GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES: NATACIÓN
Curso:
2007-2008
I.- DADES INICIALS D'IDENTIFICACIÓ
II.-
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
Las
actividades acuáticas en general, y la natación en
particular, son actividades físicas que se realizan en un
medio para el que el ser humano no está adaptado desde un
punto de vista evolutivo. Por este motivo, se trata de un
tipo de movimiento ontogenético y no filogenético como
puedan ser la marcha o la carrera en el medio terrestre.
Consecuentemente, el tipo de metodología utilizado en su
enseñanza condiciona, mucho más que en las actividades
terrestres, el nivel de destreza alcanzado por los alumnos.
El objetivo último de esta asignatura será, por tanto,
conseguir que el alumno conozca y comprenda las
particularidades del movimiento humano en el medio
acuático, así como sus distintas posibilidades de
desarrollo. A partir de este conocimiento, debe ser capaz
de desarrollar programas acuáticos adaptados tanto a las
características de los usuarios como de las instalaciones y
material de que disponga.
III.-
VOLUM DE TREBAJO
Horas/curso
IV.- OBJETIVOS GENERALES
É Conocer
y comprender la importancia que tienen las Actividades
Acuáticas en nuestra sociedad.
É Conocer
y comprender los fundamentos de las leyes físicas y
biológicas que determinan la locomoción humana en el medio
acuático.
É Conocer
y comprender las habilidades básicas en el medio acuático.
É Conocer,
comprender y aplicar los métodos didácticos más adecuados
para la enseñanza de las habilidades básicas.
É Conocer
y comprender los fundamentos de la técnica de los cuatros
estilos de competición, sus salidas, virajes y aspectos
reglamentarios.
É Conocer,
comprender y aplicar los métodos didácticos más adecuados
para la enseñanza de los cuatro estilos de competición, sus
salidas y virajes.
É Realizar
la prueba de 200 estilos de forma básica a nivel técnico y
reglamentario
É Conocer,
comprender y aplicar correctamente los métodos básicos más
adecuados para el desarrollo en el medio acuático de la
condición física.
É Estimular
y mejorar las competencias comunicativas y de trabajo ante
grupos con las que garantizar un desarrollo adecuado de
cualquier situación docente que el alumno debe afrontar en
su futura práctica profesional.
É Conocer
la forma de acceder a la información más reciente y
necesaria relacionada con las Actividades Acuáticas.
V.-
CONTENIDOS
VI.- DESTREZAS
A ADQUIRIR.
•
Conocer la evolución y la situación actual de la Natación
y, en consecuencia, sus diferentes ámbitos de aplicación
•
•
Conocer los fundamentos físicos y biológicos de la
locomoción y del acondicionamiento físico en el medio
acuático
•
Conocer los fundamentos técnicos, tácticos y didácticos de
la Natación
• Leer (apuntes y bibliografía) y reflexionar sobre los
contenidos estudiados
•
•
Experimentar y mejorar la locomoción en el medio acuático,
y reflexionar sobre ella
• Practicar los diferentes estilos natatorios, y
reflexionar sobre ellos
• Practicar las diferentes técnicas de acondicionamiento
físico en el medio acuático y reflexionar sobre ellas
VII.- HABILIDADES SOCIALES.
• Aceptar y respetar al propio cuerpo y el de los
compañeros, así como sus limitaciones y las de los
compañeros
• Cumplir y respetar las normas docentes establecidas en el
aula y en la piscina
•
Interesarse y participar de forma consciente, reflexiva y
activa en el desarrollo de las clases
• Disfrutar de las actividades propuestas y extenderlas
como medio de ocupación del tiempo libre, relación social y
mejora de la condición física y de la salud
VIII.-
TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL
4.2. Desarrollo
de la fuerza muscular en el medio acuático: objetivos,
contenidos, medios y métodos.
4.3. Desarrollo de la resistencia en el medio acuático:
objetivos, contenidos, medios y métodos.
IX.- DESARROLLO
DEL TEMARIO
“Fundamentos de
los deportes: natación” es una asignatura con una carga
lectiva de 9 créditos prácticos. Consecuentemente, su
desarrollo a lo largo del curso académico implica el uso
continuado del medio acuático, siendo indispensable, por
tanto, la participación activa y consciente de los alumnos.
No obstante, el correcto desarrollo de dichas clases
necesita de soportes teóricos, por ello, la mayoría de las
clases combinarán una parte teórica y otra práctica
(excepcionalmente, podrá haber alguna clase de contenido
estrictamente teórico).
X.- SISTEMA DE
EVALUACIÓN
Convocatoria ordinaria (junio).
La nota final de la asignatura depende de los siguientes
apartados:
APARTADO
1: Un
examen de 60 preguntas tipo test que se realizará en la
fecha y horario marcado para el examen final de la
asignatura. Este apartado corresponde con el 50% de la nota
final. Las preguntas de tipo test plantearán 4 opciones
posibles, y solamente una de ellas será cierta. La
calificación será de la siguiente manera:
- Cada acierto supondrá 0.25 puntos (10/40 = 0.25).
- Cada error restarán un tercio de lo que puntúa un
acierto, es decir, 0.25/3 = 0.083 puntos.
APARTADO
2: Las
prácticas correspondientes a los Bloques II, III y IV.
Éstas serán evaluadas por el profesor hasta con el 10% de
la asignatura en cada en cada Bloque
APARTADO
3: Una
prueba práctica que se realizará al finalizar el periodo
lectivo correspondiente al Bloque temático III. La prueba
consistirá en nadar 200 metros estilos de forma básica a
nivel técnico y reglamentario en piscina de 25 metros,
utilizando las técnicas enseñadas en clase. Su calificación
será de “apto” o “no apto”. En caso de “no apto” se podrá
recuperar en el día del examen final.
