Primera unidad didáctica: Introducción a las TARD
1. Primera lección: Datos, información y conocimiento
2. Segunda lección: Estructura y tipos de SRI
3. Tercera lección: La crítica del modelo booleano
Segunda unidad didáctica: La representación de documentos y preguntas
4. Primera lección: Conceptos básicos de la representación para la RI
5. Segunda lección: Estructuras de datos y recuperación documental
6. Tercera lección: Codificación y compresión de la información
Tercera unidad didáctica: Las peticiones de información en los SRI
7. Primera lección: Tipología de las preguntas por su procesamiento
8. Segunda lección: Modelos de equiparación y sistemas de recuperación.
9. Tercera lección: Clasificación de las técnicas de equiparación parcial
Cuarta unidad didáctica: La equiparación parcial individual
10. Primera lección: Ponderación y vectorización documental
11. Segunda lección: De Zipf a Luhn. La capacidad de discriminación de los términos.
12. Tercera lección: Similaridad documental. Concepto y tipología
13. Cuarta lección: La ordenación por relevancia. Concepto, tipología y métodos de procesamiento.
Quinta unidad didáctica: El análisis de los textos
14. Primera lección: Los sistemas basados en índices
15. Segunda lección: Las medidas de significación léxica: Zipf, Shannon y Salton
16. Tercera lección: El stemming y sus procedimientos
17. Cuarta lección: Otras técnicas lingüísticas de análisis textual
Sexta unidad didáctica: La equiparación parcial en red
18. Primera lección: Las técnicas de equiparación parcial en red: definición, tipos y aplicaciones
19. Segunda lección: Clasificación automática de documentos mediante técnicas multivariantes: Clustering y PCA
20. Tercera lección: Sistemas de browsing basados en mapas cognitivos
Séptima unidad didáctica: Evaluación de los SRI
21. Primera lección: De Cranfield al TREC. El modelo orientado al sistema de evaluación de los SRI
22. Segunda lección: La evaluación basada en la relación exhaustividad-precisión. Aplicación y análisis de resultados
23. Tercera lección: La evaluación orientada al usuario. Objetivos y posibilidades
Octava unidad didáctica: La mejora de la recuperación
24. Primera lección: La retroalimentación por relevancia
25. Segunda lección: Filtros de información mediante Algoritmos Genéticos
26. Tercera lección: Evaluación de la retroalimentación por relevancia
Novena unidad didáctica: Otras TARD
27. Primera lección: Procesamiento del lenguaje natural (NLP). Conceptos básicos y tipología
28. Segunda lección: La recuperación basada en la citación
29. Tercera lección: Sistemas hipertextuales y recuperación documental
30. Cuarta lección: La recuperación de imágenes y sonidos
Décima unidad didáctica: La presentación de los datos al usuario
31. Primera lección: La salida de los documentos en la búsqueda. Descripción y tipología
32. Segunda lección: Los interfaces basados en texto. Tipos, funciones y evaluación
33. Tercera lección: Los interfaces gráficos y el browsing. Descripción, procedimientos de generación y aplicaciones.
Undécima unidad didáctica: La investigación en RI
34. Primera lección: La investigación en RI en el mundo
35. Segunda lección: La investigación en Documentación en España