Trámites previos e instrucciones para poder realizar las prácticas

A partir del 1 de enero de 2024, la Universidad de Granada está obligada a realizar el alta y la cotización en la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas no remuneradas que realice su estudiantado de Grado, Máster o Títulos Propios.

Esta novedad conlleva la realización de una serie de gestiones tanto por parte de la Universidad como del estudiantado. Accede desde aquí al documento resumen en el que se explica qué debe hacer el/la estudiante.

Puedes encontrar información actualizada por la Seguridad Social en este enlace a las preguntas frecuentes relacionadas con la aplicación de esta normativa.

Preguntas Relacionadas:

¿Qué tengo que hacer para poder realizar mis prácticas curriculares externas?

Para poder realizar tus prácticas curriculares externas a partir de enero obligatoriamente tienes que:

  1. Disponer de firma digital

  2. Obtener tu propio número de la Seguridad Social (NUSS o NAF), distinto al que corresponda a tu familia

  3. Inscribirte en la plataforma Ícaro según las instrucciones que aparecen en este enlace.

¿Cómo puedo obtener mi firma digital?

Para poder obtener tu firma digital, tienes que hacer la solicitud a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te acompañamos un enlace a un documento PDF con el procedimiento detallado.

¿Cómo puedo solicitar mi propio número de Seguridad Social (NUSS o NAF)?

Puedes obtenerlo a través de la página de la Seguridad Social, en su apartado de sede electrónica y ciudadanos.

He solicitado NUSS /NAF y me indica que ya lo tengo asignado

Aunque no haya trabajado nunca, si un estudiante tiene asignado un NUSS / NAF, no tendrá que solicitarlo de nuevo.

Este número es único y vale para toda la vida.

Ya tengo mi número de la Seguridad Social, ¿qué debo hacer ahora?

Una vez obtenido el número de Seguridad Social (NUSS o NAF), el/la estudiante debe inscribirse en la plataforma Ícaro según las instrucciones ya mencionadas (debe estar matriculado en el curso académico actual y en la asignatura correspondinente a las prácticas).

Quiero renunciar a la realización de las prácticas ya iniciadas, ¿cómo puedo hacerlo?

Una vez comenzada la realización de las prácticas, podrás hacer tu renuncia a las mismas a través del procedimiento de sede electrónica Cotizaciones de prácticas curriculares externas, acompañando el modelo Declaración responsable: comunicación de renuncia

La solicitud debes dirigirla a la secretaría de tu centro académico.

 

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Términos Relacionados

Alta Seguridad Social NUSS o NAF
Normativa prácticas externas
Prácticas curriculares
Prácticas en empresas
Prácticas externas
Seguimiento prácticas curriculares
Fecha de Actualización
03 de Septiembre de 2024