Primera unidad didáctica: Introducción a las TARD
Adquisición de los conceptos de datos, información y conocimiento, así como de sus diferencias en el contexto de las TARD.
Adquisición del concepto, la estructura y los elementos que la integran, las funciones, etc. de los SRI.
Adquisición de la diferencia entre técnicas tradicionales o booleanas y técnicas avanzadas de RI.
Adquisición de los principios básicos de la crítica de los sistemas tradicionales o booleanos.
Adquisición de los conceptos de efectividad de la RI y de relevancia.
Adquisición del concepto de medida en los SRI.
Segunda unidad didáctica: La representación de documentos y preguntas
Adquisición del concepto de aboutness y sus tipos.
Adquisición del concepto de representación en los SRI y sus tipos.
Adquisición de los modelos de estructuras de datos que permiten la gestión automática de las representaciones documentales.
Adquisición de los conceptos de codificación y compresión de la información electrónica.
Adquisición de los diferentes tipos de codificaciones para cada uno de los materiales multimedia existentes en la red.
Tercera unidad didáctica: Las peticiones de información en los SRI
Adquisición de los conceptos de equiparación exacta y parcial.
Adquisición de los tipos de preguntas por su procesamiento: booleana, vectorial, booleana extendida, difusa, probabilística y en lenguaje natural.
Adquisición de la relación existente entre los distintos tipos de SRI y los distintos tipos de preguntas.
Adquisición de la diferencia existente entre SRI y DBMS.
Adquisición de la clasificación de las técnicas de equiparación parcial.
Cuarta unidad didáctica: La equiparación parcial individual
Adquisición de los conceptos de ponderación y vectorización documental.
Adquisición de las funciones de ponderación: IDF y TF.IDF
Adquisición del concepto de similaridad documental y de su relación con el concepto de relevancia.
Adquisición de las diferentes funciones que permiten calcular la similaridad: vectorial, probabilística, difusa y euclidiana.
Adquisición del concepto de valor de discriminación de un término y del proceso que permite su cálculo.
Adquisición del concepto de ordenación por relevancia, de sus tipos y procedimientos de cálculo.
Quinta unidad didáctica: El análisis de los textos
Adquisición del concepto de estructura de acceso basada en índices en los SRI. Tipos y métodos de generación.
Adquisición de los distintos tipos de matrices de términos y documentos.
Adquisición de los conceptos de asociación de términos y coocurrencia.
Adquisición de las diversas técnicas de medición de la significación de los términos y expresiones.
Adquisición del concepto de palabra vacía y de los métodos para la generación de listas de palabras vacías.
Adquisición del concepto de stemming y de sus procedimientos técnicos.
Adquisición del concepto de SRI multilingüe y de sus peculiaridades técnicas.
Adquisición de los conceptos básicos de la generación automática de thesaurus.
Sexta unidad didáctica: La equiparación parcial en red
Adquisición del concepto de equiparación parcial en red.
Adquisición del concepto de browsing y sus implicaciones en el acceso a la información electrónica.
Adquisición del concepto de análisis multivariante y sus distintos procedimientos técnicos.
Adquisición de las técnicas de clustering y de su aplicación en la clasificación automática de los documentos.
Adquisición de los procedimientos no paramétricos de representación informativa.
Adquisición de los procedimientos técnicos conexionistas de representación documental para la RI.
Séptima unidad didáctica: Evaluación de los SRI
Adquisición del concepto de medida de eficacia en la recuperación. Tipos y aplicaciones.
Adquisición de la diferencia entre medidas orientadas al sistema y medidas orientadas al usuario.
Adquisición del concepto de relación exhaustividad-precisión y otros ligados a este (curva operativa, documentos relevantes esperados).
Adquisición de las medidas de frustración y satisfacción del usuario y otras medidas relacionadas (precisión y exhaustividad normalizadas, tasa de deslizamiento).
Adquisición de las técnicas para la realización de las evaluaciones basadas en la relación exhaustividad precisión.
Octava unidad didáctica: La mejora de la recuperación
Adquisición del concepto de retroalimentación de las búsquedas y de sus dificultades de implementación.
Adquisición del concepto de juicio de relevancia del usuario y de sus efectos sobre la retroalimentación.
Adquisición del concepto de reponderación de los elementos de la pregunta, así como de las funciones que lo permiten.
Adquisición del concepto de expansión de la pregunta y de su relación con el de coocurrencia, así como de los procedimientos técnicos que los permiten.
Adquisición de las bases computacionales de los Algoritmos Genéticos y de su papel en el proceso de retroalimentación por relevancia.
Novena unidad didáctica: Otras TARD
Adquisición del concepto de procesamiento del lenguaje natural y de los conceptos relacionados con este: análisis morfográfico, sintáctico y semántico por medios automáticos.
Adquisición del concepto de recuperación basada en la citación y de las técnicas que se desarrollan a partir de él.
Adquisición del concepto de recuperación hipertextual y de las técnicas que se desarrollan a partir de él.
Adquisición del concepto de filtrado de información y de los procedimientos técnicos que permiten su desarrollo.
Adquisición de los conceptos básicos relacionados con la recuperación de imágenes y sonidos, así como de sus posibilidades en el desarrollo de SRI gráfica y auditiva.
Décima unidad didáctica: La presentación de los datos al usuario
Adquisición del concepto de presentación y de su relación con el juicio de relevancia. Tipología y descripción.
Adquisición de los conceptos de agrupamiento y ordenación en la presentación de los documentos recuperados.
Adquisición del concepto de interface y de su tipología.
Adquisición de los juicios críticos de los modelos de interface tradicionales hechos por la investigación más reciente.
Adquisición de los procedimientos e indicadores básicos para la evaluación de los interfaces.
Adquisición del concepto de interface visual de recuperación de información (VIRI) y de su aplicación en los procesos de browsing.
Adquisición de las relaciones entre las técnicas de equiparación parcial en red y la generación automática de VIRIs
Undécima unidad didáctica: La investigación en RI
Adquisición del concepto de paradigma científico y del debate sobre su existencia o no en Documentación.
Adquisición de los temas fundamentales de investigación en RI en el mundo.
Adquisición de las fuentes esenciales para la investigación en RI.
Adquisición de la relación existente entre la investigación en RI y otras subespecialidades dentro de la Documentación.
Adquisición de la situación de la investigación en Documentación en España.