DOCUMENTACIÓN
Textos generales de referencia
Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001/2003/2009 (capítulos 1, 2, 4, y 5) |
Sáez Rueda, L., El conflicto entre continentales y analíticos, Barcelona, Crítica, 2002 (cap. 6). |
Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009. |
[Capítulos 3 (referidos al Heidegger de Ser y Tiempo, pp. 61-74), 4.1 y 4.2 (referidos a aspectos cruciales del Heidegger de la Kehre, pp. 74-89). De manera voluntaria, 4.3. (Discusión del profesor con M. Heidegger y posicionamiento crítico, pp. 89-122)] |
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Sáez Rueda, L., "Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze", Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, vol. 74, nº 281 (2018), pp. 717-738. |
[Páginas referidas a Heidegger, 717-724. |
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Textos específicos por temas
- Tema 1
Blanco Fernández, D., “El movimiento fenomenológico”, en Muguerza, J./Cerezo, P. (eds.), La filosofía hoy, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 65-75.
García Baró, M., Vida y mundo. La práctica de la fenomenología, Madrid, Trotta, 1999.
Landgrebe, L., El camino de la fenomenología, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1968.
Moreno Márquez, C., «Imperativo de la inquietud (fondo y vínculo) y filosofía», en Moreno Márquez, C. (ed.), En torno a la inquietud, Barcelona, Herder, 2021, pp. 133-156.
San Martín, J., La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Barcelona, Anthropos, 1987.
Serrano de Haro, A., Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl, Madrid, Trotta, 2016.
- Tema 2
Cerezo Galán, P., “Metafísica, técnica y humanismo”, en Navarro Cordón, J.M./Rodríguez, R. (eds.), Heidegger o el final de la filosofía, Madrid, 1993, 59-92.
Cerezo Galán, P., “De la existencia ética a la ética originaria”, en Duque, F. (ed.), Heidegger o la voz de los tiempos sombríos, Barcelona, Serbal, 1991.
Cerezo Galán, P., “La destrucción heideggeriana de la metafísica del cogito”, en Nicolás, J.A. (ed.), Evaluando la modernidad, Granada, Comares, 2001, 25-77.
Duque, F. (ed.), Heidegger o la voz de los tiempos sombríos, Barcelona, Serbal, 1991.
Navarro Cordón, J.M./Rodríguez, R. (eds.), Heidegger o el final de la filosofía, Madrid, 1993.
Peñalver, P., Del espíritu al tiempo. Lecturas de ‘El ser y el Tiempo’ de Heidegger, Barcelona, Anthropos, 1989.
Pöggeler, O., El camino del pensar de M. Heidegger, Madrid, Alianza, 1986. Safranski, R., Un maestro de Alemania. M. Heidegger y su tiempo, Madrid, Tusquets, 1994.
Vattimo, G., Introducción a Heidegger, Barcelona, Gedisa, 2002.
Birulés, F., H. Arendt. El orgullo del pensar, Barcelona, Gedisa, 2000.
- Tema 3
Bech, Merleau-Ponty, Barcelona, Anthropos, 2005.
Bello, E., De Sartre a Merleau-Ponty, Universidad de Murcia, 1979.
Blanco Fernández, D., “El a priori corporal: insuficiencia de la ética discursiva”, en Blanco Fernández/Pérez Tapias/Sáez Rueda (eds.), Discurso y realidad, Madrid, Trotta, 46-75.
Cerezo, P., “De la subjetividad trascendental al “a priori corporal”, en Casanova, F/Mílovic, M. (eds.), Crítica y autoridad, Granada, Comares, 1997.
Landgrebe, Fenomenología e historia, Caracas, Monte Avila, 1975 [cap. VIII: “La confrontación de Merleau-Ponty con la fenomenología de Husserl”]
Métraux, A/Waldenfels, B. (eds.), Leibhaftige Vernunft. Spuren von Merleau-Portys Denken, München, 1986.
Ramírez Cobián/otros (coord.), Merleau-Ponty viviente, Barcelona, Anthropos, 2012.
- Tema 4
Grondin, J., Introducción a Gadamer, Barcelona, Herder, 2000.
Maceiras, M/Trebolle, J., La hermenéutica contemporánea, Madrid, Cincel, 1990.
Capelle, Ph., Fenomenología francesa actual, Sevilla, Aula Magna, 2009. |
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- Para los textos de lectura y la realización de disertaciones, ver Prácticas |
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