APARTADO
4:
Trabajos obligatorios en grupos de 2 alumnos
(excepcionalmente podrán ser individuales o de grupos de 3
alumnos, previo consentimiento por parte del profesor). Los
grupos de alumnos serán repartidos equitativamente entre
los profesores de la asignatura. Dicha asignación, así como
la temática del trabajo (Habilidades básicas, técnica de
estilos o acondicionamiento físico), se realizará con fecha
tope de 8 de octubre de 2007. Aproximadamente 5 trabajos
corresponderán con el Bloque temático I y II, 7 trabajos al
Bloque temático III y 3 trabajos al Bloque temático IV. Su
valor será de un 20% de la nota final del curso.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
• La
asistencia a algún congreso de natación se podrá valorar
con un máximo de 1 punto en la nota final de la asignatura.
Dicha puntuación dependerá del criterio que los profesores
tengan de dicho congreso.
• La colaboración con los profesores de la asignatura en
tareas de investigación también se podrá valorar con un
máximo de 1 punto en la nota final de la asignatura
• La participación en el entorno “Aula virtual” también se
podrá valorar hasta con 1 punto en la nota final de la
asignatura
La nota
final se obtendrá de la suma de las notas parciales de cada
uno de los citados apartados, siempre y cuando, todos ellos
estén aprobados.
Por criterios aprobados en el Departamento de Educación
Física y Deportiva de la UVEG, la asistencia a las clases
es obligatoria. Aquellos alumnos que superen el 20% de
faltas de asistencia no podrán aprobar la asignatura.
OTRAS
CONSIDERACIONES
Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura y
poder presentarse a cada uno de los apartados de
evaluación, rellenar antes del 8 de Octubre la ficha del
alumno en el “aula virtual”, incluida una foto actualizada.
Convocatoria extraordinaria (septiembre).
Será necesario haber asistido al 80% de las clases durante
el curso académico. Aquellos alumnos que no hayan aprobado
el apartado teórico, tendrán un examen escrito que constará
de 60 preguntas de tipo test, mientras que aquellos que no
hayan aprobado el apartado práctico, tendrán que realizar
la prueba de 200m estilos individual. De la misma forma
deberán presentar el trabajo correspondiente al “Apartado
5”. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la
convocatoria ordinaria de junio.
XI.-
METODOLOGÍA
1- El
aprendizaje en grupo con el profesor
La parte inicial de cada sesión, en la que se establece el
marco teórico, durará unos 15 minutos, dependiendo de los
contenidos nuevos a introducir y de la dinámica de la
clase. A continuación, los alumnos pasarán a los vestuarios
a cambiarse (8-10 minutos). Los restantes 60-70 minutos, se
realizarán en la piscina. En ella, los alumnos
experimentarán de forma práctica, los contenidos impartidos
en el aula y, progresivamente, deberán alcanzar el nivel de
ejecución exigido.
2- El trabajo en grupo con compañeros
La realización de trabajos tiene como finalidad, además de
motivar al estudiante, el análisis e interiorización de la
información, el fomentar las relaciones personales,
compartir los problemas, las esperanzas y las soluciones a
trabajar con otra gente
3- La tutoría
Las tutorías se realizarán de forma individual o grupal,
bien utilizando el horario de atención de alumnos, el
horario lectivo o a través del aula virtual.
4- El estudio individual y la participación en foros de
discusión
Se trata de dirigir al estudiante en actividades orientadas
al aprendizaje. El modelo a aplicar es el participativo
donde el alumno recoge información, analiza, plantea
actividades y obtiene conclusiones
MATERIAL OBLIGATORIO
Para el correcto desarrollo de las clases, será obligatorio
que los alumnos dispongan del siguiente material:
1. Gorro de nado.
2. Gafas de nado.
3. Pinza para nariz.
4. Aletas cortas tipo “zoomer”.
INSTALACIONES
La
docencia se imparte en el Complejo Deportivo-Cultural de
Abastos. Dado que la instalación no pertenece a la U.V.
habrá que respetar, además de la normativa general de
piscinas de la Comunidad Valenciana, las normas propias de
la instalación. Por otro
lado, el acceso a la instalación se realizará por tornos.
Para ello, se repartirá una tarjeta identificadota que se
repartirá el primer día de clase.
Es imprescindible llevarla todos los
días.
El alumno que por las razones que fuere (olvido o
extravío), no acuda con ella, no podrá acceder a la
instalación y, consecuentemente, no podrá acceder a la
clase.
XII.-
BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA
BLOQUE
TEMÁTICO I:
•
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Evolución de los medios y métodos de investigación en la
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• Conde, E., Daguerre, J., Fuentes, F., Gosálvez, M.,
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• Iguarán, J. (1972) Historia de la natación antigua y de
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• Navarro, F. (1979) Pedagogía de la natación. Ed. Miñón.
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Gymnos. BLOQUE
TEMÁTICO II:
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• Llana, S (2001) El desempeño humano en el medio acuático.
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BLOQUE TEMÁTICO III:
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• Camarero, S., Tella V. (1996). Aprendizaje deportivo:
Enseñanza de la natación En JA Moreno, PL Rodríguez (eds).
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• Chollet, D. (2003) Natación deportiva. Ed.INDE.
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• Counsilman, J.E. y Counsilman, B.E. (1994). The new
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• Guzmán, R.J. (1998) Swimming drills for every stroke. Ed.
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• Maglischo, E.W. (2003) Swimming fastest. Ed. Human
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• Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C.; Gozalvez, M.
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BLOQUE
TEMÁTICO IV:
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• Colado, JC; Pablos, C. Effects of a Periodized Aquatic
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