Curso Monográfico de Historia y Filosofía de la Ciencia (Ciencia, Estética y Sociedad)

 

Lista de lecturas y actividades (versión final)

 

Preguntas para tomar en cuenta para las lecturas y las presentaciones de los textos.


Tema 1: Introducción (¿Dos culturas?, estética en la ciencia y la filosofía de la ciencia).

Texto introductorio: Wechsler (1978): "Introducción" en el libro de J. Wechsler (ed.) Sobre la estética de la ciencia. México D.F.: FCE (1982)

        Texto complentario: C. P. Snow (1964): "Las dos culturas" y "Los intelectuales, luditas por antonomasia". Madrid: Alizanza (1977).

      

Tema 2: Ciencia y tecnología en la historia.

Texto introductorio: A. Fernández-Rañada (2003b): El capítulo 2 "La relatividad y la lámpara incandescente" del libro Los muchos rostros de la ciencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp.33-50.

Texto complentario:  Aristóteles: Metafísica, Madrid: Gredos, 1994, cap.1-2 y parte del cap. 5 [pp. 69-78 + 89-90] del libro primero.

 

Tema 3: Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Texto introductorio: E. M. García Palacios et al (2001a): "¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?". Cap. 4.1-4.4 en Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Textos complentarios:

    - H. Marcuse (1964) Cap. 1 de El hombre unidimensional. Planeta-De Agostini, S. A. (1993), pp. 31-48.

    - Y. Hui (2020), "Cosmotécnica como cosmopolítica", en Fragmentar el futuro, Buenos Aires, Caja Negra, pp. 41-64)

Texto complentario C. Velayos Castelo (2008) "¿Qué sostenibilidad?: una lectura desde la Filosofía Práctica", Papeles nº 10, p. 13-26.

Tema 4: Estética, CTS y el sistema educativo.

Texto introductorio: H. Zinkernagel (2020): "Cosmología, estética y educación". En C. Rodríguez Martín (ed.) Arte y Naturaleza. Granada: Comares, pp. 9-28.

Textos complentarios:

- Y. Hadzigeorgiou, et al (2015). The Aesthetic Appreciation of Nature in School Science Education: How Science Learning Can Help Raise Environmental Awareness. Creative Education, 2015, 6, 745-752.

- Jónsson, Ó.P. et al (2020). On being in nature: Aldo Leopold as an educator for the 21st century. Philosophical Inquiry in Education, 27(2), 106-121.