Breve descripción
Dos son los motivos que nos han llevado a ofrecer este curso. En primer lugar, la misma razón por la que propusimos la primera edición, la necesidad de resolver numéricamente problemas científicos que a nuestro profesorado les aparece en su labor docente rutinaria mediante una herramienta informática que mantenga un equilibrio entre sencillez de uso y robustez. Ello combinado con nuestro deseo de utilizar software libre, nos lleva a elegir GNU Octave, que se define en su propio manual como un lenguaje de programación de alto nivel primordialmente orientado al cálculo numérico, por lo que es un paquete muy apropiado para ser utilizado en cualquier asignatura-proyecto donde se requiera de cálculo científico. Entre sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:
- Nos proporciona un entorno agradable, en el cual desarrollar proyectos de cálculo científico de cierta envergadura, y a la vez robusto, ya que sus funciones (de código abierto) se basan en librerías de reconocido prestigio como por ejemplo UMF-PACK.
- Es software de distribución libre.
- Está disponible para múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux, Android).
- Hay numerosos textos y manuales de fácil acceso que nos pueden ayudar en su uso.
- Su lenguaje es altamente compatible con MATLAB, programa de uso generalizado en matemáticas e ingeniería.
Esta capacidad de ser un intérprete libre del lenguaje de Matlab combinada con el actual plan de migración a Octave de la Universidad de Granada nos lleva a la segunda razón para realizar un curso como este. El hecho es que existen en la actualidad múltiples asignaturas que sustentan sus prácticas en el programa Matlab, y que tras esta migración (prevista para el curso actual) pueden ser impartidas precisamente con Octave, lo que conllevará necesariamente una labor de "traducción" de prácticas por parte del profesorado que deberá por lo tanto familiarizarse con este programa.
Por ello esta actividad está dirigida a cualquier docente o becario de investigación, que figure en el Plan de Ordenación Docente, que requiera en su labor docente y/o investigadora de cierto cómputo numérico para la resolución cuantitativa de problemas matemáticos, esencialmente a aquellos que realicen su labor en áreas técnicas y/o científicas.
El curso se celebrará en el aula de ordenadores del Decanato de la Facultad de Ciencias, del 3 al 7 de febrero de 2014, coincidiendo con el periodo de exámenes (sin docencia). La información detallada se encuentra disponible en el enlace Calendario de esta web.
Objetivos
El primer objetivo del curso es adquirir cierta familiaridad con el paquete que permita, sin un excesivo esfuerzo inicial, desarrollar proyectos docentes con altas necesidades computacionales. Para ello, se propone una toma de contacto esencialmente práctica, resolviendo problemas matemáticos concretos.Tras una breve revisión de los métodos numéricos a emplear, los implementaremos con este paquete, de forma que finalmente se llegue a la solución numérica del problema planteado. Para esta segunda edición del curso, trataremos de detectar las necesidades docentes concretas derivadas de la migración de la aplicación privativa Matlab en asignaturas concretas para incluirlas como aplicaciones en las sesiones presenciales.
Por otro lado, y ya que el vasto campo del cálculo científico no puede ser revisado en 35 horas de curso, otro de los objetivos del curso es poner a disposición de los asistentes tanto librerías con algunos de los métodos empleados como bibliografía que les pueda ayudar en su labor futura, dentro de la especificidad que esto puede conllevar.
Por último, queremos aprovechar las experiencias de los asistentes con otros paquetes que se hayan empleado con los mismos fines hasta el momento (Mathematica, Scilab, Sage, Maxima, etc...) para plantear un foro sobre adecuación de estos a determinados perfiles tanto del alumnado como de las materias.
Profesorado docente
Antonia M. Delgado Amaro, Departamento de Matemática AplicadaJuan José Nieto Muñoz, Departamento de Matemática Aplicada
Óscar Sánchez Romero, Departamento de Matemática Aplicada
Asistencia y resultados
En la segunda edición volvimos a recibir más solicitudes de las ofertadas, aunque finalmente, por no estar en el POD de la UGR o ser baja de última hora, exceder el número de plazas, participaron catorce profesores de ocho departamentos diferentes (Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, Arquitectura y Tecnología de Computadores, Física Aplicada, Ingeniería Química, Química Física, Ecología, CITIC y Geodinámica), superando todos ellos el curso.Resultados de la encuesta de satisfacción de la segunda edición. Valores posibles: de 1 (muy poco) a 5 (mucho).
1) Grado de satisfacción respecto a la organización del curso (plazos, información, web...): 5.0
2) Grado de satisfacción respecto a los ponentes: 4.917
3)Interés de las aplicaciones propuestas con respecto a tus necesidades docentes y/o investigadoras: 4.417
4) Duración. 1(muy corto)-3(lo justo)-5(muy largo): Obtenido 3.167
5) Grado de satisfacción global respecto al curso: 4.750
Comparación con los resultados de la encuesta de satisfacción de la primera edición
1) 4.857. Mejoramos el resultado.
2) 4.786. Mejoramos el resultado.
3) 3.875. Mejoramos el resultado.
4) 3. No tiene sentido comparar, la duración real fue la misma.
5) 4.250. Mejoramos el resultado.
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LIBRO
"Métodos numéricos básicos con Octave"
(Incluye, entre otros, los contenidos de este curso) Primera edición 2012-13