láctico
1.1.3.Entrenamiento del sistema anaeróbico aláctico
1.2. Entrenamiento del ritmo de nado en natación
1.3. Entrenamiento en condiciones especiales en natación
2.
Planificación y control del entrenamiento
2.1. Aspectos
básicos de la planificación en natación
2.1.1. La carga
de entrenamiento
2.1.2. La sesión de entrenamiento
2.1.3. El microciclo de entrenamiento
2.1.4. El macrociclo de entrenamiento
2.2. El plan
anual de entrenamiento
2.2.1.
Planificación tradicional
2.2.2. Planificación contemporánea
2.3. La
planificación del entrenamiento a largo plazo
2.4. Valoración y control del entrenamiento
2.4.1.
Valoración y control de la resistencia específica en
natación
2.4.2. Valoración y control de la fuerza específica en
natación
2.4.3. Valoración y control del rendimiento en natación
3. Water-polo:
Táctica
3.1. Táctica individual ofensiva
3.2. Táctica individual defensiva
3.3. Táctica ofensiva de equipo
3.4. Táctica ofensiva de equipo
3.5. Análisis de la competición
4. Gestión y
organización de las actividades acuáticas
4.1.
Instalaciones
4.2. Recursos humanos
4.3. Oferta de actividades y/o servicios
4.3.1. Educativas
4.3.2. Recreativas
4.3.3. Salud / mantenimiento de la condición física
4.3.4. Competitivas
4.3.5. Actividades acuáticas adaptadas
PRÁCTICAS.
1. PRÁCTICAS DE NATACIÓN (SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Y
PLANIFICACIÓN)
Práctica 1:
Entrenamiento aeróbico Práctica 2: Valoración del
rendimiento aeróbico en natación. Test de Treffene
Práctica 3: Valoración de la máxima velocidad aeróbica.
Test de Lavoie Práctica 4: Aplicar y controlar tareas de
entrenamiento aeróbico Práctica 5: Valoración del umbral
anaeróbico. Test progresivo de 5
intensidades
Práctica 6: Tipos de entrenamiento aeróbico intenso
Práctica 7: Aplicar tareas de entrenamiento aeróbico
intenso Práctica 8: Aplicar tareas de entrenamiento para la
mejora de la velocidad Práctica 9: Entrenamiento de ritmo
de prueba Práctica 10: Valorar el ritmo de nado y diseñar
diferentes planteamientos Práctica 11: Diseño de sesiones y
microciclos de entrenamiento Práctica 12: Diseñar y aplicar
una sesión de entrenamiento con diferentes
partes y/o objetivos I: Control del rimo de nado sobre
intensidades aeróbicas Práctica 13: Diseñar y aplicar una
sesión de entrenamiento con diferentes
partes y/o
objetivos I: Control del rimo de nado sobre intensidades
aeróbicas y velocidad Práctica 14: Diseñar y aplicar una
sesión de entrenamiento con diferentes
partes y/o objetivos II: Control del rimo de nado sobre
intensidades aeróbicas y anaeróbicas Práctica 15: Diseño de
una planificación
2. PRÁCTICAS DE
WATER-POLO Práctica 1: Posiciones de ataque y táctica
individual ofensiva Práctca 2: Posiciones de ataque y
táctica individual defensiva Práctica 3: El contraataque
Práctica 4: Sistemas de juego defensivos Práctica 5:
Sistemas de juego defensivo Práctica 6: La superioridad
numérica en ataque Práctica 7: La superioridad numérica en
defensa Práctica 8: El análisis de la competición
3. PRÁCTICAS
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
Práctica 1:
Circuitos
Práctica 2: Gymkhanas
Práctica 3: Festivales acuáticos
Práctica 4: Actividades acuáticas adaptadas
EVALUACIÓN
La evaluación y consiguiente calificación del alumno será
el resultado de un seguimiento por parte de los profesores
de la asignatura sobre la base de dos opciones posibles:
a- Evaluación continua:
Basándose en la elaboración de trabajos teorico-prácticos y
a la realización de dos exámenes parciales. Cada parcial se
evaluará a través de un examen y de los trabajos
teórico-práctico de los contenidos tratados hasta el
momento. Condición indispensable para realizar la media es
que el alumno debe obtener la calificación de aprobado en
cada uno de los dos parciales y trabajos teórico-prácticos
que se realizarán a lo largo del curso.
La asistencia será obligatoria a las clases. La ausencia al
20% de las mismas supondrá la no-superación del parcial.
El porcentaje de la nota final guardará la relación del 50%
para el primer parcial y del 50% para el segundo parcial.
b- Evaluación final:
Constará de una prueba teórico-práctica en la que se
valorará el conocimiento de las materias teóricas y
prácticas desarrolladas en el programa. La realización del
80% de las prácticas será indispensable para la aprobación
de cualquier convocatoria ordinaria o extraordinaria
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La asistencia a algún congreso, seminario o actividad
relacionada con la natación o las actividades acuáticas se
podrá valorar hasta con 1 punto en la nota final de la
asignatura. Dicha puntuación dependerá de la valoración que
el profesor previamente realice sobre la actividad
planteada.
La participación en el entorno “Aula virtual” también se
podrá valorar hasta con 1 punto en la nota final de la
asignatura
MATERIAL
Para el correcto desarrollo de las clases prácticas de la
signatura, será obligatorio que los alumnos dispongan del
siguiente material:
1.
Gorro de nado.
2. Gafas de
nado.
3. Aletas cortas tipo “zoomer”.
4. Cronómetro con opción de “tiempos parciales”.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Camarero, S.;
Tella, V. (1997). Natación: Aplicaciones teóricas y
prácticas. Promolibro. Costill, E.; Maglischo, E.W.;
Richardson, A.B. (1994). Natación. Hispano Europea.
Counsilman, J.E. (1990). La natación. Ciencia y técnica
para la preparación de
campeones. Hispano Europea
González, C. y Sebastián, E. (2000). Actividades acuáticas
recreativas. Inde. Zaragoza
Guerrero, R. (1991). Guía de las actividades acuáticas.
Paidotribo
Lloret, M. (1990). El water-polo: técnica, táctica y
niveles de aprendizaje. Hispano
Europea
Lloret, M. Waterpolo. (1998) Técnica, táctica y estrategia.
Gymnos
Maglischo, E.W. (1990). Swimming fastest. Ed. Human
Kinetics.
Moreno, J.A.; Tella, V.; Camarero, S. (1995). Actividades
acuáticas educativas,
recreativas y competitivas. I.V.E.F. Navarro, F.; Arellano,
R.; Carnero, C.; Gozalvez, M. (1990). Natación. Comité
Olímpico Español.
Navarro, F. (1998). La resistencia. Gymnos
Navarro, F.; Oca, A.; Castañon, J. (2003). El entrenamiento
del nadador joven. Gymnos
Navarro, F.
Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento
en natación. Madrid, Gymnos.
Olbrecht. J. (2000). The science of winning. Swinshop.
Platonov, V.N.; Fessenko, S.L. (1994). Los sistemas de
entrenamiento de los mejores nadadores del mundo (Volumen
I). Paidotribo.
Platonov, V.N.; Fessenko, S.L. (1994). Los sistemas de
entrenamiento de los mejores nadadores del mundo (Volumen
II). Paidotribo.