Resumen de la primera edición (curso 2012/13)
El origen de este curso es la necesidad docente de resolver multitud de problemas científicos que conllevan cálculos que, con papel y lápiz, se plantean imposibles y para los cuales es necesario utilizar una herramienta informática que mantenga cierto equilibrio entre la sencillez y la robustez. Por ello hemos elegido GNU Octave, que se define en su propio manual como un lenguaje de programación de alto nivel primordialmente orientado al cálculo numérico, por lo que es un paquete muy apropiado para ser utilizado en cualquier asignatura-proyecto donde se requiera de cálculo científico. Entre sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:
- Nos proporciona un entorno agradable, en el cual desarrollar proyectos de cálculo científico de cierta envergadura, y a la vez robusto, ya que sus funciones (de código abierto) se basan en librerías de reconocido prestigio como por ejemplo UMF-PACK.
- Es software de distribución libre.
- Está disponible para múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux, Android).
- Hay numerosos textos y manuales de fácil acceso que nos pueden ayudar en su uso.
- Su lenguaje es altamente compatible con MATLAB, programa de uso generalizado en matemáticas e ingeniería (y del que además la Universidad de Granada tiene licencia).
Es por todo esto que consideramos que el uso de este paquete puede servir tanto a docentes como a investigadores para desarrollar su labor desde el primer momento que esta requiera de cómputo científico. Este aspecto es especialmente interesante en este momento, ya que se están desarrollando los contenidos que se van a impartir en los nuevos grados. Por ello esta actividad está dirigida a cualquier docente o becario de investigación, que figure en el Plan de Ordenación Docente, que requiera en su labor de cierto cómputo numérico para la resolución cuantitativa de problemas matemáticos, esencialmente a aquellos que realicen su labor en áreas técnicas y/o científicas.
La parte presencial del curso se celebró en el aula del ordenadores del Decanato de la Facultad de Ciencias, del 4 al 8 de febrero de 2013.
Objetivos
El primer objetivo del curso es adquirir cierta familiaridad con el paquete que permita, sin un excesivo esfuerzo inicial, desarrollar proyectos docentes con altas necesidades computacionales. Para ello, se propone una toma de contacto esencialmente práctica, resolviendo problemas matemáticos concretos. Tras una breve revisión de los métodos numéricos a emplear, los implementaremos con este paquete, de forma que finalmente se llegue a la solución numérica del problema planteado.Por otro lado, y ya que el vasto campo del cálculo científico no puede ser revisado en 35 horas de curso, otro de los objetivos del curso es poner a disposición de los asistentes tanto librerías con algunos de los métodos empleados como bibliografía que les pueda ayudar en su labor futura, dentro de la especificidad que esto puede conllevar.
Por último, queremos aprovechar las experiencias de los asistentes con otros paquetes que se hayan empleado con los mismos fines hasta el momento (Mathematica, Scilab, Sage, Maxima, etc...) para plantear un foro sobre adecuación de estos a determinados perfiles tanto del alumnado como de las materias.
Profesorado docente
Antonia M. Delgado Amaro, Departamento de Matemática AplicadaJuan José Nieto Muñoz, Departamento de Matemática Aplicada
Óscar Sánchez Romero, Departamento de Matemática Aplicada
Asistencia y resultados
En la primera edición se cubrió no sólo el número máximo de plazas ofertadas, sino que hubo cuatro participantes adicionales que, por no estar en el POD de la UGR y/o exceder el número de plazas, asistieron de forma extraoficial.Los asistentes provenían de 6 departamentos diferentes (Álgebra, Física Aplicada, Física Teórica y del Cosmos, Ingeniería Química y Matemática Aplicada), y todos ellos superaron el curso y la mayoría de ellos participaron en la fase no presencial, contribuyendo a la elaboración del material que queda disponible en esta web.
Resultados de la encuesta de satisfacción. Valores posibles: de 1 (muy poco) a 5 (mucho).
1) Grado de satisfacción respecto a la organización del curso (plazos, información, web...): 4.857
2) Grado de satisfacción respecto a los ponentes: 4.786
3) Interés de las aplicaciones propuestas con respecto a tus necesidades docentes y/o investigadoras: 3.875
4) Duración. 1(muy corto)-3(lo justo)-5(muy largo): Obtenido 3 (lo justo)
5) Grado de satisfacción global respecto al curso: 4.25
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LIBRO
"Métodos numéricos básicos con Octave"
(Incluye, entre otros, los contenidos de este curso) Primera edición 2012-13