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Curso Monográfico de Historia y Filosofía de la Ciencia (Ciencia, Estética y Sociedad) |
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Tema 2: Ciencia y tecnología en la historia.
Texto complentario: Aristóteles: Metafísica, Madrid: Gredos, 1994, cap.1-2 y parte del cap. 5 [pp. 69-78 + 89-90] del libro primero.
S. Mas (2004): "Goethe y Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia". ÉNDOXA: Series Filosóficas, n.° 18, pp. 355-382. UNED, Madrid.
Práctica: Utilidad y/o estética en nuestra relación con la naturaleza (en la actualidad y en el pasado).
Textos complentarios:
- H. Marcuse (1964) Cap. 1 de El hombre unidimensional. Planeta-De Agostini, S. A. (1993), pp. 31-48.
- Y. Hui (2020), "Cosmotécnica como cosmopolítica", en Fragmentar el futuro, Buenos Aires, Caja Negra, pp. 41-64)
K. Soper (2000) "Future Culture: Realism, humanism and the politics of nature", Radical Philosophy 102, pages 17-26.
Texto complentario C. Velayos Castelo (2008) "¿Qué sostenibilidad?: una lectura desde la Filosofía Práctica", Papeles nº 10, p. 13-26.
Práctica sobre
sostenibilidad y el cambio climático.
L. Barraza y C. Castaño (2012) "¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?"
Textos complentarios:
- Y. Hadzigeorgiou, et al (2015). The Aesthetic Appreciation of Nature in School Science Education: How Science Learning Can Help Raise Environmental Awareness. Creative Education, 2015, 6, 745-752.
- Jónsson, Ó.P. et al (2020). On being in nature: Aldo Leopold as an educator for the 21st century. Philosophical Inquiry in Education, 27(2), 106-121.